PARAGUAY recibe a la PRIMAVERA y saluda los JOVENES en su día


31 de agosto de 2010

Habilitan Paseo de Ilustres en la ciudad de Coronel Oviedo

Coronel Oviedo inauguró hoy su “Paseo de ilustres”, en la Plaza de los Héroes.
Los ilustres de la ciudad, elegidos para integrar el paseo son: Florentín Oviedo (1840-1931), militar y héroe de la Guerra de la Triple Alianza; Serafina Dávalos (1883-1957), abogada y feminista; Remberto Giménez (1898-1977), músico, compositor y director de orquesta; Gerardo Halley Mora (1918-2001), periodista, narrador y ensayista; Mario Halley Mora (1926-2003), periodista y dramaturgo; Emiliana Escalada (1884-1962), docente farmacéutica y dirigente gremial; Vicente Musa Maciel, capellán en la Guerra del Chaco, promotor de la construcción del templo local; Hilarión Correa (1921-1982), cultor de la música popular paraguaya; capitán Jaime San Just, 54º gobernador de la Provincia del Paraguay; fray Teodoro Hernán Nold (1912), religioso franciscano, cuyo aporte marcó una época en la ciudad.
El Paseo de los ilustres es una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Bicentenario.

Secretaria Nacional de Cultura recibe fondos de donación de Taiwán

El embajador de Taiwán, Lien-sheng Huang, y el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ticio Escobar, firmaron ayer el acta de desembolso de la donación de 368.000 dólares del país asiático para impulsar la reorganización y consolidación de la referida institución paraguaya.
Los fondos se destinarán a distintos proyectos de la SNC, entre ellos: el fortalecimiento del Departamento de Telecultura, así como la rehabilitación física y puesta en valor de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Además, se asignará parte de la donación a la infraestructura básica para el Sistema Nacional de Información Cultural, la creación de una Oficina de Atención Ciudadana, la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y movilidad para las diferentes direcciones generales y direcciones de la SNC.
LAZOS. Durante el acto, desarrollado en la sede cultural y que contó con la presencia de representantes diplomáticos taiwaneses y de la SNC, el embajador Huang resaltó los lazos fraternales que existen entre la isla y Paraguay.
PATRIMONIO. En otro momento, Huang llamó a defender el rico patrimonio cultural y dar a conocer y fomentar las diversas manifestaciones culturales del pueblo paraguayo.
Por su parte, Escobar agradeció el gesto y consideró que este es un nuevo paso en el ya largo proceso de camaradería, armonía y respeto mutuo entre Paraguay y Taiwán.

30 de agosto de 2010

Reina Menchaca: "La danza se convirtió en la razón de mi vida"

Por Johanna Peralta - UH
La bailarina se inició a los 5 años, mediante el impulso de sus padres. Su dedicación y entrega total a esta disciplina la llevaron a recorrer el mundo. El jueves recibirá un homenaje en vida, en Salemma Carmelitas.
La danza es el motor que mueve desde los 5 años de edad la existencia de Teresita Eugenia Menchaca Caballero, más conocida como Reina Menchaca.
El baile se convirtió en la gran pasión que la llevó a recorrer el mundo y a recibir cientos de reconocimientos y premios por su calidad y entrega.
Por ese gran aporte a la cultura paraguaya, Reina Menchaca recibirá este jueves, a las 20.30, un homenaje en vida en el auditorio Luis Alberto del Paraná de Salemma Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda).
LA DANZA EN LA SANGRE. Al hacer un recuento de su vida artística, Reina Menchaca menciona que comenzó en el mundo de la danza a los 5 años, por impulso de su padre.
"Mi padre, Fausto Domingo Menchaca, fue un gran amante del folclore paraguayo. Con él surgió mi amor por la danza folclórica", cuenta. Pero, además, su madre, Ramona Caballero de Menchaca, era profesora de danza española. "No pasó mucho tiempo para que la danza se convirtiera en la razón de mi vida", asegura.
se perfeccionó en Buenos Aires, en donde estudió en la Escuela Argentina de Arte, con la maestra Feliza Zozovka.
De regreso a Paraguay, Menchaca hizo realidad otro de sus sueños: abrir su propia academia, con la ayuda de su "ángel de la guarda": su madre. Gracias al aliento de su madre, Reina también viajó a España, mediante una beca, a perfeccionar su técnica en danza flamenca. Sin embargo, su gran amor fue y seguirá siendo la danza paraguaya, a la que aprendió a amar a través de su padre.
La vida de Reina Menchaca está llena de vivencias y anécdotas con la danza. Sin embargo, su mayor anhelo es contar con un teatro propio en el que pueda dar cabida a los elencos de baile. "Hoy en día, los bailarines deben recorrer teatro por teatro, mendigando por un espacio, debido a los precios exorbitantes", dice la maestra.

En Paraguay Policía Nacional festeja hoy su día y el de su patrona, Santa Rosa de Lima.

Hoy se celebra el Día del Agente. Visitación Giménez dijo que es imposible negar la corrupción en la institución y pide un "cambio de mentalidad".

Envuelta en las cifras crecientes de la inseguridad y las detenciones de sus agentes por delitos como asaltos y extorsiones, la Policía Nacional festeja hoy su día y el de su patrona, Santa Rosa de Lima. A más de 160 años de la creación de la institución, el comandante actual, José Visitación Giménez, pide a todos sus subordinados "un cambio de mentalidad" para no caer en la corrupción.
Sobre el punto, el comandante manifestó que sería inútil negar la existencia de la corrupción en el seno mismo de la Policía. "Todos los meses vemos nuevas aprehensiones de personal policial", señaló Giménez.

29 de agosto de 2010

Teofilo Acosta Director de Ecos del Paraguay visitó la redaccion del Diario ABC Color

Acontinuacion reproducimos el articulo publicado por el Diario ABC Color el domingo 29 de agosto de 2010 y que puede leerse en la seccion de Artes y Espectaculos.

Teófilo Acosta, el gestor cultural que vive actualmente en Washington,
 acompañado por el poeta Lino Trinidad
En 1985, Teófilo Acosta fue exiliado del Paraguay, por la dictadura stronista, y se instaló cuatro años en Nueva York, y luego pasó a Washington DC, donde trabaja y vive actualmente. Poeta desde muy joven, ha publicado libros con versos en guaraní y castellano, además de dirigir actualmente un sello discográfico para promover las nuevas creaciones de los jóvenes talentos en los Estados Unidos.
Nos cuenta que el 1 de setiembre se celebrará el 20º aniversario del programa “Paraguay Contigo”, creado por él, que se difunde todos los domingos por una AM de Washington, con informaciones sobre nuestra cultura paraguaya, en sus diversas manifestaciones, como la música, el guaraní, etc.
En febrero del 2009 fue fundado el Centro Cultural Paraguayo, cuyo objetivo, según expresa Acosta, es la promoción de la cultura guaraní, la historia de nuestro país, sus tradiciones, idiomas y su folclore, en el país del norte.
La visita de Acosta a nuestro país es para participar personalmente del evento cultural que se llevó a cabo el viernes último en el Centro Cultural de la República, organizado por el Centro Cultural Paraguayo, para lanzar un disco con poemas en guaraní, declamados por sus propios autores, como Lino Trinidad, Teófilo Acosta, María Elvira Martínez de Campo, Ramón Silva, David Galeano, Braulio Rodas, Estela Appleyard de Acuña y otros.
Dice también Lino Trinidad: “El objetivo de este proyecto es promover el idioma guaraní en el exterior, enseñándolo en bibliotecas y otras instituciones, El material discográfico va a ser distribuido totalmente gratis a todas las instituciones educativas y culturales de aquel país”.

Convertirán en un museo la casa donde nació Fulgencio Yegros en Quyquyhó

La casona de Quyquyhó, donde naciera Fulgencio Yegros, considerado el “padre de la patria”, en 1780, será restaurada y convertida en museo, aseguró ayer el Director de Museos y Bibliotecas, de la Secretaría Nacional de Cultura, el arquitecto y artista plástico Carlos Colombino.
“Estamos trabajando para convertir la casa de los Yegros en un museo, un museo que cuente no solo la historia de la familia Yegros, y su participación en la gesta de la Independencia, sino que cuente también la historia de Quyquyhó”, explicó Colombino.
La casona, una típica vivienda de la época colonial, acusa el impacto del paso del tiempo, pero se mantiene en pie gracias a las características de su construcción y a la nobleza de sus cimientos y la madera, que configuran parte de su estructura.
La idea –explicó Colombino- es inaugurar el museo el año que viene, entre el 14 y 15 de mayo, cuando se cumplan los 200 años de la Independencia de 1811.

