¡Viva nuestro Folklore!




22 de Agosto Dia Internacional del Folklore y Dia del Folklore Paraguayo.

30 de noviembre de 2010

Una iniciativa digna de admirar: Roque Santacruz incursiona en la musica para ayudar a niños de escazos recursos

El delantero paraguayo Roque Santa Cruz ha lanzado un tema musical en Europa junto a la cantante inglesa Beate, para recaudar fondos para su fundación, con sede en Paraguay.
El delantero paraguayo del Manchester City, Roque Santa Cruz, ha lanzado un tema denominado “Let your love shine” (Deja que tu amor brille) para el mercado europeo, junto a la artista inglesa Beate.
Santa Cruz se ha lanzado a esta aventura con el objetivo de recaudar fondos para su fundación.
El propio Roque Santa Cruz señala en la web: “Cuando crecí en el Paraguay, experimenté una gran pobreza a mi alrededor. Ahora, mi condición de futbolista profesional me permite ayudar a otros. Giselle (su esposa) y yo, junto con mi familia, hemos estado apoyando a los niños con nuestra fundación desde hace muchos años. Pero aún hay mucho más por hacer. Ayudame a cumplir mi sueño, para ayudar a tantos niños de escasos recursos como sea posible”.
En el portal sellaband.com está el denominado tema, con el costo de un euro como mínimo para adquirir la canción.

Paraguayos destacados fueron premiados en Buenos Aires

Destacadas personalidades reconocidas por la colectividad paraguaya en Argentina fueron distinguidas por la “Casa Paraguaya”, un espacio de referencia cultural y social en el vecino país. Entre los premiados estuvieron el actor paraguayo, Arnaldo André, quien recibió la distinción al triunfo en el Teatro, Cine y Televisión.
La distinción a la trayectoria por la labor docente al servicio de la comunidad paraguaya fue para el doctor, Augusto Pérez Lindo, mientras que el señor Sindulfo Rodolfo Villalba fue reconocido por su labor artesanal.
A nivel artístico y cultural fueron premiados Armando López Gatti, Isabel Aguinagalde, Oscar Paredes y Claudio Avrut.
El doctor Martín Arias, fue premiado por su esfuerzo en la regularización migratoria.
Las premiaciones se llevaron a cabo el día sábado 27 de noviembre las 21:00 hs, en el salón de la Asociación Civil Casa Paraguaya de Buenos Aires. Chile 1.769. Capital Federal.
Del evento participaron el cónsul general en Buenos Aires, Anastacio Medina y Rodolfo Serafini del Área de Cultura de la Embajada de Paraguay.

Inicio oficial de los festejos del Bicentenario en el Paraguay

"Los festejos del bicentenario de la independencia de nuestro país, deben ser un tiempo para la memoria, a fin de recordar y conmemorar nuestro origen" expresó, el presidente de la República Fernando Lugo, frente a una nutrida concurrencia que asistió pese a la persistente lluvia, el lunes 29 de noviembre, en la presentación oficial del programa de los festejos del Bicentenario "Paraguay 2011", realizado en la fachada litoral del Palacio de Gobierno. Al término del discurso del presidente de la República, Fernando Lugo, se dio inicio a los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, con fuegos pirotécnicos multicolores que iluminaron la bahía de Asunción.

29 de noviembre de 2010

SE PREPARA PRESENTACION DEL POEMARIO SYMI, VERSION GUARANI

EL POEMARIO SYMI, VERSION GUARANI será presentado el próximo domingo 5 de diciembre, a las 11:00 Hs.en Guarani Róga, local Central del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, Fernando de la Mora.

SYMI versión Guaraní, nace en manos de Mangariléi, quien tradujo el poemario inicialmente escrito en flamenco, la lengua madre belga de la autora Iris Van de Casteele. Las narraciones han sido traducidas en español, en alemán, en francés, y ahora en guaraní.
Es una obra que narra poéticamente los avatares de nuestra cultura observada en la sufrida vida de una mujer nativa de nuestro querido Paraguay, sufrimientos que la han sumido en un profundo sentimiento de impotencia ante los avasallamientos de los inescrupulosos con sed de poder y dinero sin ninguna contemplación hacia las necesidades de los nativos.

Con un festival, este lunes comienzan los festejos por el Bicentenario del Paraguay

Con el Gran Festival Ciudadano se dará apertura oficial en la noche de este lunes a los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional. Será en el jardín del Palacio de López.
Las 200 arpas del Bicentenario
 tendrán hoy una nueva aparición
El evento que es organizado por la Comisión Bicentenario del Paraguay contará con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado y otras autoridades nacionales. 
La población está convocada para las 19:55 de este lunes a disfrutar de este festival en el jardín de la fachada litoral del Palacio de López. Será de acceso libre y gratuito, y el único ingreso será por la calle 15 de Agosto, a partir de las 18:30, informó Prensa de la Presidencia.
El programa establece la presentación de números artísticos de gran nivel como la cantante argentina Teresa Parodi, y los compatriotas Ricardo Flecha, Liza Bogado, Alejandro Cubilla y su Banda Koygua, las 200 arpas del Bicentenario, y un cierre a todo rock nacional, con bandas como La Secreta, Salamandra, Paiko y Plan Ñ. Se prepara un gran despliegue de luces y sonido, además de fuegos pirotécnicos que pondrán color a la noche.

