12 de diciembre de 2010

Orgullo nacional

Macarena González, Melissa Galeano y Yamila Mora presentaron, en la mayor feria internacional de Ciencias llevada a cabo en Novo Hamburgo (Brasil), el trabajo “Insecticida natural a base de ajo y hojas de paraíso”. Obtuvieron la medalla de bronce entre más de trescientas propuestas de diferentes colegios y países.
La alegría y el orgullo se sienten en el colegio Nihon Gakko. Y no es para menos, ante el logro de las alumnas Melissa, Yamila y Macarena, quienes trabajaron lenta y decididamente en un proyecto que creyeron útil para el sector agrícola. “Llevamos trabajando en este emprendimiento desde el noveno grado; ahora estamos en el primero de la media. Elegimos elaborar un insecticida natural porque en el momento de proponer la idea, las noticias daban vuelta sobre los efectos nocivos de los insecticidas elaborados a base de químicos, tanto en los seres humanos como en el sistema ecológico. Esos hechos nos motivaron a presentar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos”, explica Macarena.

Los principales compuestos que utilizaron son ajo, agua, alcohol y hojas de paraíso, por supuesto, en diferentes proporciones. “Utilizamos herramientas como licuadoras, coladores, embudos, y luego envasamos en recipientes de plástico”, cuenta Yamila. “Nada desechamos. Una vez licuados los ingredientes, separamos también la pulpa para darle un uso efectivo”, añade.
Proponen su aplicación en los cultivos en forma diaria a fin de evitar que las hormigas destruyan los plantíos. “Se echa el producto en los lugares afectados y luego se coloca la pulpa en las cuatro esquinas para formar un manto invisible de olor que luego actúa como repelente”, expresa Melissa.
Ellas estuvieron acompañadas del profesor Rubén Zacarías, responsable del área de Ciencias. “En el Nihon Gakko, los experimentos se realizan desde el preescolar. A partir de ese nivel, los niños y las niñas ya participan de la feria de Ciencias, lo que va aportando experiencia y entusiasmo año tras año. La medalla de bronce lograda por estas niñas es el resultado de ese ensayo temprano”, explica Zacarías.
Sin lugar a dudas, los insecticidas naturales a partir de extractos vegetales constituyen una muy interesante alternativa de control de insectos. Además, hay que tener en cuenta que solo se evaluaron o analizaron muy pocas plantas en relación con la fuente natural que ofrece el planeta, por lo que las perspectivas futuras en cuanto a investigación son todavía mayores. “Son muchas las opciones, pero nosotras elegimos el paraíso porque en el campo hay muchas plantas y eso, obviamente, facilita el trabajo para los agricultores”, coinciden.
Insisten en que los insecticidas botánicos ofrecen no solo economía y efectividad, sino también seguridad para el medioambiente, ya que son una eficiente sugerencia agronómica. “Son la alternativa orgánica que la naturaleza nos provee y que permite reemplazar a los pesticidas de uso contaminante por estos de proceso orgánico propicios para preservar la seguridad del ecosistema y además proveer una óptima opción botánica”.
De sus experiencias en MOSTRATEC 25 (Muestra Tecnológica), cuentan felices que fueron centro de atracción, no solo por el contenido del trabajo, sino por la forma de presentación. “Defendimos nuestra propuesta en cinco idiomas: en castellano, guaraní, portugués, inglés y japonés”, afirman orgullosas. También llevaron bailes típicos que mostraron con gracia en los espacios de entretenimiento. “Marcamos presencia. Adonde íbamos nos señalaban diciendo: ‘¡Allá van las paraguayas!’. El día que bailamos Carreta guy, nos sentimos como unas verdaderas estrellas. El show terminó a las 23:00 y eran las 10:00, y nosotras seguíamos posando; ¡fue increíble! Además, fuimos el único grupo que no necesitó de un traductor, nos esmeramos en llevar una presentación cuidando todos los detalles y la dedicación dio buenos resultados; prueba de ello es la medalla de bronce que nos alzamos al cuello”.
Las menciones tampoco se hicieron esperar en nuestro país. La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción emitió un comunicado en el que consideraban viable la aplicación del producto en huertas familiares. “Estas conquistas no descansan con este premio que logramos superando a otros colegios provenientes de varios países. Vamos a seguir estudiando y realizando más aplicaciones, experimentos, con el objetivo no solo de expandirnos más, sino de ayudar a las familias y al medioambiente”.
La siguiente oportunidad es la feria que se va a realizar en Eslovaquia, el próximo año. “Ese es el gran desafío que tenemos por delante. El lograr la medalla de bronce en Novo Hamburgo ya nos habilitó para participar en Eslovaquia, y vamos a poner todo nuestro empeño para dejar el nombre de Paraguay en alto”, asegura Melissa.
Yamila revela que ver a los jóvenes enfrascados en miles de proyectos, aportando su grano de arena para su sociedad y para el mundo, es muy motivador. “Nos encontramos con ideas vanguardistas, con mucha tecnología, superinnovadoras, elaboradas por jóvenes y que nos dejaron con la boca abierta”, exclama Macarena.
Ellas pudieron haber escalado más alto, pero un error en el horario de entrega, ajeno a sus voluntades las llevó al bronce. “Igual estamos supercontentas porque recibimos las felicitaciones de todo el jurado y clasificamos para el mundial de Eslovaquia que se va a realizar desde el 18 hasta el 24 de julio del 2011”. Mientras se preparan con el ímpetu propio de la edad, no descuidan sus estudios secundarios, y ya piensan en alguna carrera universitaria para sobresalir. Juventud, la esperanza de un país mejor. Fuente: Abc Revista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.