29 de diciembre de 2010

EN 2010: EL GUARANÍ Y LA MÚSICA SE QUEDARON SIN SUS FIGURAS

Las muertes del Premio Nacional de Literatura Carlos Martínez Gamba y del director del grupo Los Corales, Ramón Riquelme, fueron algunas de las más sentidas en el ambiente artístico y cultural paraguayo, que este año también vio partir a otros músicos, poetas e instrumentistas de históricas formaciones.
Carlos Martinez Gamba
Martínez Gamba falleció el miércoles 21 de abril, en la ciudad de Puerto Rico (Misiones, Argentina), donde residía en los últimos años.
Su labor, inestimable para el fortalecimiento del guaraní, queda preservada en una rica obra poética y literaria, escrita exclusivamente en la lengua autóctona.
PREMIO nacional. Con su Ñorairô Ñemombe′u Guérra Guasúro Guare (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande) Martínez Gamba ganó en el 2003 el Premio Nacional de Literatura.
En tanto que Ramón Riquelme, mítico líder del grupo Los Corales, perdió la vida el 30 de mayo, víctima de las complicaciones de un infarto masivo.
Riquelme fundó el proyecto musical dotándolo de profundos mensajes de contenido social, que le valieron el exilio durante la dictadura stronista.
También se lamentaron las muertes del cantante Alfredo Cartes (junio), quien en vida fue la voz de la orquesta La Gran Típica Orrego, y la del intérprete Gregorio Marini (julio), de larga trayectoria en los escenarios locales y del exterior también.
Dos instrumentistas de Luis Alberto del Paraná, Alfredo Marcucci, (bandoneonista) y Rodolfo Ortiz (arpista), también se sumaron a la lista de pérdidas artísticas, al igual que la del poeta popular Manuel Achón López. Entre las últimas grandes pérdidas artísticas del año se encuentran el maestro de la guitarra Rudy Hein y la vocalista Zully Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.