13 de diciembre de 2010

La Ley de Lenguas en Paraguay beneficiará a todos y todas

La Ley de Lenguas beneficiará a todos y todas, ya que profundizará la democracia paraguaya, puesto que el vasto sector de monolingües guaraní, hablantes de las lenguas autóctonas y bilingües en general, empezarán a tener voz propia, y al recuperar la palabra –a decir de Freire- se convertirán en ciudadanos y ciudadanas. Hay que ser claros y directos: algunos fundamentalistas y privilegiados tienen miedo de la profundización de la democracia, de la partición de la gran mayoría, ya que esto pondría en peligro los privilegios que detentan. La ignorancia, la mordaza y la segregación constituyen el caldo de cultivo para que unos pocos sigan manteniendo inmorales privilegios.


Es de recordar que la Ley de Lenguas no es una normativa para el guaraní, sino para todas las lenguas del país. Las 20 lenguas indígenas, las lenguas de los migrantes y el castellano recibirán el beneficio. Es más, en la ley de contempla la lengua de señas. La Ley en absoluto es anti castellana.
Pedido
Quisiera pedir a los amigos y las amigas que unamos los esfuerzos para que el Poder Ejecutivo sancione lo antes posible esta Ley. Así como algunos reaccionarios se están uniendo y presionando con mentiras para que esta normativa no sea promulgada, solicito que difundamos las ventajas de la misma y que nos adherimos a ella. Será de mucha importancia que esto hagamos por los medios de comunicación, y si es posible en forma escrita.
Esta semana las instituciones que venimos trabajando la promulgación de Ley de Lenguas emitiremos un comunicado y visitaremos los diferentes medios de comunicación. Solicitamos a las instituciones que quieran apoyar esta iniciativa nos confirmen por correo su adhesión, de manera que podamos incluir sus nombres entre las instituciones que firmaremos la misiva.
Aguyje maymavépe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.