28 de noviembre de 2010

Wikileaks: EEUU pidió a sus diplomáticos que espíen a presidenciables paraguayos en 2008

Los 250.000 documentos filtrados este domingo por la web Wikileaks revelan que el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU. EFE
El Departamento de Estado, bajo el mandato de Hillary Clinton, pidió a su personal en el extranjero que recopilara información como las tarjetas de crédito, horarios de trabajo y en algunos casos hasta datos biométricos de candidatos latinoamericanos.
Según la información publicada, EE.UU. quería tener casi una ficha policial de las actividades que desarrollaban algunos políticos y altos funcionarios.
Especialmente llamativo es el caso de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008.
Según explica el diario El País, un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente.
En el despacho el Departamento de Estado pide que de los cuatro aspirantes se recaben datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades".
El Departamento de Estado pide además a sus diplomáticos que recaben información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.

Las 22 Academias de la Lengua aprueban hoy la nueva edición de la Ortografía

No se han tocado las reglas ortográficas de siempre, muy asentadas entre los hispanohablantes, pero sí se han introducido novedades que, aunque pequeñas, han levantado revuelo entre la gente de a pie e incluso entre los escritores y algunos académicos.
Polémico resulta en España que en ese texto básico se proponga denominar “ye” a la “igriega”, y en algunos países de América tampoco ha sentado muy bien que tengan que dejar de llamar “be alta” y “be baja”, “be larga” y “be corta” a la “b” y la “v”.
La “uve doble”, “ve doble” o “doble ve”, se quedarán en “doble uve” y la “zeta”, que también se llama en algunos países “ceta”, “ceda” o “zeda”, se escribirá “ceta”.
Suprimir tildes que uno aprendió de niño no es fácil de asimilar, y por eso la propuesta de quitar las de monosílabos con diptongo ortográfico - “guión”, “truhán” o “Sión”, entre otros- ha encontrado cierta oposición entre escritores y académicos españoles.
La nueva Ortografía, de unas mil páginas, se presentará antes de las Navidades y se pondrá inmediatamente a la venta en todos los países hispanohablantes, publicada por Espasa.
La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, que hoy participó en la inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara, ve con buenos ojos los cambios porque la nueva Ortografía “es consustancial a la evolución de la lengua”.
“Si no hubiera habido cambios en la Ortografía seguiríamos hablando latín como cuando fuimos colonia de los romanos”, le decía a un grupo de periodistas la ministra, que ve necesario “revisar cada tanto la Ortografía” para que la comunicación entre los diferentes países hispanohablantes “siga siendo posible”.

Javier Vargas, un trovador que canta fuerte

Lo llaman el trovador del Paraguay. Con justa razón. Canta, compone... expresa sentimientos de amor, con cortesía, elegancia, encarnando la verdadera esencia del trovador y con las mejores armas que posee: talento y virtuosismo. Don Javier Vargas, a cincuenta años de su permanencia en los mejores escenarios, habla de su mayor pasión: la música.

Con su esposa, Aída, y su nieta, Camila
Su primera profesión fue en una fábrica metalúrgica, en la ciudad de Buenos Aires, adonde fue para hacer cursos sobre motores diésel. Allá se dedicaba de pleno a su trabajo, hasta que el destino decidió que las tablas eran lo suyo. “En una peña me escuchó cantar mi jefe. Quedó gratamente sorprendido y me aconsejó estudiar música con Fellipini. Personalmente se ocupó de concretar una cita y acompañarme, ya que el profesor era conocido suyo”, recuerda don Vargas.
Fellipini, luego de escucharlo y por solo unos minutos, expresó en voz alta “hay material suficiente”. Fue la frase que dio el puntapié inicial a un músico que con los años se convertiría en el Trovador del Paraguay.
En su larga trayectoria integró importantes agrupaciones artísticas de intérpretes como Florentín Giménez, el conjunto de Rubito Larramienda, con Los Chulupíes, de Oscar Corrales, la famosa orquesta de Pedro Román. Igualmente, compartió con figuras como José Asunción Flores, Herminio Jiménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Oscar Cardozo Ocampo, Emilio Ayala Báez, Agustín Barboza, Juan Escobar, Demetrio Ortiz, Samuel Aguayo, Diosnel Chase, Emilio Vaesken y muchos otros. “Fue una época de mucho protagonismo, de logros, éxitos”, dice don Vargas. Pero llegó el tiempo de regresar a su país. A su vuelta se desarrolló como solista aunque también integró grupos, como el Trío San Antonio, Las voces del horizonte, la orquesta de Chocho Alvarenga, el mariachi Tequila 5 y otros.
Hoy vive con su canto y de su canto. “La música renueva el alma; hay que escucharla alto. Hay una para cada estilo de espíritu, pero definitivamente todas nutren alimentan”, reflexiona don Vargas. Fuente ABC Revista

Arrancó la mayor fiesta mariana del Paraguay con inicio de novenario a la Virgen de Caacupe