Itaipú presentó vehículo de carga movido con energía renovable, el primero en America Latina

El camión eléctrico de la Itaipú Binacional fue presentado en la edición de Motorshow 2010, que se realiza en el Shopping del Sol. El Iveco Daily 55C chasis cabina doble, lleva 6 pasajeros más el conductor y transporta hasta 2,5 toneladas de carga.
Con la misión de impulsar el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sustentable en el Paraguay y en el Brasil, la Itaipu Binacional forma parte de un acuerdo de cooperación tecnológica entre varias empresas del sector eléctrico por medio del proyecto Vehículo Eléctrico (VE). El prototipo de este vehículo fue lanzado el año pasado en Brasil. Hoy en su versión final para la producción en serie lo está lanzando la Entidad en Paraguay.
El modelo elegido para recibir la propulsión a energía eléctrica fue el Iveco Daily 55C chasis cabina doble, lleva 6 pasajeros mas el conductor y transporta hasta 2,5 toneladas de carga. Equipado con 3 baterías Zebra, que son fabricadas con la tecnología basada en sales (sodio) que no contaminan el medio ambiente, proporcionando una autonomía de 100 kilómetros y desenvuelve una velocidad máxima de 85km/h (limitado por software), el tiempo de recarga de la batería es de 4 horas de 20% a 80%.
Con un sistema regenerativo de energía similar al KERS de la Fórmula 1, el Daily Eléctrico es ideal para uso urbano y rural, pues recupera la energía con el frecuente frenado del tránsito además de ser silencioso y no emitir CO2. Fuente: IP Paraguay

Expondrán sobre posibilidades de exportar stevia a Estados Unidos

Dos expertos internacionales expondrán sobre las posibilidades que tiene la stevia paraguaya para acceder al mercado estadounidense. Será durante un seminario organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, a realizarse este lunes 30 de agosto en Asuncion
El evento que se denomina “Cómo acceder al Mercado de los EEUU con Productos Desarrollados a Base de Stevia” tendra como expositores a Edmundo García ocupa el cargo de Director Regional Asociado para la Oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en ingles) en América Latina, con sede en San José, Costa Rica y Carrie McMahon Oficial de Seguridad al Consumidor en la Oficina de Aditivos Alimenticios en la División de Evaluación de Notificaciones (GRAS) y de Biotecnología de EEUU.

Grupo folclórico retornó a Paraguay luego de una extensa gira por Europa

El Grupo Paraguay Rory de Música y Danza realizó recientemente una extensa gira por Europa. Específicamente, por ciudades de Bélgica y Holanda, participando en los festivales folclóricos de Moerbeke, Edegen, Derdemonde, Bonhaiden, en el primero nombrado, y en Odoorn, en Holanda.
El grupo integrado por seis músicos y 10 bailarines cumplió el cometido de representar dignamente a nuestro país, demostrando lo mejor de nuestras tradiciones, y en comunión con la cultura de diversos países, como Polonia, Francia, Servia, Macedonia, Eslovaquia, Bielorrusia, Escocia, Portugal, Rusia, India, Brasil, Suiza, Taiwán, Mongolia, además de representantes de los países organizadores.
Danzas como “La Galopera” y de la botella fueron los números más fuertes en lo que a baile se refiere, además de otras coreografías muy vistosas por los ricos atuendos de ñandutí, muy valorados por los europeos.
Los muchachos también lucieron con vigorosas danzas en las que demostraron las labores del campo con sus guachas y ataviados con bombachas y sombreros, además de números jocosos como “Aka’u jave che avy’ave” y el “casamiento koygua”, que fueron muy aplaudidos.
El Grupo Paraguay Rory ya ha recibido invitaciones directas para un gran festival a realizarse en el 2011, en Shanghái, China, y en festivales de Noruega. Para el mes de octubre de este año, tomará parte del Festival Mundial del Arpa.

28 de agosto de 2010

CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON PRESENTÓ “ÑE’ÊPOTY GUARANÍME”

Por David Galeano Olivera.  El viernes 27 de agosto de 2010, a las 11 horas, se presentó el Disco de Poesías en Guarani “Ñe’êpoty Guaraníme”; que es una iniciativa del CENTRO CULTURAL PARAGUAYO DE WASHINGTON DC conjuntamente con la Regional del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI de la capital norteamericana; en el marco de la celebración del Mes del Idioma Guarani y en el año del Bicentenario de la Independencia. Dicho CD fue presentado en el Salón de Eventos del Centro Cultural de la Republica El Cabildo, en la Ciudad de Asunción.
Tuicha vy’a reheve oikókuri ko aty guasu oñemyasâihaguépe yvytu pepóre ko tembiapo porâite hérava Ñe’êpoty Guaraníme, omono’ôva ipype heta ñe’êpapára rembiapokue omomorâva ñane retâ, ñande reko ha ñane ñe’ême. Ko tembiapo osêva ára resáre oñeme’êta mbo’ehaokuérape ikatuhaĝuáicha mbo’eharakuéra oipuru temimbo’ekuéra ndive oikuaaporâvévo ñane Avañe’ê. Kóva ko temiandu niko upe omomýiva ijapoharekuérape ha jepémo ha’ekuéra oiko mombyry ñane retâgui oñeha’â hikuái oipytyvô Guarani ñe’ê ñemombaretevépe.

La ceremonia fue presidida por Teófilo Acosta en su condición de Fundador del Centro Cultural Paraguayo Inc. y Director de la Regional Washington DC del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani. Compartieron la mesa con él, la Escribana Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario; y el Arq. Oscar Centurión, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores. También estuvieron los autores cuyas obras fueron publicadas en el CD Ñe’êpoty Guaraníme: Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campos, Lino Trinidad Sanabria, María Delicia Martínez de Rodas, Braulio Rodas y David Galeano Olivera.
Asimismo, participaron del acto, entre otras personalidades, el Escribano Carlos Cespedes, la Srta. Graciela Bartolozzi (en representación de la Vicepresidencia de la República), la Lic. Estela Appleyard de Acuña (en representación de la Comisión Nacional de Bilingüísmo), la Lic. Elizabeth García de García (en representación de la Comisión Nacional de Bilingüísmo), el Prof. Serafín Francia Campos, el Sr. Rubén Domínguez, el Sr. Víctor Hugo Domínguez, el Sr. Edilberto Vargas (Jefe de Prensa de Radio Cáritas), el Sr. Enrique Santomé (Director de Mi canto, mi gente, mi tierra), y la Lic. Celia Godoy de Leguizamón (de la Dirección de Educación Superior MEC); además de un grupo de estudiantes del Colegio Nacional “José Gaspar Rodríguez de Francia”. En representación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvieron el Mg. Pablino Gómez (Director Académico), la Mg. Selva Acosta (Directora de la Regional Asunción-Centro), la Lic. Ernesta Martínez (Directora de la Regional Asunción-Sajonia), la Lic. Evangelista Atienza (Directora de la Regional Asunción-Barrio San Pablo), el Lic. Omar Cibils (de la Regional Kuruguaty), la Mg. Blanca Giménez (de la Regional Limpio), y la Mg. Sabina Núñez (de la Regional Fernando de la Mora). Ofició de Maestro de Ceremonia el Sr. Luis Arguello.

