17 de abril de 2010

Musica folklorica paraguaya sonará en Europa con Oviedo y Acuña

Por primera vez en sus 27 años de trayectoria, el trío de Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña realizará una gira por Europa, que incluye presentaciones en Francia y España.
La invitación provino de la Embajada paraguaya en Francia, con motivo de las celebraciones de la fiesta de la Independencia patria que se conmemora el 15 de mayo.
Esa fecha marcará el inicio de la gira, cuyo primer concierto tendrá lugar en la sede de la Embajada en París, con invitados especiales y paraguayos residentes en Francia.
"Es para nosotros una gran satisfacción recibir esta invitación y a la vez un reconocimiento a nuestra trayectoria, ya que llevemos interpretando nuestra música hace casi ya tres décadas", refiere Digno Acuña.
REPERTORIO. Las composiciones de Emiliano R. Fernández serán los principales temas que incluirá el repertorio, pero también se podrá escuchar a otros grandes poetas de Paraguay.
MÁS PRESENTACIONES. El 19 y 20 de mayo, los artistas se trasladarán a España para ofrecer unas presentaciones en Barcelona.
Posteriormente, volverán a Francia para actuar, el 21 de mayo, en el Festival Internacional de la Diversidad Cultural de la Unesco.
Esta será una de las presentaciones más importantes, ya que el trío será el representante de Paraguay, entre varios otros artistas de distintos países del mundo.
También Oviedo y los Acuña participarán del programa Colores del Mundo de France Musique del Grupo Radio France.
 UN REPERTORIO ÍNTEGRAMENTE EN GUARANÍ
Digno Acuña explica que el repertorio que interpretarán incluirá canciones escritas íntegramente en guaraní.
Esta fue una exigencia, ya que esta lengua es la que identifica al Paraguay, según refiere.
Entre los temas que interpretarán se destacan Asunción del Paraguay, Guavirá Poty, Barcino colí, Ko'ape che avy'ave y Farrai hape guare.
En arpa, sonará el infaltable Pájaro Campana y 3 de mayo.
"Nos alegra mucho la forma en que se valora nuestro idioma guaraní en el extranjero y ese mismo lugar se le debería dar en nuestro país", sugiere Acuña.
"Acá todavía tenemos una deuda pendiente con nuestro idioma, deberíamos estar más orgullosos de nuestra lengua, aprendiendo todos a hablarla, por ejemplo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Semana Santa en Paraguay


FITPAR 2013 (SENATUR)