Con mucha devoción y criticas
Comenzó el novenario de la Vírgen de Caacupé. Muchos fieles llegaron hasta la basílica de la ciudad espiritual para el inicio de la fiesta religiosa, demostrando que la devoción sigue intacta. En la homilía se escucharon críticas políticas.
Un considerable número de fieles llegó hasta Caacupé para lo que fue el inicio del novenario de la fiesta mariana.
Durante el acto litúrgico, Monseñor Lucio Alfert, lanzó duras críticas hacia las autoridades políticas y se enfatizó que es muy difícil "vivir en una patria nueva" cuando que siguen intactas algunas prácticas del pasado, y cuando se ve a indígenas que son asesinados. Este último caso se relaciona a lo que sucedió en los últimos días en la zona de Amambay, donde aborígenes fueron supuestamente asesinados en medio de la lucha entre narcotraficantes.
Igualmente, se instó a no dejarse comprar. Esto en el campo político y abierta alusión a las pasadas elecciones municipales.

26 de noviembre de 2010

DESFILE DE MODAS CAMINO AL BICENTERIO EN CIUDAD DEL ESTE

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), organiza el gran desfile denominado “Moda Artesanal Primavera – Verano, Camino al Bicentenario” a realizarse en Nine Pub (Los Lapachos c/ Super carretera) de Ciudad del Este. El viernes 27 de noviembre a partir de las 20:30 horas, a total beneficio de la Asociación Nipón de CDE y la Fundación “Madre Paraguaya”.
El espectáculo que ya fue presentado en la capital en el mes de septiembre pretende llegar a las principales ciudades del país, promocionando así la producción nacional adhiriéndose a los Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Esa noche, se exhibirán las mejores creaciones de los grandes diseñadores de la moda en Paraguay de renombre internacional orgullosamente paraguayos y paraguayas que encuentran en los motivos típicos nacionales y en las telas y tejidos de nuestros telares su máxima expresividad creativa, al elevar a nivel de alta costura los motivos tradicionales que nos identifican como país. Diseños de: Betania, Salmi Agüero, Berta Benítez, Peti López, Bernardita Fleitas, Dulce Violeta, Confecciones Catedral y Rafaela.
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) pondrá a consideración del exigente público paraguayo para su justa valoración, el talento de nuestros estilistas y creadores, presentando dos símbolos que nos distinguen y nos identifican, la moda artesanal y la belleza de la mujer paraguaya.

Paraguayos no abonarán suma alguna para visitar el país

La Dirección General de Migraciones dio a conocer el  viernes 26 de noviembre una serie de medidas que implementarán a fin de contrarrestar hechos de corrupción que se puedan generar durante las festividades de Caacupé y fin de año.
El director de Migraciones, Julio Benítez, mencionó que los paraguayos que residen en el extranjero y visitarán el país no deberán abonar suma alguna para ingresar, aunque porten documentaciones vencidas.
En caso de ser víctimas, deberán denunciar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o a la Dirección General de Migraciones. \"De ninguna manera vamos a tolerar tácticas de ese tipo, y los funcionarios sorprendidos en actos irregulares serán sancionados\", manifestó Benítez.
Los documentos que deben presentar los paraguayos para ingresar al territorio nacional son la Cédula de Identidad Policial o Pasaporte, en caso de tener menos de 18 años se requiere del Permiso del Menor autorizado por los padres o el tutor responsable.
Migraciones aclara además que para realizar viajes dentro de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) sólo se necesita contar con la Cedula de Identidad Policial o Pasaporte Policial, no se requiere una Visa. Fuente IP Paraguay

La Ley de Lenguas avanza cada vez más en la Cámara de Diputados

El pasado miercoles 24 de nvoimbre de 2010 la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados ha otorgado su dictamen favorable al Proyecto de Ley de Lenguas que obtuvo la media sanción de parte de la Cámara de Senadores el pasado 7 de octubre. Es un paso más en la marcha auspiciosa de este proyecto que últimamente ha concitado el interés de toda la ciudadanía e incluso de la comunidad internacional.
El diputado Dionisio Ortega, presidente de la mencionada Comisión, así como los miembros Elba Ignacia Martínez, Concepción Cubas de Villaalta, Arístides Da Rosa, Blanca Nilda Duarte Frutos, César López Benítez, Mario Morel Pintos y Víctor Ríos Ojeda firmaron el dictamen que declara la adhesión plena, sin modificaciones al Proyecto de Ley. Los diputados expresaron que existe un ambiente muy favorable para la pronta aprobación del proyecto en la cámara baja, por lo cual se espera su introducción en la agenda correspondiente, en el menor plazo posible.
Las instituciones unidas en la Campaña por la Promulgación de la Ley de Lenguas –Comisión Nacional de Bilingüismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación Yvy Marae’y y el Taller de la Sociedad Civil renuevan su llamado a la comunidad nacional e internacional a expresar su apoyo a esta causa por la dignificación de las lenguas del Paraguay. En momentos en que el Paraguay conmemora el Bicentenario de su independencia, la Ley de Lenguas se ubica entre los mejores gestos de afirmación de la nacionalidad y la cultura paraguaya.
Ñaimembáke oñondive, ñamyañáke Léi Ñe’ënguéra rehegua oguahë porä haguä hendaguäme. Paraguay iñakärapu’ä haguä: LEY DE LENGUAS!!!

