21 de diciembre de 2010

El padre Melià recibe premio por su labor indigenista y de la lucha a favor del idioma Guarani

El Jurado del Premio “Bartolomé de Las Casas” decidió otorgar por unanimidad dicho galardón, en su edición 2010, al sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá.
Los méritos esgrimidos por el Jurado han sido los siguientes:
- la entrega del padre Meliá a las causas de los Pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia
- su férrea e inquebrantable defensa del Pueblo Aché.
- su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní.
- su aporte a la educación escolar de los Pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los Pueblos guaraníes.
Melià viene desarrollando desde su llegada a Paraguay, a mediados de la década del 50 una lucha incansable de defensa, protección y compromiso con las comunidades indígenas, en especial las del pueblo Aché. En ese tiempo también desarrolló profundos estudios etnológicos y antropológicos de los guaraníes y se convirtió en uno de los abanderados en la lucha por el reconocimiento y la valoración de la lengua guaraní.
El Premio “Bartolomé de Las Casas”, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, se concede desde 1991 para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
El Premio Bartolomé de las Casas 2010 es para el sacerdote jesuita. El religioso donará los 50.000 euros que entrega el galardón para las distintas obras sociales que lleva adelante la Compañía de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.