5 de diciembre de 2010

Recuerdos memorables en concierto homenaje a Maneco Galeano

A treinta años de la muerte de Maneco Galeano, sus compañeros del grupo Sembrador, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, lo recuerdan en un concierto al que llaman “Maneco Sinfónico”. La cita para recordar a este símbolo del Nuevo Cancionero Popular Paraguayo es el próximo 9 de diciembre, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, a las 20.30.

Grupo Sembrador
Félix Roberto de Jesús Galeano Mieres, más conocido como “Maneco” irrumpe con su labor creativa en una época en que el folklore paraguayo estaba muy “quieto”, allá por los años 70 aproximadamente, cuando muchos de los creadores como Herminio Giménez, Félix Pérez Cardozo, Teodoro S. Mongelós, José Asunción Flores habían fallecido o se encontraban ya en la recta final de la vida, algunos, y otros, perseguidos, exiliados o censurados por el gobierno dictatorial de la época.
Es cuando aparece en escena “Maneco”, con aires nuevos, con letras de contenido satírico, contestatario, y otras sencillas y poéticas. Por mencionar algunas...“Despertar”, “Soy de la Chacarita”, “La Chuchi”, “Dos trocitos de madera”. Y es para recordarlo que el grupo Sembrador, del cual fue también fundador, lo homenajea el próximo 9 de diciembre, en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, a las 20.30.

“Unimos el aniversario de su partida con el trabajo de muchos años de Sembrador y la iniciativa de Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, para interpretar el Nuevo Cancionero”, explica José Antonio Galeano, el menor de sus hermanos, quien evocó los recuerdos de “Maneco”. “Siempre que hablamos de él, la charla, los recuerdos son bien nostálgicos... En contrapartida me parece increíble que haya permanecido eternamente joven”, confiesa.
Maneco falleció en el 80, luego de una penosa enfermedad. De seguir con vida, tendría 65 años. “Si bien se privó de ver la llegada de la libertad a la que tanto cantó, aun así creo que vivió sus 35 años intensamente, prueba de ello es todo su aporte a la música popular, que lejos de permanecer estancada u olvidada, floreció”, añade.
Los medios siempre se hicieron eco del grupo que formó con sus amigos: Sembrador. A través de este y de sus composiciones y su canto, luchó contra la opresión y las desigualdades.
Levantó la cultura popular con sus letras de esperanza, libertad y sensibilidad que el pueblo y los más necesitados sabían comprender a la perfección.
Sus amigos lo recuerdan, el próximo 9 de diciembre, por su gran aporte cultural. Fuente Abc Revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.