25 de noviembre de 2010

Migrantees nombrado como Embajador paraguayo en Argentina

Gabriel Enciso
El titular de la Secretaría de Repatriados, Elias Samuel Lugo, destacó el nombramiento de Gabriel Enciso como nuevo Embajador ante la República Argentina, aprobado por la Cámara de Senadores el jueves 25 de noviembre y calificó al hecho como una señal de madurez de la clase política. La mayor población paraguaya que reside en el extranjero se encuentra en la Argentina.
“Nos satisface de sobremanera el hecho de que un paraguayo residente, que conoce la realidad de la colectividad en la Argentina, pueda estar al frente de la Embajada”, refirió Elias Lugo, al tiempo de calificar como una señal de madurez de la clase política el nombramiento del nuevo diplomático.
Lugo manifestó su deseo de avanzar en las acciones gubernamentales orientadas hacia los connacionales residentes en exterior, como los programas de repatriación, capacitación y viviendas, que deben ser potenciadas desde las legaciones diplomáticas y consulares, según indica un boletín de prensa de la Secretaría de Repatriados. El Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, había solicitado el 22 de noviembre el correspondiente acuerdo a fin de proceder a la designación de Gabriel Manuel Enciso López, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Argentina.

Empresa canadiense invertirá US$ 500 millones en Paraguay en explotacion de titanio

David Lowell el geólogo que descubrió el potencial de titanio en el Paraguay anunció este jueves que se puede desarrollar el yacimiento del citado mineral. Esta precisión la realizó luego de la audiencia mantenida con el presidente de la República, Fernando Lugo, en Palacio de Gobierno.
David Lowell
Lowell Explicó que el proyecto de explotación del mineral requiere una inversión de 500 millones de dólares para obtener 5 millones de toneladas de titanio al año.
Etapa de exploración
Por su parte el asesor jurídico del grupo CIC Resourses, Jorge Fierro señaló que en este primera etapa van a trabajar en la parte de exploración. “Una vez que se terminen los estudios, el momento de la explotación ya depende del tamaño de la planta de procesamiento y del tamaño de la mina, que empiezan chicas y a medida que vayan a más grande, incluyen más gente. Eso depende de los estudios que estamos haciendo, y empezando hoy en día”, explicó al ser consultado sobre la cantidad de operarios que requerirán para las tareas.
Finalmente Lowell destacó que el presidente Lugo se encuentra interesado en el proyecto. David Lowell presentó al Jefe de Estado los informes relacionados al citado proyecto.

24 de noviembre de 2010

Peregrinos ya llegan hasta el Santuario de Caacupé

Los primeros feligreses llegan hasta la capital espiritual del país antes de la fecha de la festividad mariana. Muchas personas buscan bendiciones de la Virgen de Caacupé, mientras que otras cumplen sus promesas.
Si bien la cantidad no es elevada, en los últimos días varios fieles llegaron hasta el Santuario de la Virgen de Caacupé en busca de las bendiciones. Mientras que otros cumplen promesas, otros optan por realizar turismo en la capital del Tercer Departamento.
En la ciudad se puede ver a varios jóvenes y adultos que acercan sus plegarias, pedidos y promesas.
Entre los peregrinos, se destacan también estudiantes que culminaron sus exámenes o terminaron el colegio.
Caacupé se prepara para la festividad mariana más importante del país y espera recibir a miles de peregrinos y turistas. Fuente Abc Color.

23 de noviembre de 2010

"Techaga'u", una obra sobre la añoranza que llega al area metropolitana de Washington DC

La Embajada del Paraguay en Washington, DC invita a la presentación de la obra teatral TECHAGA'U en el marco de la XIII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano organizado por el Teatro de la Luna en el área metropolitana de Washington DC.
Techaga'u obra escrita y dirigida por Hugo Luis Robles subirá a escena con Fabio Chamarro, Katia García, Carolina Ortiz y María del Pilar Ortiz el Viernes 26 de noviembre a las 8pm y el sábado 27 a las 3pm y 8 pm, en el Gunston Arts Center - Teatro 2 ubicado en el 2700 South Lang St., Arlington, VA 22206.
Sobre la obra
Techaga’u" habla de los sentimientos, de las esperanzas, de las frustraciones, del amor a la tierra roja. Las ganas de quedarse, las ganas de volver. Cuenta las historias de Paulina, Zenón, Toñita, Martita y otros muchos tantos paraguayos y paraguayas que sienten igual que ellos: la añoranza.
"Polvo que se pierde, pasos que se olvidan...
los que se quedan, los que esperan...
los que caminan por este mar de tierra roja”.
Los poemas de grandes autores paraguayos como Heríb Campos Cervera, Teodoro S. Mongelos y Jose Luis Appleyard dan la palabra a ese mudo sentimiento del Techaga’u. La música nos toca el alma, nos trasporta. El viento borra sus huellas, el agua calma las angustias, la tierra arde, late… nos espera.