27 de agosto de 2010

Asunción es la tercera ciudad latinoamericana más contaminada, según estudio

La capital paraguaya se convierte en la tercera ciudad latinoamericana más contaminada después del distrito Federal de México y Santiago de Chile, siendo el principal factor contaminante el humo negro vehicular, según un estudio preliminar del Instituto Mario Molinas de Chile que estará culminado a final de año.
Asunción fue seleccionada para un trabajo de campo en materia medioambiental por ser una ciudad sin muchas industrias y de mucho verde, ya que más allá de otros factores contaminantes, el objetivo era determinar el nivel de polución del humo negro en una zona urbana como lo es la Capital, explicó el director ambiental de la Municipalidad de Asunción, Fernando Brítez a ULTIMAHORA.COM.
El estudio permitió, en este sentido, revelar que la considerada madre de ciudades presenta un nivel alto de humo negro, siendo el transporte público el principal contaminante.
"Los chilenos catalogaron el ambiente de Asunción bastante contaminado, inclusive ya lo fueron catalogando como el tercero de Latinoamérica después de México y Chile", sostuvo.
Para llegar a esta conclusión se instalaron los llamados impactadores de Harvard, metodología creada por la universidad que lleva ese mismo nombre.

Senado convoca al Premio Nacional de Ciencia 2010

La Cámara de Senadores convoca a los interesados en participar del Premio Nacional de Ciencia 2010.
Para el efecto, se instituyó un premio de 50 salarios mínimos, alrededor de 75 millones de guaraníes, para el trabajo ganador. Hasta el momento se ha recepcionado unos 15 trabajos científicos. La decisión del jurado se dará a conocer el día 31 de octubre del presente año y el premio será entregado por el presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno.

Podrán participar del Premio Nacional de Ciencia aquellas investigaciones realizadas en cualquier campo de la ciencia y realizadas por investigadores paraguayos, o extranjeros que tengan por lo menos cinco años de residencia en el país. Los investigadores deberán probar su autoría. Otro de los requisitos es que las obras hayan sido publicadas en una revista o presentadas en congresos científicos, entre los días 15 de agosto de 2008 y 15 de agosto del 2010.
El jurado estará integrado por cinco personas de reconocida experiencia, idoneidad y prestigio en la literatura o en la ciencia. Tendrá a su cargo la decisión final e inapelable de determinar cuál de los trabajos presentados resulte ganador.
Los miembros del jurado serán elegidos por la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores y fenecen en sus funciones al ser entregados los premios. El Jurado estará presidido por el presidente del Congreso Nacional, actualmente, el senador Óscar González Daher.
Los concursantes deberán presentar (3) tres ejemplares de la obra, hasta el día 30 de agosto de 2010 a la Comisión de Cultura del Senado, que proporcionará cualquier información adicional, a los teléfonos 414.5132 - 414.5192, correo electrónico: cultura@senado.gov.py

Diecisiete poesías en guaraní

Diecisiete poesías en guaraní fueron grabadas para “Ñe’êpoty Guaraníme”, material que hoy será presentado en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de un emprendimiento del Centro Cultural Paraguayo de Washington DC, dirigido por Teófilo Acosta.
El acto será inaugurado por Margarita Morselli, directora del Cabildo y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario, a las 11:00.
Posteriormente, se darán palabras alusivas al mes del idioma guaraní, la importancia de proyectos culturales que promuevan su difusión en el exterior y palabras del presidente del Centro Cultural Paraguayo de Washington D.C., Teófilo Acosta.
Terminada la intervención de Acosta se hará la presentación del CD “Ñe’êpoty guaraníme” y habrá declamación de los poemas incluidos en el disco por los poetas que colaboraron en el proyecto.
Representantes de entidades culturales y educativas que acudan al evento recibirán copias del CD.
“Ñe’êpoty guaraníme” contiene poemas de Lino Trinidad Sanabria, David Galeano, Braulio Rodas, Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campo y Teófilo Acosta.
Algunas composiciones son “Che retãme ajevývo”, “Mitã mboriahu”, “Che pyapy”, “Ñane ñe’ê mba’erã”, “Che pyapy ñane retã”, “Mborayhúpe”, “Kunu’u rupi’a”, “Pytã, morotî, hovy”, “Mamóiko reime”, “Nomanomo’ai guarani ñe’ê” y “Tovémana”.
También incluye “Mborayhu ha yva reka”, “Rohayhu, roheka”, “Ha! che kyvy guarani” y otros.
“Las poesías son de exaltación al idioma guaraní, a la bandera paraguaya, a la madre, y también hay algunos poemas líricos”, refiere Lino Trinidad Sanabria acerca del disco que busca difundir nuestro idioma guaraní en todo el mundo. Publicado en Abc Color, el 27 de agosto, 2010. Para leer el articulo en Abc Digital haga click aqui

DÍA DE LA GUARANIA – PUMBASY ÁRA


El 27 de agosto se celebra el DÍA DE LA GUARANIA, en coincidencia con el aniversario del nacimiento de su creador: JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, acontecimiento ocurrido el 27 de agosto de 1904, en la Chacarita, barrio de la Ciudad de Asunción.
José Asunción trabajó desde muy niño como recolector de cartones y lustrabotas a fin de ayudar su madre; y un día, cuando tenía 11 años, fue detenido por la Policía por robar un pedazo de pan. De castigo se lo envió a la Banda de Música de la Policía. Así empezó sus estudios musicales. Sus maestros fueron Mariano Godoy, Eugenio Campanini, Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice. Rápidamente se destacó, lo que le valió para ocupar el primer trombón. También Félix Fernández fue su instructor. Luego estudió violín con Carlos Esculies y Fernando Centurión. La precariedad lo obligó a trabajar tocando en pequeños conjuntos. Fue precisamente en esas ocasiones que hizo escuchar sus primeras guaranias. Organizaba reuniones artísticas de las cuales participaban representantes del mundo literario y musical. De esa manera fue progresando y lentamente fue ganando prestigio en nuestro país y en el exterior.El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.
Por causa de sus diferencias ideológicas con los gobernantes, fue exiliado deambulando tristemente por varios países. Su primer país de exilio fue la Argentina y de allí hizo un largo recorrido hasta llegar, luego de pasar por varios países, a Rusia y de allí, tras varios años, retornó a la Argentina. Flores murió en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972. En 1991, luego de la caída de Alfredo Stroessner, los restos de Flores fueron repatriados al Paraguay, para descansar en la plaza que lleva su nombre y el de su amigo Manuel Ortiz Guerrero, en Asunción.

La paraguaya Leryn Franco es la atleta más bella del mundo

La lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco fue elegida como la atleta más bella del mundo por la web estadounidense de deportes Bleacher Report.
“La mujer más naturalmente bella que ha competido jamás en cualquier deporte”, asegura el sitio web.
“La mayoría de las mujeres en esta lista no se ven tan bien cuando hacen lo que hacen, pero Franco se ve inmaculada incluso cuando lanza una jabalina”, añade el material.
El reporte fue publicado el pasado 23 de agosto de 2010.
En un sondeo realizado en el 2009, Franco ya había aparecido en el sexto lugar
Lea aqui el articulo publicado en Bleacher Report

26 de agosto de 2010

SINFÓNICA NACIONAL EN HOMENAJE AL GRAN JOSÉ ASUNCIÓN FLORES EN EL BCP

Destacados artistas nacionales darán realce al evento.
El próximo viernes 27 de agosto, a partir de las 20:30, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentará su tradicional homenaje al insigne poeta y músico compatriota Don José Asunción Flores, creador de nuestra más auténtica música, la Guarania. Este evento es una actividad interinstitucional, desarrollada en forma conjunta por el Banco Central del Paraguay (BCP), la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) y el Conservatorio Nacional de Música (CONAMU).
El homenaje tendrá lugar en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Centro Cultural del BCP y contará con la actuación de la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, la ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, y la BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA; como así también de otros destacados artistas de la talla del GRUPO SEMBRADOR, las sopranos Diana Barboza y Carolina López, los tenores López Simón, Pablo López, Alejandro López y Marcos Villalba; Rigoberto Arévalo y su Trío de siempre, y el Coro del CONAMU.
El acceso será libre y gratuito; sin embargo los interesados deberán retirar las invitaciones del Centro Cultural del BCP, Portón 4.
Más informes a los teléfonos 619 2337 / 619 2131 / 619 2305
El 27 de agosto se celebra el día nacional de la guarania, en recordación de los 106 años del nacimiento de su creador, José Asunción Flores, quien nació en Punta Karapá (Chacarita), de Asunción- Paraguay, en el año1904.
El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto por piezas rápidas y chispeantes, del Kyre’y (brioso); pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimo del pueblo; Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Así, en la década de 1920, surge la melancólica y dulce Guarania como nueva forma musical del Paraguay.

