7 de diciembre de 2010

Oh, la lá... ñandutí

El sutil tejido lo utiliza la diseñadora francesa Ninon Palisse para una colección que fusiona el ñandutí de las tejedoras de Itauguá con las prendas de alta costura. Los vestidos ya fueron presentados en París y Asunción.
Por Lilian Victoria Sánchez Abc Digital
 
Cautivó a los parisinos. Galos y turistas en la meca de la moda y el glamour apreciaron detenidamente el delicad tejido nacional durante la exposición en la feria “Agujas en Fiestas” desde el 2008, y así, año tras año en adelante. Los trabajos proceden de diferentes asociaciones de tejedoras de ñandutí de la ciudad de Itauguá.
Las tramas coloridas interesaron a la diseñadora Ninon Palisse, que se propuso llevar el tejido a las prendas de grand soirée combinándolas con sedas y etéreas texturas. La iniciativa formal fue de la Association Les Denteles de Nandutí formada por damas paraguayas residentes de París y damas francesas simpatizantes con la artesanía nacional. Preside la asociación, Olga Testelin, paraguaya residente hace décadas en París. El proyecto de fusionar el ñandutí con la alta costura fue presentado al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Les Denteles de Nandutí nació para proporcionar la artesanía nacional y dar valor al trabajo de artesanas.
Palisse inició con cinco vestidos que ya fueron presentados en París y en Asunción (en octubre pasado) dentro del plan de promoción y adaptación del ñandutí a diseños de alta costura. Los diseños son exclusivos para la Association Les Denteles de Nandutí, El Instituto Paraguayo de Artesanía y para la Coordinadora de Tejedoras de Ñandutí de Itauguá. El objetivo es su futura comercialización en el país, en París y el resto de Europa.
La niña bonita de la artesanía nacional siempre encantó a propios y extraños por sus atractivas tramas, colores y formas admirables que nacen del hilo y la aguja en las manos de las mujeres paraguayas sobre el bastidor. El plan de promoción y adaptación del ñandutí a diseños de alta costura prevé la introducción de hilos de seda para lograr tejidos todavía más refinados.

Quién sabe si este entramado, inspirado en la tela de la araña, según cuenta la leyenda del ñandutí, seduzca a más diseñadores y se meta por los ojos de alguno/a de las afamadas casas internacionales de moda y sea pieza de futuras colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.