SINFÓNICA NACIONAL BRINDARÁ SU DÉCIMO CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2010

Será la primera audición, en Paraguay, del “Concierto No. 1, para Violoncello y Orquesta”, de Joseph Haydn.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) dará su Décimo Concierto de la Temporada 2010. El mismo se realizará el viernes 26 de noviembre, a las 20:30 hs., en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, ubicado en Pte. Franco entre Chile y Alberdi. La entrada será libre y gratuita.
En la oportunidad estará como director invitado el Maestro Gabriel Graziani, profesional de reconocida trayectoria. Un hecho resaltante la primera audición en Paraguay del “Concierto No. 1, En Do Mayor, para Violoncello y Orquesta”, cuya parte solista será interpretada por destacado violoncellista compatriota Ever Agüero.
En la oportunidad la OSN Paraguay ejecutará obras como: Finlandia, de Jean Sibelius; Pompa y Circunstancia, de Edward Elgar; Concierto No. 1, en DO Mayor, para violoncello y Orquesta, de Joseph Haydn; Suite No. 1 de “Peer Gynt”, de Edvard Grieg; y L’Arlesianne, Suite No. 2, de Georges Bizet.

Jóvenes paraguayos celebran el Día de Acción de Gracias en Embajada de EEUU

Los llamados Jóvenes embajadores paraguayos en Estados Unidos -jóvenes seleccionados que realizaron una gira por ese país- conmemoraron ayer por adelantado el Día de Acción de Gracias, en inglés, Thanks giving, que se celebra tradicionalmente en esa nación el cuarto jueves de noviembre.
La embajadora norteamericana Liliana Ayalde, anfitriona de la fiesta, explicó que esta celebración, que data de 1623, es una oportunidad "para dar gracias por las amistades y por todos los buenos momentos".
Comentó que el Thanks giving se inició con 100 peregrinos gringos que llegaron a la costa de Plymonth, Massachusetts. Por el fuerte invierno, muchos de ellos fallecieron y los que sobrevivieron fueron bien acogidos por los nativos, quienes les enseñaron sus conocimientos en agricultura.
En la temporada siguiente, los sobrevivientes tuvieron muy buena cosecha, y en ese entonces el responsable del grupo organizó una gran comida con lo que se estaba cultivando en agradecimiento, relató la embajadora.
RECONOCIMIENTO. El principal motivo de la celebración de este año a nivel local fue el trabajo desempeñado por los Jóvenes embajadores paraguayos en las obras de voluntariado concretadas en sus comunidades, con el apoyo de la Embajada de EEUU.

Alerta Mundial: Corea de Norte bombardea a Surcorea

Paraguayos que viven en Surcorea están bien, informó embajador
Los paraguayos que viven en Corea del Sur están bien, expresó en la mañana de este martes el el embajador paraguayo en Seúl, Ceferino Valdez, tras el bombardeo sobre una isla surcoreana ejecutada por Corea del Norte, desatándose la preocupación mundial.
"Todos están bien. Acá está todo tranquilo", dijo sucintamente Valdez, al tiempo de explicar que son 59 los paraguayos que viven en Surcorea (la mayoría en Seúl) de los cuales 11 son estudiantes, 6 mujeres casadas con coreanos y su descendencia y el resto son trabajadores ilegales.
El embajador paraguayo trató de dar calma sobre el bombardeo producido este martes desde Corea del Norte sobre una isla surcoreana en el Mar Amarillo y que tuvo respuesta de artillería. "Ya hubo hechos más graves que no pasaron a mayores", acotó.

22 de noviembre de 2010

Teletón Paraguay prepara primer evento solidario en New York

El 3 y 4 de diciembre próximos se realizará una campaña en los Estados Unidos, centralizado en la ciudad de New York, para apoyar a la Fundación Teletón Paraguay.
La colecta se realizará en diferentes ciudades del área triestatal , según informaron los responsables de la Fundación Teletón Paraguay .
A continuación uno de los videos promocionales de Teletón Paraguay USA 2010 realizado por Massi Producciones, y que ha sido enviado a la redacción de Ecos el Paraguay por la Fundacion Teletón desde Asuncion.

El gran maestro paraguayo de ajedrez, Zenón Franco gana torneo abierto en Mexico

El maestro paraguayo, ganó el campeonato abierto del Festival Internacional de Ajedrez, disputado en México.
Zenón Franco, gran figura del ajedrez paraguayo y gran maestro internacional, fue una de las figuras destacadas del Festival Internacional de Ajedrez, llevado a cabo en México.
En más de una semana, el Festival contó con conferencias, charlas y una simultánea con los ex campeones mundiales rusos Garry Kasparov y Anatoli Karpov, entre otras atracciones.
El rector de la UNAM, José Narro, mostró complacencia por el éxito de la fiesta que reunió a decenas de miles de aficionados al ajedrez durante nueve días y prometió organizar una segunda versión del Festival.