El mundo recuerda a Teresa de Calcuta en el centenario de su nacimiento

NUEVA DELHI. Miles de personas celebran hoy en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta.
Teresa es una reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la historia de la Iglesia católica.
El centro de las celebraciones ha sido la capital del estado indio de Bengala, Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial de décadas en pro de los más desfavorecidos. La sede allí de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa especial en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus y su archidiócesis en pleno.
En ella estaban presentes además sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas, dijo el responsable de voluntarios de habla hispana de la congregación, Antonio Mesas. “Tras la misa hemos bajado a la tumba de Madre Teresa y la hermana Prema ha encendido una vela en su honor”, explicó Mesas.
La misa marca el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo. Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del 'puente de la paz' sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras de la Caridad.
En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron hoy una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor en el centro de la localidad, y esta noche organizarán una fiesta en el Parlamento nacional.
Francia ha emitido monedas conmemorativas en las que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia han acordado emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos. En toda Europa tendrán lugar múltiples misas en honor de la beata, que en España se celebrarán hoy en el convento que las misioneras tienen en Madrid y en la iglesia de San Agustín de Barcelona.

La yerba mate, en todas sus variantes

La sommelier argentina Karla Johan Lorenzo presenta hoy “El Libro de la Yerba Mate”, en el Patio de Comidas del Mariscal López Shopping en Asuncion.
Este es el primer y único libro que aborda la yerba mate desde la mirada de una sommelier que además es misionera y amante de la yerba mate.
Portada del libro
 que se presenta esta noche.
La sommelier se ha especializado en el mundo de las infusiones. Realizó degustaciones, charlas y capacitaciones profesionales principalmente sobre la yerba mate. Participa en diferentes programas televisivos y radiales, enseñando a disfrutar de la infusión.
Lorenzo presenta un recorrido por la historia, la elaboración, y la cata de la yerba mate. Describe también los utensilios y el ritual del mate, los maridajes, recetas y tragos elaborados con yerba mate y una interesante guía de las yerbas que se pueden consumir en Argentina, Uruguay y Brasil con una descripción organoléptica.

25 de agosto de 2010

GRAN FESTIVAL DEL QUEBRACHO EN PUERTO CASADO-Alto Paraguay

6ta. EDICIÓN - 29 DE AGOSTO DE 2010
Con la participación de destacados artistas locales e internacionales.
Desde Asunción partirán en caravana, casadeños y amigos solidarios con la causa de la lucha por la tierra de los pobladores, el día 28 en la madrugada para llegar en la noche en que se llevara a cabo una gran fiesta bailable.
Domingo 29 de agosto: a partir de las 20:30 – Gran Festival del Quebracho en su sexta edición
Puerto Casado
Participaran los siguientes artistas: Rubén Domínguez (quien llega desde Suiza exclusivamente para el evento), Víctor-Hugo Domínguez, Milciades Brites, El ballet municipal de Vallemí, Barni Zaracho y el acompañamiento de Robertito De la Fuente, Rolando Rodas y Sixto Tadeo Corvalán.
Este festival del quebracho surgió a raíz de la lucha por la tenencia de la tierra en Puerto Casado y como una forma de auto-gestión para sustentar a la radio comunitaria Quebracho Poty.
Transmite: Iniciativa Marandu, grupo de medios democráticos y participativos, emisora cabecera Radio Nacional del Paraguay, Radio Viva, Radio Caritas, Radio Fe y Alegría, Voces Paraguay – Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos, Ecocultura TV comunitaria.
Martes 31: Procesión del santo patrono de la ciudad, San Ramón Nonato

25 DE AGOSTO: DÍA DEL IDIOMA GUARANI – GUARANI ÑE’Ê ÁRA

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní , ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez otorgó rango jurídico al Guaraní al reconocerle como Lengua Nacional.
Con esa constitución promulgada se dio libertad de expresión a la gente común que sentía la necesidad de hablarlo libremente; sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.
En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano (Art. 140º), y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República (Art. 77º).
Con la oficialización, se subsana la discriminación que desde siempre sobrellevó el idioma guaraní frente al castellano.
El campesino paraguayo se sintió con permiso de expresar sus ideas en su lengua nativa, querida (y hasta ese momento discriminado) “el guaraní”. Luego en un proceso lento pero constante, se fue insertando el estudio del guaraní dentro del programa de estudio nacional. El proceso fue lento, pero hoy vemos que valió la pena. Ya nadie nos puede llamar GUARANGO. Identificarnos con nuestros antepasados guaraníes, que hicieron florecer la Arquitectura de los Jesuitas, llenaban de alimentos los barcos de los invasores, conquistadores, es un orgullo y sello que nos identifica como nacion soberana.

Gestiones por restos de Mangoré, sin resultados

Sin resultados concretos y con la rotunda negativa de una importante figura del mundo mangoreano, prosiguieron en El Salvador las gestiones de una comitiva diplomática paraguaya que busca repatriar los restos de Agustín Barrios.
"Hemos encontrado la más absoluta buena predisposición", había comentado el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados de Paraguay, Samuel Lugo, tras los primeros encuentros con los representantes salvadoreños.
Sin embargo, una de las figuras más influyentes del ámbito artístico y cultural del país centroamericano, y gran protector y difusor de la vida y obra de Barrios, Carlos Payés, se opuso rotundamente a la iniciativa paraguaya.
Payés, el presidente de la Asociación Mangoré de El Salvador, valoró una serie de propuestas "positivas", aunque consideró que todo se trata de un lobby para "llevarse a Barrios".
"La tumba del maestro, su contenido y su legado pertenecen al pueblo salvadoreño y por lo tanto no es posible su repatriación", dijo a EFE Payés.
Agustín Barrios vivió la última etapa de su vida en El Salvador, en donde desarrolló la última etapa de su carrera formando una escuela de alumnos, a los que enseñó los secretos de su técnica.
Mangoré falleció el 7 de agosto de 1944 en San Salvador. Sus restos descansan en el Cementerio de Los Inmortales y su tumba fue declarada monumento nacional de El Salvador.
OPOSICIÓN EN PARAGUAY
La Fundación Agustín Pío Barrios criticó ayer las intenciones de repatriar los restos del guitarrista y lamentó la estafa cultural que se produce en nombre del guitarrista, "que sólo sirve para vender libros, mientras su casa en Misiones se cae a pedazos".
Asimismo, familiares del músico también se opusieron a las gestiones diplomáticas para repatriar sus restos. El músico Lito Barrios dijo que estas acciones tienen fines políticos. Asimismo, lamentó que la familia de Mangoré no fue consultada sobre el asunto. Fuente: UltimaHora.com

24 de agosto de 2010

Paraguay: Temen aumento de incendios

Hay 1.770 focos de incendio en Paraguay, de acuerdo a los últimos datos oficiales. Las autoridades temen que el fuego se extienda, favorecido por la velocidad del viento.
“Hay posibilidad de que esto vaya creciendo”, manifestó a la 780 AM Édgar Mayeregger, experto de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Entre las localidades afectadas se encuentran San Pedro, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera y parte del departamento Central.
INCENDIO EN EL CHACO
Además de los focos de incendio en la zona de la cordillera del Ybytyruzú, el MAG identificó fuego en la zona del bajo Chaco.
“Sería -mirando el mapa- frente a Asunción, a unos 80 kilómetros hacia del río Pilcomayo”, manifestó.
Agregó que otra zona de varios focos se ubicó en el departamento de Canindeyú.
EQUIPO TÉCNICO
Édgar Mayeregger comentó además que este martes el Gobierno conformó un equipo técnico para hacer frente a los incendios en el país.La comisión igualmente servirá para evitar futuros focos, señaló.

