2 de diciembre de 2010

APA pide convocatoria a artistas nacionales para festejos oficiales del Bicentenario

Las autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA) remitieron una carta al ministro de Cultura, Ticio Escobar, y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, Margarita Morselli, en la que solicitan que el arte nacional sea convocada oficialmente para participar de los eventos en los que se organicen presentaciones públicas para conmemorar el Bicentenario patrio.
La cantante argentina Teresa Parodi
fue figura de la gala de presentación
 del programa de festejos
 de nuestro Bicentenario
“Si bien los artistas y compositores internacionales son merecedores de nuestro aprecio y afecto, por lo que son invitados a nuestra fiesta, es por ello mismo que los principales hacedores de los espectáculos conmemorativos deben ser los artistas nacionales. Estos deben ser remunerados en la misma proporción que los que vienen de afuera a compartir nuestros eventos”, señala la nota firmada por Alcides Roa, presidente, y Rubén Ortiz, secretario.
La carta surge a raíz de la gala del Bicentenario celebrada el lunes pasado en la que la cantante argentina Teresa Parodi fue la figura principal.

“En efecto, los actos programados para conmemorar con júbilo, los 200 años de vida independiente de nuestra patria concitan la atención y dan participación a la ciudadanía paraguaya que, impulsadas por las ansias de regocijo, se vuelcan a los eventos que, desde esta semana, principian la serie de presentaciones artísticas programadas para tal efecto”, aluden.
Roa y Ortiz resaltan la labor de los artistas nacionales. “A esta altura del desarrollo cultural de nuestro medio social y educativo, los artistas, autores y compositores, intérpretes, hombres y mujeres que han dedicado su vida al perfeccionamiento de su talento natural, es más que justo y necesario que encuentren de la mano de las autoridades nacionales el espacio apropiado para poner en escena lo genial de su arte. Los artistas paraguayos son los que mejor expresan la belleza y el sentir nacional, tal como lo vemos y percibimos nosotros”, aseguran.
APA indica que son nuestros artistas, cantantes, instrumentistas, danzarinas y poetas los que mejor describen el mundo desde esta pequeña y querida tierra guaraní. “Nuestra generación, como ninguna otra, tiene la responsabilidad de consolidar nuestras vivencias para luego integrarlas al mundo. La diversidad cultural protegida por medio de convenciones e instrumentos internacionales, como nunca debe ser encarada y protegida mediante medidas y espacios concretos destinados a las cosas nuestras. Tal es el criterio que han utilizado todos los países que conmemoraron sus respectivas fiestas patrias, en la inteligencia de que los festejos patrios deben ser protagonizados por los connacionales. Caso contrario se evidenciaría una dependencia en lo más sensible de los elementos de la nación: la cultura”, sostienen.
Refieren que los honorarios que se abonan a artistas extranjeros van a sus países de origen. En tanto que los de los autores y artistas nacionales quedan en nuestro país y posibilitan una mejor expectativa de vida para nuestros esforzados representantes de la cultura nacional.

1 comentario:

  1. Ximena González M.1 de febrero de 2011, 17:57

    Sres de Ecos del Paraguay: Les escribo con motivo de la bajada de pantalla de Domingo en Folklore, el único programa verdaderamente nacional y artístico 100%. Era el programa de todos los Paraguayos y a pesar de residir en Epaña soy paraguaya y me siento totalmente traicionada por ese grupo de extranjeros que maneja ese icono de la tv nuestra, el querido SNT. Todo el país veía Domingo en Folklore, además de que canal 9 no tiene programación nacional, lo único decente que tenía en pantalla lo baja. La comunidad artística está muy triste, tengo el placer de conocer a Rosa María, Don Lorenzo Álvarez, a los Orrego y muchas grandezas de nuestra música, las que hacían de Domingo en Folklore su casa y llegaban a nuetra casa (en mi caso por internet). Está bien, tal vez el rating no marque mucho en Asunción, pero le aseguro que el país entero estaba pendiente de los grandes musicales y el humor de esas leyendas de las tablas como lo son Carlitos Vera y Luís D'Oliveira. Verdaderamente un crimen contra la comunidad de artistas del Paraguay. Ximena González Munafo. PD: Intentaré enviar esta nota a los defensores de nuestro arte que como ustedes, nos representan y nos defienden.

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.