Presencia de diseñadores paraguayos en Madrid

Hoy se habilita la II Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 10), en la Central de Diseño de Madrid, ubicada en la zona de Matadero. Varios diseñadores paraguayos participan en esta edición, que es organizada por la Central de Diseño, la Asociación de Diseñadores de Madrid y la Fundación Diseño Madrid.
A lo largo de la semana inaugural, del 22 al 26 de noviembre de 2010, tendrán lugar conferencias, debates, clases magistrales que permitirán el diálogo y el intercambio entre profesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en una disciplina que hoy, más que nunca, es un vector que dinamiza la cultura y la economía.
silla BB
 Modus Vivendi
Nueve diseñadores paraguayos en la muestraCeleste Prieto es miembro del comité asesor de la bienal por Paraguay. Ha realizado la preselección de los participantes paraguayos y el jurado ha elegido a nueve diseñadores para exponer sus trabajos en Madrid. De esta manera, se expondrán las tenidas de invierno “poyvi fashion” realizadas con la tecnología de nuestro poyvi por Rodrigo Jacks (Pombero), la “silla BB” de madera posformada creada por Liliana Hadad (Modus Vivendi) y las “invitaciones digitales para Planta Alta” diseñadas por Laura Mandelik. A ellos se suman Fiorella Galli con un “casquete de novia” diseñado con nuestra filigrana, la “silla castor” cuyo respaldo se convierte en mesa lateral de Pedro Barrail y la nueva “identidad visual para cartones Yaguareté” diseñada por Patricia Eulerich. También expondrán sus diseños Javier Cabarcos con el proyecto gráfico de “El café de acá”, Violeta Pérez quien desarrolló sus “lámparas de resina” y Mónica González con su solución divertida y creativa contra el dengue, un objeto llamado “área protegida”.

Un poemario en Guarani

Recientemente se llevó a cabo la presentación del poemario “Tatápe guarã” de Wilfrido Acosta, enteramente escrito en guaraní. Fue en un acto llevado a cabo en la Manzana de la Rivera, y las palabras de presentación estuvieron a cargo del autor y del poeta Mauro Lugo.
El también poeta Luis María Martínez había escrito con relación a la obra y el guaraní: “Idioma rico, el guaraní. Extraído de la selva y acrecentado al calor de las fogatas. Refleja lo que la vida integra en valores y pensamientos.
Es más, sigue diciendo, es lengua polisintética. Que crea sus materiales de manera concentrada. Así, una sola palabra puede y condiciona el vasto espectro de lo filosófico”.
Wilfrido Acosta nació en Emboscada, donde realiza sus estudios primarios y luego pasa al colegio de internados de los hermanos franciscanos (Chaco) donde termina sus estudios secundarios. Estudia psicología en la Universidad Católica, y ejerce la docencia en varias instituciones. Desde 1970 incursiona en el Teatro Nacional integrando varios elencos independientes como TPV, TEL, Piriri y otros.

21 de noviembre de 2010

Sonarán las doscientas arpas del bicentenario

Sin duda, entre las actividades más destacadas del año 2010 figuran las protagonizadas por las arpas paraguayas, en los más importantes escenarios a nivel nacional e internacional. Las presencias más importantes fueron frente a la Catedral Metropolitana de Asunción, en número de 200, en el Festival Mundial del Arpa IV Edición, en el mismo espacio, en número de 100 arpas de todo el país. Luego las presencias internacionales en los bicentenarios de Argentina –en el escenario central del Obelisco- y las actuaciones en el Estadio Nacional de Santiago, Palacio de la Moneda y Quinta Vergara, de Viña del Mar, también celebrando los 200 años de independencia con el pueblo chileno.
Además, la cuarta edición del Festival Mundial del Arpa fue una de las más exitosas con dos jornadas en el Teatro Municipal de Asunción, en la explanada de la Catedral y en la costanera de Encarnación. Fue en multitudinarios encuentros donde se expuso la calidad creativa e interpretativa de los arpistas paraguayos y de los extranjeros que fueron parte de este gran encuentro cultural motivado por el arpa paraguaya.
La declaración del arpa como “instrumento símbolo de la cultura musical del Paraguay”, en junio de 2010, dio también un gran paso hacia el reconocimiento que se busca a nivel mundial en los organismos encargados del patrimonio cultural.

Félix de Guarania, doctor en Lengua y Cultura Guaraní

Don Félix de Guarania, a sus 86 años, cumplidos ayer, sigue cosechando éxitos, pues en la víspera ha recibido un doctorado honorífico en Lengua y Cultura Guaraní, en un acto realizado en su domicilio.
Fue por parte del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, encabezado por su director, David Galeano Oliveira, quien hizo entrega del certificado que acredita a don Félix de Guarania como doctor en Lengua y Cultura Guaraní. Galeano ponderó los valores intelectuales de don Félix, enumerando algunos de sus logros literarios y bibliográficos y como estudioso del guaraní.
También estuvieron presentes algunos ex alumnos y estudiantes de guaraní, admiradores del maestro, autor de más de 80 títulos.
Finalmente, el maestro De Guarania agradeció el gesto del Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní, en la persona de su director.
Don Félix de Guarania poeta, escritor bilingüe, nació en la ciudad de Paraguarí, el 20 de noviembre de 1924
Su nombre verdadero es Félix Giménez Gómez.
Víctima de la política de persecución a la cultura por las dictaduras militares de Morínigo y Stroessner, fue apresado, confinado, encarcelado y expulsado del país.
Tras soportar un exilio de 26 años en Argentina primero, y luego en algunos países de América Latina, de Europa y, finalmente Rusia, regresó al Paraguay después de la caída de la dictadura stronista en 1989.
El exilio no le venció; al contrario, ese largo tiempo vacío, que algunos llenaron con el humo de la nostalgia, él lo utilizó para ir ahondando en la esencialidad de nuestros valores raigales.
Don Félix de Guarania es un paraguayo que ha luchado y sigue luchando por la cultura del pueblo paraguayo y es uno de los más fértiles estudiosos de la cultura guaraní.