Lanzarán cedé con poesías en guaraní

“Ñe’êpoty Guaraníme” es el cedé de poesías que será presentado este viernes, en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de un emprendimiento del Centro Cultural Paraguayo de Washington DC, dirigido por Teófilo Acosta.
Lino Trinidad Sanabria
El acto tendrá como maestro de ceremonia a Luis Argüello. El acceso es libre y gratuito.“Ñe’êpoty Guaraníme” contiene 16 poesías. Los autores son Lino Trinidad Sanabria, David Galeano, Braulio Rodas, Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campo y Teófilo Acosta.
Estos autores recitan sus propias obras en el disco.
“Las poesías son de exaltación al idioma guaraní, a la bandera paraguaya, a la madre, y también hay algunos poemas líricos”, refiere Lino Trinidad Sanabria acerca del disco.
El Centro Cultural Paraguayo en Washington DC proyectó este lanzamiento, de manera a difundir nuestro idioma guaraní en todo el mundo.
El acto de presentación se iniciará a las 11:00.
El programa para ese día comprende, en primer lugar, palabras de bienvenida a cargo del Centro Cultural de la República El Cabildo, dirigido por Margarita Morselli.
Posteriormente, se darán palabras alusivas al mes del idioma guaraní, la importancia de proyectos culturales que promuevan su difusión en el exterior y palabras del presidente del Centro Cultural Paraguayo de Washington D.C., Teófilo Acosta.
Posteriormente, se hará la presentación del cedé “Ñe’êpoty Guaraníme” y habrá declamación de poemas incluidos en el cedé por los poetas que colaboraron en el proyecto.
Ese día, los organizadores del encuentro entregarán el material a representantes de entidades culturales y educativas presentes en el evento.
Terminado el programa, se tendrá una conferencia de prensa.
“Esto se hace en el marco del Bicentenario de la República. Es una contribución del Centro Cultural Paraguayo de Washington a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia”, agrega el conocido investigador del idioma guaraní.
El cedé llevó 15 días de trabajo y se grabó en el estudio Samanta de César Gavilán. Fuente: ABC Digital

Larissa Riquelme podría hacer telenovela en Mexico

MÉXICO. La llamada “Novia del Mundial” Sudáfrica 2010, Larissa Riquelme, recibió una propuesta del productor de telenovelas mexicano Salvador Mejía para actuar en una nueva serie de la cadena Televisa.
Riquelme reveló en una entrevista con el noticiero matutino de la poderosa red que recibió la oferta de hacer un casting para actuar en una nueva versión del teledrama “Cuna de Lobos”, pero no dijo si aceptará la propuesta.
Riquelme visitó ayer la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico de México, donde se venera a la virgen del mismo nombre, durante su visita a este país iniciada la semana pasada. La modelo, que ganó celebridad apoyando a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica, dijo haber cumplido así una promesa de rezar ante la efigie religiosa por su abuela, quien murió hace dos semanas de manera inesperada.
La paraguaya, que modeló para una revista de adultos, señaló que prometió desnudarse si Paraguay ganaba el Mundial de Sudáfrica, porque “nunca antes lo hice públicamente y para incentivar a mis compatriotas”. Fuente: ANSA

23 de agosto de 2010

Otra visión de EEUU, en un festival de documentales

En Asuncion desde el 24 al 28 de agosto
El festival, de acceso libre, exhibe documentales estadounidenses contemporáneos, ganadores de premios. Los mismos muestran la sociedad y la cultura estadounidense desde la perspectiva de realizadores independientes.
"Los documentales abordan temas como la inmigración, los derechos laborales, los indígenas, la diversidad cultural, el medio ambiente, el autismo y sus vinculaciones sociales, entre otras temáticas especiales para el debate", indica Lucas Bassire, antropólogo y documentalista estadounidense que compartirá las exhibiciones con el público.
USO SOCIAL. El especialista explica que el evento sirve para "reflexionar con los asistentes sobre la potencialidad del documental como herramienta social, tanto en Estados Unidos como en Paraguay".
Bassire asegura que la exhibición de los audiovisuales también invita a charlar e intercambiar opiniones y experiencias compartidas.
Explica, además, que el documental es un medio alternativo de comunicación. "Con los materiales queremos mostrar otra perspectiva de Estados Unidos, alejada de las grandes producciones de Hollywood", dice el director de De la miel a las cenizas (2008), un documental sobre los ayoreos que filmó en Paraguay.
Todas las funciones, desde mañana hasta el sábado 28, son en el Teatro de las Américas (José Berges 297), en diversos horarios.

Artistas paraguayos, campeones en Hungría

Además de ser considerado el mejor grupo de los festivales de Hungría esta temporada, los componentes del Elenco Folclórico de San Lorenzo están triunfando también en otros escenarios que no son los de los espectáculos.

Paralelamente a las presentaciones en los importantes festivales, los integrantes del conjunto que representa a nuestro país, mediante gestiones de CIOFF Paraguay, están campeonando en cuantas competiciones se presentan. Y también son considerados los ganadores en diversos aspectos por los directores de festivales.
En las serranías húngaras resuena aún el eco del grito de “La raza paraguaya es...¡vencer o morir!”, como dice la letra de la canción “Patria querida”. Esa frase, últimamente retumbante en la voz del ídolo Salvador Cabañas, es uno de los gritos de guerra del conjunto compatriota. Entre otros logros, a este grupo se le considera “el más” en cuestiones tan diferentes como estas: la secretaria general del Summerfest, Dora Zsilled, dijo que en el informe de todos los festivales de Hungría por los que pasó este grupo fue considerado el mejor.
Algunos directores de festivales resaltaron la alegría y fuerza de las danzas, otros la calidad de los músicos –especialmente el arpista Esteban Florentín–, otros elogian con entusiasmo al juvenil cantante Marco Antonio Valdez, que asombra con sus interpretaciones. Pero el resultado siempre es el mismo: Paraguay el mejor.

22 de agosto de 2010

Se prepara una nueva edición del Diccionario de la Música de Luis Szarán

Luego de 13 años de haberse lanzado la primera edición del “Diccionario de la Música en el Paraguay” del maestro Luis Szarán, se prepara una nueva edición, ésta pretende incluir a la mayor cantidad de artistas posibles en el volumen.
Podrán participar los intérpretes mayores de 30 años de edad (salvo casos excepcionales) que se encuentren en actividad profesional, creadores cuyas obras hayan sido reproducidas públicamente, y también investigadores en el área musical. Las diferentes versiones de entretenimiento artístico tendrán cabida en la nueva edición; como los grupos y conjuntos musicales, asociaciones culturales, sociedades de intérpretes, tanto de música folklórica como alternativa, sin olvidar a los representantes por excelencia de la música paraguaya.
Para ser parte de la nueva versión del “Diccionario de la Música en el Paraguay” –además de ejercer actividad profesional artística- aquellos interesados pueden solicitar el formulario de datos a diccionariodelamusicaenelparaguay@hotmail.com, donde se les enviará el mismo junto con un modelo que podrán tener en cuenta para redactar sus semblanzas.
También se puede visitar el perfil Diccionario de la MúsicaPy en Facebook. En caso de no contar con este medio de contacto los formularios se encontrarán distribuidos en diferentes sociedades artísticas donde podrán ser llenados a discreción.
La obra nos ofrecerá un panorama integral de la actividad musical en nuestro país, desde aquellos personajes conocidos internacionalmente hasta los que en sus respectivas comunidades ejercen un importante papel, de modo que es de suma importancia reunir en un material literario nombres que quedarán perpetuados como colaboradores de la construcción de la historia de la música.

