21 de diciembre de 2010

PESEBRE, TRADICION QUE ANUNCIA LA LLEGADA DE OTRA NAVIDAD

La Navidad llega  con incontables preparativos y señales de festividad compartida. Un momento muy especial es —sin lugar a dudas— aquel dedicado al pesebre. Pequeño, minimalista o grandilocuente, convoca a toda la familia.
Diciembre es el mes de los pesebres y muchas familias paraguayas eligen el 8 de diciembre como día para poner el pesebre. Cada quien tiene su colección favorita de figuras, adornos, luces y guirnaldas.
Ademas del pesebre es indiscutible la presencia de la música “Navidad del Paraguay”, con letra de Mercedes Jané y música de Esteban Morábito. La casa no será la misma sin una gran tradición paraguaya para las fiestas decembrinas: la flor de coco. Inunda con su aroma cada rincón, y se va renovando según las circunstancias. Su penetrante aroma sacude al espíritu y lo transporta a remembranzas insospechadas. Esas vivencias de la niñez, que con mucho cariño siguen presentes con su magia propia.
De todo un poco
Hoy los pesebres se elaboran con los más variados materiales. Evidentemente es un clásico el de arcilla, con piezas coloridamente pintadas. Las manos artesanas son tan habilidosas que confeccionan hermosos Nacimientos con tela, madera, metal, porcelanicrón, chala, arpillera, papel, cuero, plástico y mucho más.
Y es cierto. Una hermosa costumbre de “antaño” era visitar las casas del vecindario. Resonaba siempre “qué lindo tu pesebre”, y sobre todo los niños disfrutaban de una porción de pan dulce, clericó sin alcohol, ensalada de frutas, jugo, golosinas.
Hoy son famosos los pesebres que se instalan cada año con alguna novedad, como pequeñas fuentes, calesitas, piezas móviles, gigantes o peculiares. Es verdad. Llegó la semana de la Navidad, con aroma a flor de coco para quienes se encuentran en tierras guaranies y con sabor a nostalgia para otros tantos paraguayos que se encuentran lejos de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.