19 de noviembre de 2010

LICENCIATURA EN MÚSICA ORGANIZA IMPORTANTE CICLO DE CONFERENCIAS

La Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la UNA, organiza un importante ciclo de conferencias (Charlas magistrales), con profesores destacados en las áreas de la Musicología, la Composición y la Psicología. Las mismas tendrán lugar en el Auditorio Núñez Soler, del Edificio Juan de Salazar, planta baja (Haedo, entre Chile y Alberdi, 4to.Piso), con entrada será libre y gratuita
En estas conferencias se tratarán temas relacionados con el músico académico y el solista como: Las teorías, técnicas y metodologías personales, sociales, culturales y artísticas .
El ciclo de se desarrollará de la siguiente manera:
· Viernes 19 de noviembre/2010, ; 18:30 hs.: “Sueño y Arte, una analogía”, con el Prof. Ms. Alekos Maniatis

· Viernes 26 de noviembre/2010; 18:30 hs.: “La mentalización del músico-solista”, con la Dra. Liz de Mendoncã.
Esta es una forma efectiva de seguir contribuyendo con la formación académica de los alumnos de la Licenciatura en Música y profesionales de esta área en general.

Homenaje a Amado del Paraguay, a dos años de su fallecimiento

En el restaurante El Ciervo Blanco hoy se realizará un festival en homenaje a Amado del Paraguay, al cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.
Actuarán el grupo Americanta, Carlitos Vera, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, Los Mensajeros del Paraguay, el grupo folclórico Paraguay Mimbi y el dúo conformado por Amado Sarabia, hijo del homenajeado, y el arpista Sixto Corbalán.
Amado del Paraguay desarrolló una larga carrera musical, que se inició en el Certamen de los Barrios, a mediados de los años 50, al igual que tantos jóvenes que en esos años se iniciaban en el canto.
Luego, empezó a cantar en La Calandria y otros lugares nocturnos de la época. Realizó estudios de canto y guitarra con Emilio Bobadilla Cáceres y César De Brix.
En 1960 inició su carrera internacional actuando en São Paulo con Los Mensajeros del Paraguay y con Los Zorzales Guaraníes. En 1963 partió a México donde se unió al grupo Los Comuneros dirigido por el arpista Osvaldo Gaona. Con ellos actuó para la TV mexicana, en el teatro Blanquita, y luego en Los Angeles, California, en el show de José Alfredo Giménez.
En México participó en la selección de temas y como requintista junto con Los Panchos en el álbum denominado “Los Panchos cantan al Paraguay”. En 1964 viajó a Europa y actuó en varios países. Luego de dos años retornó a Asunción y formó el grupo Los Millonarios con Adrián Barreto y Dionisio Villamayor. Ellos se presentaron en Beirut con mucho éxito.
En 1969 viajó al Asia con Los Mensajeros del Paraguay. Se radicó en Filipinas donde vivió varios años.
Se afincó en Paraguay a fines de los años 80, desarrollando una carrera de showman, mezclando humor en sus actuaciones.
Algunas de sus principales canciones son “Nde Zapatúre”, “Asunción, mi Asunción”, “Parque Caballero”, “La cárcel de tu olvido”, “Urgente”, “Condorito” y “Querido papá”.

El Guairá rinde tributo al gran Félix Pérez Cardozo

En la fecha se realiza la sexta peregrinación a la localidad de Félix Pérez Cardozo, Departamento del Guairá. La caravana parte a las 19.30, desde frente al palacete municipal de Villarrica, para trasladarse hasta la comunidad de la otrora Hy'aty, que actualmente lleva el nombre del eximio intérprete del arpa.
La iniciativa corresponde a la Asociación Cultural Amigos del Arpa, con el propósito de conmemorar los 102 años del nacimiento del arpista guaireño, cuyo onomástico se recuerda el 20 de noviembre.
A la caravana se unen niños y jóvenes de las escuelas de arpa de Villarrica y Félix Pérez Cardozo, y el recibimiento estará a cargo de los familiares, frente al mausoleo donde reposan los restos del renombrado artista.
Luego, se celebra un responso en memoria del extinto. Igualmente, se prevé la entrega de una distinción al grupo Panambí Comunicaciones, integrado por dos emisoras radiales de Villarrica, por el acompañamiento a los emprendimientos de la asociación cultural.
En la cita se escuchará Canción del arpa dormida, en la voz de María José Obregón.
Se suman a la celebración los alumnos de las ocho escuelas de arpa de la Asociación y del Ensamble Juvenil de Arpas, con instructores del instrumento.