La sabiduría popular del Paraguay se expresa mejor en su lengua autóctona

Domingo 22 de agosto, DÍA DEL FOLKLORE PARAGUAYO

Miércoles 25 de agosto, DÍA DEL IDIOMA GUARANÍ
Otra característica excepcional, casi única de la que se enorgullece también el Paraguay es su sabiduría popular (FOLKLORE) inspirada y expresada en lengua propia, autóctona (GUARANÍ).
Es así como, en el calendario, nuestro país tiene muchas fechas coincidentes, complementarias. Las del 22 y 25 de agosto son tan parientes, tan ligadas una con otra, que, incluso, se alimentan una con la otra. Por eso, quizás, el FOLKLORE paraguayo es tan extraordinariamente rico; porque, como herencia cultural que lo identifica como pueblo, como caudal de sabiduría popular que posee un país y que pervive a través del tiempo gracias a la memoria colectiva y a su IDIOMA AUTÓCTONO unifica a todos los habitantes de ese país en un mismo sentir, pensar y actuar, vivificando sus raíces históricas. La palabra FOLKLORE fue utilizada por primera vez el 12 de agosto de 1846 por el arqueólogo inglés William John Thoms, en una carta remitida a la revista londinense de entonces, “El Ateneo”, que publicó la nota el 22 de agosto de ese mismo año. Desde ese entonces, casi todos los países del mundo celebran el DÍA DEL FOLKLORE, el 22 de agosto. Y en el Paraguay se da una estrechísima relación entre FOLKLORE Y GUARANÍ, ya que la absoluta mayoría de las manifestaciones folklóricas paraguayas están expresadas en la DULCE LENGUA AUTÓCTONA que hablamos el 87 por ciento de los paraguayos. Hay, pues, suficientes y superlativos motivos para que FESTEJEMOS CON ORGULLO Y EMOCIÓN los DÍAS DEL FOLKLORE y del IDIOMA GUARANÍ.

21 de agosto de 2010

En Carapeguá celebran el Día del Artesano

Artesanos festejaron su día en esta comunidad con un acto cultural, expoferia de productos artesanales, agrícolas y con desfile de carrozas. En la ocasión los trabajadores del arte demostraron la alegorías de la identidad y costumbre de las familias carapegüeñas.
El evento, que se extenderá hasta mañana, se realiza con el objetivo de reivindicar el valor de la artesanía como fuente de trabajo e ingreso de los lugareños.
El emprendimiento es organizado por el Comité Interinstitucional-Sección Artesanía de esta comunidad.
En los stands preparados por las diferentes organizaciones productoras se puede apreciar el quehacer cotidiano de las familias de artesanos consideradas herederas, creadoras y transmisoras de nuestra cultura e identidad.
Durante el desfile de carrozas tanto niños, jóvenes estudiantes y de los diferentes comités de productores demostraron las vivencias diarias del trabajador del arte que consiste en producir y salir a comercializar sus productos.

Delegación artística paraguaya se presentó en el Festival del Folklore de Málaga

El Consulado General de la República del Paraguay en Málaga, Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa de la Cancillería Nacional comunica que, una Delegación Artística Paraguaya se presentó en la Vigésimo Segunda Edición del Festival Nacional del Folklore de Málaga, uno de los eventos más importantes de la región de Andalucía.
El Festival se llevó a cabo el día 15 de agosto en el sitio, Eduardo Ocon, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad malagueña, ocasión en la que se rindió homenaje a la ciudad de Asunción, como capital de nuestro país y madre de ciudades, y se conmemoraron además el Día de la Bandera, expresándose todo el patriotismo del rojo, blanco y azul, simbolizando la paz, justicia y la libertad; y el Día del Niño, en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñú, que defendieron con bravura guaraní el suelo paraguayo.
Nuestro país estuvo representado con un conjunto de artistas radicados en la Costa del Sol, compuesto por arpistas, un dúo de vocalistas y bailarines del Ballet Nacional Paraguayo de Málaga, ante una gran concurrencia de espectadores de diversas nacionalidades
Embajador Pedro Zulín Rojas, destacó la importancia de estos eventos para exhibir en el exterior la rica cultura paraguaya, y al mismo tiempo mantener latente entre los connacionales el espíritu de la paraguayidad.

Nueva titular de Repatriados

Teresa Escobar de Salcedo es la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, por disposición del presidente Fernando Lugo.
El Decreto Nº 4.943 fue firmado este viernes por el Jefe de Estado.
El mandatario paraguayo designó a Teresa Escobar de Salcedo como directora de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, dependiente de la Presidencia de la República.
La disposición es por reemplazo de Luis Alberto Meza Vallejos, quien presentó renuncia, señala el decreto del Poder Ejecutivo.Lea el decreto.

Incendio en la Cancillería Paraguaya

En la noche del viernes 20 de agosto, siendo las ocho treinta horas aproximadamente, se inició un incendio en el edificio de la Cancellería Nacional que felizmente fue controlado por los Bomberos Voluntarios. Imagenes y testimonios de lo ocurrido.

20 de agosto de 2010

Rescatan documentos históricos del Palacio de López

Un plan piloto de digitalización de la documentación oficial de decretos y leyes del archivo de la Presidencia de la República lleva adelante la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP). La iniciativa permite el rescate histórico de decretos que hoy corren el riesgo de desaparecer, deteriorados por el paso del tiempo y la falta de condiciones adecuadas para su preservación; en una primera etapa, ya concluida, se digitalizaron 1000 documentos, mientras que en la segunda, la cual se encuentra en plena ejecución, se pretende digitalizar unos 20.000 documentos.
Una vez incorporados los materiales digitalizados al sitio web de la Presidencia, la ciudadanía tendrá acceso libre a decretos y leyes que, en muchos casos, pertenecen al siglo XIX y representan un acervo de incalculable valor para la memoria histórica del Estado paraguayo. Fuente IP Paraguay

Nuevos Voluntarios del Cuerpo de Paz en Paraguay juran hoy

Hoy viernes 20 de agosto el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Perry Holloway, toma juramento a 21 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz, en la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Los 21 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz trabajarán en las áreas de Educación y Salud, en sus respectivas comunidades, donde prestarán servicio por dos años.
Acerca del Cuerpo de Paz. El Cuerpo de Paz es una organización del Gobierno de los Estados Unidos de América. Su origen se remonta a la campaña presidencial de John F. Kennedy en 1960, quien en una de sus frecuentes conversaciones con estudiantes universitarios les preguntó si estarían dispuestos a servir como “Voluntarios” para participar en diversos programas de desarrollo alrededor del mundo. Ante la afirmación de estos estudiantes, y luego de asumir la presidencia en 1961, el Presidente Kennedy envía al Congreso el proyecto de ley para la creación del “Cuerpo de Paz”. El Congreso aprobó el programa en marzo de ese mismo año.
El Cuerpo de Paz en Paraguay: desde el año 1967 en adelante, más de 4.290 “Voluntarios” han vivido y servido en el Paraguay en áreas tan diversas como ser investigación, educación y extensión agropecuaria y forestal, educación primaria, secundaria, especial, vocacional y universitaria, saneamiento ambiental, enfermería, parques nacionales, inventario forestal y biológico, cooperativas, desarrollo de pequeñas empresas, terapia recreacional y ocupacional, desarrollo de comunidades indígenas, entre otros. Con la llegada de los 21 nuevos voluntarios, el Cuerpo de Paz suma 198 voluntarios presentes en Paraguay, ubicados en diferentes departamentos del país.
El Cuerpo de Paz en Paraguay es uno de los programas con mayor número de voluntarios en el mundo, sirviendo en el país desde hace 44 años.

Expo folclore se inicia en plaza Asuncena

La tercera edición de la Expo folclore arranca hoy en la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Estrella), con una variedad de artesanías.
La exposición, que se extiende hasta el lunes 30 de este mes, abre de 7 a 21, y exhibe productos artesanales hechos en el país.
Entre las artesanías disponibles figuran cerámica artesanal y artística, artesanía indígena, filigrana, ao po'i, ñandutí, encaje ju, tallados en maderas, trabajos en cuero, hamacas y otros más.
También se puede admirar la destreza de los artesanos, quienes elaboran frente al público sus productos, de los diferentes rubros artesanales expuestos.
La actividad está organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Asociación Nacional de Artesanos Productores del Paraguay (ANAPP).
La muestra apunta a promover el trabajo de las numerosas asociaciones de artesanos en forma conjunta, a fin de promocionar y vender sus productos.

