31 de diciembre de 2010

Tradiciones, ritos y cábalas para celebrar el 2011

Las cábalas para comenzar el nuevo año con el pie derecho ¡son muuuchas! Hay para todos los gustos: comer 12 uvas, la vuelta a la manzana con una maleta, la lenteja, la lencería amarilla o roja... y así una laaarga lista. Y aunque muchos digan que son “vyrorei”, lo más seguro es que, incluido esos que dicen que son una tontería, salgan con su valijas a la calle o salten con el pie derecho... Por eso, como todos los años también, les recordamos algunas de estas “costumbres”.
Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión. Aunque la superstición es criticada como señal de ignorancia, estas costumbres son comúnmente muy bien aceptadas por la sociedad. Y si querés agregar un toque mágico a tu noche de celebración y recibimiento del Año Nuevo, aquí te dejamos una lista de los ritos, tradiciones y costumbres más empleadas.
Las viejas y ancestrales tradiciones y costumbres dicen que para tener un año próspero sigas estos ritos cuando el reloj marque las 12 de la noche.
Las doce uvas: Cuenta la tradición que en el sitio que ocupará cada comensal, se coloca previamente un pequeño frutero o copa con 12 uvas y de acuerdo con el ritual, se debe comer antes de la medianoche una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj y pedir un deseo distinto en cada bocado; nada fácil, ¿verdad? Y si a esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase “voy a ser feliz este año” junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.

Idealmente, las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad... por lo menos eso dicen las tradiciones.
Las uvas simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se considera que son doce uvas por los meses del año, aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).
También cuentan que sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas trae matrimonio.
Comer lentejas: Para llamar a la fortuna y a la prosperidad muchas personas comen un plato de lentejas. Hay quienes se conforman con una cucharada para poder degustar de la cena en la noche. Las lentejas tienen que ver con la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Comete una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
Ropa amarilla: Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de las ciudades y en los vendedores informales. El uso del color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche.
Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete de blanco para recibir el Año Nuevo.
Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.
Calzones rojos o listón rojo: Equivale a atraer el amor y la pasión. Ponte unos calzones rojos o un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa, para que el año nuevo esté lleno de amor y deseo.
Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición de dinero reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Recibir el Año Nuevo con dinero dentro de los zapatos trae prosperidad económica. Recibe el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo. Cuentan además que colocar un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis te asegurará que no falte el dinero (pero tené mucho cuidado de no tragar).
Viajes: Cuenta la tradición que para realizar el viaje de tus sueños tenés que salir de tu casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano. La maleta simboliza viajar en el año que llega. Salí de la casa llevando una maleta, o si tus ganas de viajar son grandes, pegate una vuelta a la manzana. Si queres viajar con tu amor, den la vuelta a la manzana juntos. Mejor todavía si dan la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar. Repartir espigas de trigo es símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los participantes de la celebración de fin de año (que todos las tengan en las manos a la medianoche) y también esparcirlas por la casa.
Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. De acuerdo a sus colores, las velas atraen distintas energías entre tus seres queridos: azules, paz; amarillas, abundancia; rojas, pasión; verdes, salud; blancas, claridad y anaranjadas inteligencia. Deben estar encendidas a la medianoche, hasta que se consuman por completo.
Silla o escalera: Para que el próximo año sea de continuo ascenso, subite en una silla o en una escalera.
Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumante, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
Lavarse las manos con champán y azúcar: Para tener dinero, a las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champán.
Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.
Purificar el alma: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero se puso de moda con la entrada del nuevo milenio. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina, para la prosperidad, y el dinero; rosas, para el amor, y sándalo, para limpiar las energías negativas.
Quema de muñecos: Quemar al muñeco “viejo”, para desprenderse de las cosas malas del año que termina es una costumbre derivada de los rusos donde, como es de suponer, las fogatas son bienvenidas en el frío invierno que desciende a temperaturas bajo cero.
Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede colocar en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.
En nuestro país podemos incluir la quema de algunos muñecos de políticos, por ejemplo, o de otros personajes que dañan más que sumar... Peeero para evitar incendios y quemaduras corporales, se recomienda a la población evitar la quema de muñecos de Año Nuevo, en parques o jardines... En fin. El “encendido” debe efectuarse en lugares abiertos, pero a la vez seguros y alejados de cualquier material inflamable. Quienes acostumbran sumarse a esta tradición para despedir “el Año Viejo”, igualmente, deben evitar quemar sus muñecos colgados de los postes o cerca de instalaciones eléctricas, ya que se puede causar daño a los cables de alta tensión.
Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.
Agua: Simboliza expulsar de tu vida las lágrimas, las penas y la negatividad. Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle.
Escoba: Simboliza expulsar de tu casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.
Foto con listón: Si querés que cierta persona te dé su amor, atá con un listón rojo una foto suya y dormí esa noche con ella bajo tu almohada.
Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 hacé la limpieza en toda la casa, deshacete de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio. Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida.
Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, hacé una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, doblá el papel y abrí a las 12 de la noche.
Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibí el año con todas las luces de la casa encendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.