Sigue la campaña para promulgar la Ley de Lenguas

Continúa vigente la campaña para promulgar la Ley de Lenguas, emprendida por un grupo de lingüistas y académicos del idioma guaraní.
El plazo para las objeciones al anteproyecto de ley venció recientemente, y se aguarda que el punto sea tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Los académicos, que buscan instalar en la ciudadanía la importancia de contar con una ley de lenguas, iniciaron su campaña hace más de tres años, llegando a recolectar más de 10 mil firmas.
"Buscamos que se establezca una política lingüística, para tener un mayor peso en la educación y especialmente en el marco del Bicentenario. También queremos la legalización adecuada de las lenguas, reglamentando normativas incluidas en la Constitución Nacional", refirió Carlos Ferreira, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.
Por su parte, Susy Delgado, de la Secretaría Nacional de Cultura, explicó que "es importante la reglamentación no solo del guaraní, sino de las 19 lenguas de las etnias nacionales, además de los idiomas extranjeros". Añadió que es preciso la creación de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, así como la visualización del bilingüismo. Fuente UltimaHora.com

19 de agosto de 2010

Recital benéfico de Panchi Duarte en su natal Villarrica

El requintista villarriqueño Juan Panchi Duarte ofrece hoy un concierto benéfico en el salón de eventos de la Cooperativa Multiactiva Coopeduc de Villarrica, Guairá.
El objetivo es apoyar al Hogar de Ancianos Santa Lucía, que alberga a 31 personas.
No se paga entrada. Los interesados en apoyar la iniciativa pueden llevar alimentos imperecederos y artículos de primera necesidad, que serán entregados a los responsables del hogar.
El artista guaireño prepara un renovado repertorio. Además, otros colegas se suman al evento, entre ellos la cantante Luz Mabel Ortigoza y el arpista Marcelo Rojas.
Juan Panchi Duarte incluye entre su repertorio a ser desarrollado esta noche los clásicos del folclore paraguayo, así como una gama interesante de temas internacionales. Este espectáculo benéfico genera una interesante expectativa tras la exitosa presentación del artista guaireño en Washington, en el marco del Festival Iberoamericano de la Guitarra.

18 de agosto de 2010

Respaldo brasileño a política de seguridad paraguaya

Por Nancy Areco desde São Paulo, Brasil.
Con miras a la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, el Ministro de Justicia del Brasil, Luiz Paulo Barreto anunció que en el 2010 invertirá 60 millones de dolares para controlar sus fronteras especialmente las que tiene con Paraguay.
Ministro Luiz Paulo Barreto
A pesar de toda la problemática que Paraguay representa para el Brasil con relación al contrabando, trafico de drogas y pirateria, el Ministro Barreto manifesto ante periodistas extranjeros en São Paulo que la actual politica de seguridad que lleva adelante el Ministro Rafael Filizzola es buena, hábil y cooperador lo que quedo demostrado con la captura de grandes narcotraficantes que por muchos años no fueron incomodados por las anteriores autoridades paraguayas.
“El Brasil está muy satisfecho con la politica paraguaya de cooperación. El Ministro Rafael Filizzola es un ministro serio, él viene emprendiendo un esfuerzo consistente en el Paraguay para combatir el crimen y desde el primer momento se acerco al Brasil y a la Argentina. Filizzola es un Ministro comprometido con la seguridad pública del Paraguay, es un Ministro extremamente hábil en las negociaciones internacionales y ha sido un buen compañero del Brasil en las estrategias de enfrentamiento al crimen en las fronteras.”, expresó Barreto.

En Paraguay el acceso a internet pasó de 3% a 16% en 2 años

La liberación del acceso internacional de internet por fibra óptica ha provocado un salto en la penetración de esta herramienta en el país, según cifras obtenidas en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La población paraguaya que tiene acceso a la red pasó de un 2,9% en 2008, a un 16% actualmente, y la entidad reguladora lo atribuye al nuevo Reglamento de los Servicios de Acceso a Internet y Transmisión de Datos impulsado por la actual administración.
En la Conatel destacan que hace dos años el precio promedio para el mayorista distribuidor de internet era de US$ 700, y hoy es de US$ 350, "lo cual ha significado menor costo para el usuario", comentan.
Agregan que el avance también ha sido en la velocidad: antes la mínima era de 64 kbps y hoy es de 256; reduciéndose de US$ 54 a US$ 19 el precio final.
"Al unificarse el Servicio de Internet con el de Transmisión de Datos, la empresa operadora de telefonía móvil puede extender su red a todo el país, sin dar preferencia a ninguna otra, lo que ha favorecido la inversión en infraestructura por parte de las empresas operadoras", destacan en la institución.

Promocionan oportunidad para invertir en Paraguay

Las oportunidades de inversión que brinda Paraguay, tanto en Asunción como en otras ciudades del país, serán expuestas en el workshop que se hará el próximo viernes, en el marco del II Congreso de Desarrollos e Inversiones que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
El arquitecto Víctor González Acosta señaló que la presentación tiene como fin interesar a la gente para que  invierta en Paraguay, que nunca antes experimentó unas condiciones tan favorables para el desarrollo de negocios inmobiliarios.
Señaló que la Costanera Norte y el desarrollo del Centro Cívico darán un impulso muy grande a Asunción; luego está Encarnación con mejoras con la subida del embalse de Yacyretá; y la frontera seca con Brasil, que son excelentes oportunidades de negocio, considerando el crecimiento del Brasil que realizará las Olimpiadas y la Copa del Mundo.

17 de agosto de 2010

Se prepara evento de presentación de CD de poesías en Guaraní “Ñe'ẽpoty Guaraníme”

Una Iniciativa del Centro Cultural Paraguayo de Washington DC
En el marco de celebración del mes del Idioma Guaraní en el año del Bicentenario de la Independencia, compatriotas nucleados en el Centro Cultural Paraguayo de Washington DC conjuntamente con la Regional del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de la capital norteamericana se encuentran trabajando en la producción del Disco de Poesías en Guaraní “Ñe'ẽpoty Guaraníme” que será presentado al público el próximo viernes 27 de agosto a las 11:00 hs. en el Salón de Eventos de Centro Cultural de la Republica El Cabildo en la ciudad de Asunción.
Este trabajo pretende ser un aporte a la difusión del Idioma Guaraní y al mismo tiempo un homenaje a los cultores de esta lengua que constituye la mas genuina manifestación cultural que conforma la identidad paraguaya.
Cabe destacar que la producción de este material fonográfico cuenta con la participación de destacadas figuras en el campo de la difusión del Idioma Guaraní entre los que se encuentran: Lino Trinidad Sanabria, Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campos, Estela Appleyard de Acuña, Miguel Fernández, David Galeano Olivera, , María Delicia Martínez de Rodas, Braulio Rodas, entre otros.
El Centro Cultural Paraguayo de Washington DC
Es una organización sin fines de lucro de carácter cultural, educacional y de caridad que tiene como misión la promoción de la cultura guaraní, su historia, sus tradiciones, idiomas y folklore en los Estados Unidos para hacer presente y viva la identidad cultural del pueblo paraguayo en medio de la sociedad pluricultural.
Sus fundadores Teófilo Acosta y Hugo González son los principales lideres de esta organización de paraguayos con sede en Washington DC y propulsores de este emprendimiento que se suma a la gran tarea de preservar nuestra identidad cultural. Mas informaciones sobre las actividades realizadas por esta organización desde su fundación en enero del 2009, le invitamos a visitar el sitio web www.paraguayanculturalcenter.org

Congreso reunirá a más de 1.000 nutricionistas en la capital paraguaya

La Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) organiza para mañana, 18 de agosto, un brindis de lanzamiento del XII Congreso Latinoamericano, que se realizará en Paraguay durante los primeros días de octubre. Asistirán miembros de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y el comité organizador, representantes de las empresas patrocinantes, autoridades de las universidades con cátedras de nutrición en el país, además de presidentes de las sociedades científicas y centros de estudiantes universitarios.
El XII Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica y Metabolismo reunirá en las instalaciones del Yacth y Golf Club Paraguayo a más de 1.500 profesionales: médicos, especialistas en nutrición, enfermería, químicos farmacéuticos y otros profesionales vinculados con la nutrición.
La nutrición clínica es una de las disciplinas con mayor crecimiento en los últimos años. Tiene como objetivo desarrollar o mantener un adecuado estado nutricional en pacientes internados y personas en las comunidades. El estado nutricional puede estar alterado hacia el déficit, registrándose desnutrición y diferentes tipos de carencias, o hacia el sobrepeso, con enfermedades relacionadas como: dislipidemias, diabetes mellitus, tipo 2 y otras. Gran parte de las enfermedades con una alta morbilidad tiene origen en las condiciones de alimentación de las personas.

Miranda cumple 70, con la música como aliada


Este jueves 19, el hombre que está sentado al piano, José Luis Miranda, cumple 70. Y el deseo de transmitir los conocimientos que fue acumulando desde los 8 años, cuando comenzó a aprender las primeras notas, sigue corriendo por sus venas.
"Nunca paré de enseñar: de alguna forma siempre ocupo todo mi tiempo en asuntos que tienen que ver con la música", dice el maestro en la sala de su casa, donde pentagramas, instrumentos y fotografías de su familia roban gran parte del espacio.
"¿Viste a esos chicos que estaban en la otra habitación, junto a la computadora?", pregunta, se toma una pausa, y él mismo responde: "no estaban chateando. No. Estaban buscando música, investigando".
Ese es el ambiente que se respira en la casa de Miranda, uno de los grandes docentes y formadores de talentos paraguayos. Fueron sus alumnos Luis Szarán, Berta Rojas y Luz María Bobadilla, por citar sólo a algunos de los que han acudido a su sabiduría en estos 54 años que lleva ejerciendo la docencia.
Como parte de su misión de vida, sigue dirigiendo grupos corales, enseñando teoría y solfeo a nuevos talentos e impulsando a los virtuosos hacia nuevos horizontes, en donde desarrollar plenamente sus dotes.
Pasar al olvido es algo que lo tiene sin cuidado. "Seguramente dentro de dos o tres generaciones nadie va a recordarme", dice sin dudar.
El maestro está más preocupado por el presente. Por los chicos que buscan e investigan en su computadora y por aquellos que pasaron por sus manos y que ahora están estudiando afuera. "El semillero es enorme, hay que seguir acompañando", dice y se despide interpretando una clásica melodía en el piano. Fuente UltimaHora.com

16 de agosto de 2010

El IV Foro Social de las Américas que concluyó ayer en Asunción luego de cuatro de días de intensas actividades

El presidente de la República Fernando Lugo habló en el cierre del IV Foro Social Américas y señaló que Paraguay apuesta a la integración en la región, la cual se basa en el respeto de los derechos humanos y ambientales. Estuvieron presentes en el acto de cierre los presidentes Evos Morales de Bolivia y Jose Mujica de Uruguay.
Al foro asistieron alrededor de 10 mil participantes de América Latina y Europa.
En una declaración final divulgada a la prensa, la asamblea de los movimientos sociales reafirmó el compromiso y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos y recuperación de la soberanía, bienes comunes, recursos energéticos, la reforma agraria y democratización de las riquezas.

Ley de Lenguas pasa por un momento decisivo

Mañana, martes 17, vence el plazo establecido por el tratamiento de código otorgado en el Senado al Anteproyecto de Ley de Lenguas, el pasado 8 de julio. Hasta este día, los senadores que tuvieran objeciones a la ley deberán presentarlas por escrito.
Posteriormente, el anteproyecto deberá tratarse en una sesión del mismo bloque, y de obtener su aprobación en esta instancia, deberá pasar a la Cámara de Diputados. El anteproyecto ingresa a un momento decisivo en el cual los parlamentarios demostrarán su compromiso con un elemento fundamental de la cultura paraguaya y su voluntad de apuntalar una herramienta imprescindible para dignificar las lenguas del Paraguay.
La Ley de Lenguas ha llegado a constituirse en una causa nacional que está por encima de banderías e intereses particulares de cualquier tipo. Todo indica que la misma será realidad en un plazo no muy largo; con el esfuerzo y la voluntad de todos, llegará en el momento más oportuno, ubicándola entre los gestos más significativos para conmemorar el Bicentenario.

Felicidades a todos los niños y niñas paraguayos en su dia!

Hoy lunes 16 de agosto, recordamos con unción y tristeza 141 años de aquel holocausto cruel y sangriento de niños, niñas y ancianos paraguayos masacrados en los campos de Acosta Ñu, un 16 de agosto de 1869, por las fuerzas invasoras de la Triple Alianza. En homenaje y recordación de aquella demostración de extremo heroísmo de la niñez paraguaya, registrada en la historia americana con el nombre de “La batalla de los niños”, se estableció el 16 de agosto como el DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARAGUAYOS, y se mantiene aquella extensión de tierra ubicada entre las ciudades cordilleranas de Eusebio Ayala y Caraguatay, Acosta Ñú, como un gran camposanto nacional donde reposan los restos mortales de los más tiernos mártires paraguayos que murieron defendiendo a su patria, en la hecatombe barbárica desatada por Brasil, Argentina y Uruguay contra una nación hermana. Por eso, el mejor homenaje a esos generosos héroes precoces debe ser nuestro amor fecundo y total a nuestros niños y niñas paraguayos del presente y del futuro, preparándolos para ser mejores ciudadanos, con más amor a la patria, más capaces y mejor realizados; procurando RESCATAR, al mismo tiempo, a todos los niños y las niñas de las calles y brindándoles una VIDA DIGNA.

15 de agosto de 2010

QUINTETO DE CUERDAS DE LA SINFÓNICA NACIONAL SE UNE A LA CELEBRACION DE 473 AÑOS DE LA FUNDACION DE ASUNCION

Nuestra ciudad capital celebra este mes los 473 años de su fundación

El quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) tendrá dos importantes presentaciones en el marco de los festejos por los 473 años de la Fundación de Asunción, del Paraguay; considerada la Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Primer Grito de Libertad en América.
 * En Punta karapá: El primero será este domingo 15 de agosto, a las 17: 00 hs., en Punta Karapá, del barrio Ricardo Brugada (Chacarita).
Esta agrupación de la OSN interpretará obras paraguayas como: Asunción, de Federico Riera; Soy de la Chacarita, de Maneco Galeano; Acosta Ñú, de Emilio Biggi. Además el público presente podrá escuchar Paraguape y Punta Karapame Serrato Ndive, de José Asunción Flores.
Este evento, denominado “Paraguay ára”, se realizará dentro del Programa “Camino al Bicentenario”, llevado adelante por la Secretaría Nacional de Cultura.
* En La Casa de la Independencia: La segunda presentación será este martes, 17 de agosto, las19:00 hs., en la Casa de la Independencia, ubicada en 14 de Mayo esquina Pte. Franco.
Para esta ocasión se desarrollará un variado repertorio, compuesto por obras clásicas universales, populares y folklóricas.
El Quinteto de la OSN Paraguay está integrado por: Gustavo Barrientos (Violín), Diego Amarilla (Violín), Lise Núñez (Viola) Florencia Ocampos (Violoncello), y Juan Carlos León (Contrabajo), con participación especial del tenor Marcos Villalba Giangreco.
Ambas presentaciones forman parte de su ciclo de extensión cultural “Vamos al Concierto”, que desarrolla la OSN con el objetivo de llevar el arte musical a todos los habitantes del país.

473º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE ASUNCIÓN

Hoy, a mas de cuatro siglos de su fundación, se yergue majestuosa y progresista en el corazón de América.
El 15 de agosto de 1537 nació la ciudad capital del Paraguay, a la que su fundador, Juan de Salazar, bautizó con nombre de mujer: Asunción; a este nombre hizo honor la nueva ciudad, pues se constituyó en “Madre de Ciudades”, “amparo y reparo de la conquista en América”.
La capital paraguaya conserva su perfil colonial, es además una ciudad poblada de árboles y flores, de apacibles avenidas, y jardines junto a la bahía sobre el Río Paraguay. Actualmente Asunción y su área metropolitana, tienen una población aproximada de 2.000.000 de habitantes y cuenta con todo lo que puede ofrecer una ciudad moderna y cosmopolita.
Históricamente el 15 de Agosto se festeja como uno de los más importantes feriados del calendario oficial del país. El día se festeja principalmente con solemnidades litúrgicas y actos oficiales y desfiles. La oportunidad se presta para conocer más de cerca la ciudad y sus innumerables atractivos, así como para participar en los actos oficiales y visitar museos tales como La Casa de la Independencia, Museo de la Armada, etc.
FELICIDADES CIUDAD DE ASUNCION, CAPITAL DEL PARAGUAY!!

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.