Senado aprueba el Día del Tereré

La Cámara de Senadores aprobó ayer, con modificaciones, que el último sábado de febrero de cada año sea celebrado el "Día Nacional del Tereré".
El proyecto de ley, originario de Diputados que fue aprobado, solicitaba que el día sea no solo del terere, sino también del ka'ay (mate).
"Teniendo en cuenta que el Senado argentino ya aprobó al mate como bebida nacional creímos oportuno que acá sea solo el tereré", indicó la senadora Iris Rocío González.
Añadió que no se cierra la posibilidad de que en un futuro se trate la posibilidad de establecer al tereré como bebida nacional de Paraguay.
El proyecto pasa nuevamente a Diputados, y éstos tendrán que aprobar la modificación del senado o bien ratificarse en su primera idea. Si se aprueban las modificaciones, ya será ley.
Por su parte el diputado Dionisio Ortega, autor del proyecto de ley, manifestó que tanto el terere como el ka'ay y la guarania son patrimonio nacional, por lo que es importante conservar estos elementos que hacen a la identidad del paraguayo.
Según lo que expresa el proyecto de ley, tomar terere es toda una ceremonia nacional que nos hace sentir auténticamente paraguayos, que además supera los tiempos sin importar las clases sociales ni las filiaciones políticas.

18 de noviembre de 2010

Paraguay integra comité de protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, integra por primera vez el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el agregado especial de la designación del antropólogo paraguayo, Guillermo Sequera, como asesor independiente de la organización.

Nuestro país integra el grupo III de Latinoamérica, uno de los seis grupos, junto a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Granada, con un mandato que se extiende hasta el año 2012.
La elección de Paraguay como parte del Comité y del antropólogo Sequera, de reconocida trayectoria en el campo de la salvaguardia del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas de nuestro país, se dió en la reunión del Comité Intergubernamental, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se desarrolló en estos días en Kenia, en el África Subsahariana.

Mito Sequera
"Esta presencia paraguaya es importante. En este espacio internacional se da la posibilidad de un reconocimiento al esfuerzo del Paraguay en la protección y recuperación de su patrimonio cultural", señaló Sequera.
Por otra parte Susana Salerno explicó que este logro facilita la postulación ante la Unesco de las tradiciones de los guaraníes y "habrá mayor probabilidad de presentar elementos para la protección del patrimonio paraguayo".
DETALLES. El Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco está integrado por 25 miembros electos por la Asamblea General de los Estados Parte en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y es uno de sus órganos directores.
Sequera viajó al encuentro por Paraguay, en su calidad de asesor de la Secretaría Nacional de Cultura, a quien se unió el representante diplomático paraguayo en París, Julio Duarte.

Fallece Pancho Gorostiaga, piloto tres veces ganador del Trans-Chaco Rally

“Pancho” Gorostiaga se sometía este jueves a un estudio de resistencia física cuando sufrió una descompostura. Se encontraba en un instituto especializado.
Fue derivado a un sanatorio, en donde no pudieron reanimarlo. Sufrió un problema cardíaco.
“Pancho” fue tricampeón del Rally del Chaco, la máxima competencia tuerca paraguaya. Fue un exitoso empresario del ramo automovilístico.

Hugo Medina lanza su tercer CD en Coronel Oviedo

El cantante ovetense Hugo Medina, más conocido como “Agro”, lanza su tercer material discográfico que lleva por título “Voz y guitarra en el alma”.
El trabajo contiene 17 temas, 12 de los cuales son interpretaciones internacionales combinadas con temas de nuestro acervo folclórico.
Ya en el 2006 había lanzado su primer CD denominado “Con sabor a miel”, que tuvo mucha aceptación a nivel nacional, y más aún en el público ovetense. Luego, en el 2009, este incansable artista presentó “Coraje”, un impecable material que causó sensación en el público.
En esta oportunidad, luego de mucho sacrificio y sudor pudo lograr reunir algunos de los temas que podrán escucharse como: “Cantor de oficio”, de Miguel Angel Morelli; “Primera cosa bella”, de Nicola di Bari, entre los temas internacionales. Y las polcas “Morena mía”, de Leandro López y Ramón Mendoza; “Mi Pasionaria”, de Hilarión Correa; “Bahía Negra Poty”, de Edmundo Medina, entre otros temas.
El CD fue grabado en los estudios de Fonolíder y la presentación del material se hará en el club Coronel Oviedo, el sábado 27, a las 21:00. Destacados artistas de la zona y nacionales acompañarán el lanzamiento, como Mirta Noemí, Wilfrido Valdez, Miguel Arzamendia, Mariposa Romero, Dahiana Medina, Josué Ledesma, Eliana Belén Rodríguez, quienes amenizarán la jornada con sus actuaciones.

17 de noviembre de 2010

Lu Sapena, nominada a premio en Colombia

La cantante paraguaya Lucía Sapena ha sido elegida por la web musical colombiana La Semifusa como candidata para el Premio Semifusa de Música 2010.
Foto de archivo
Lu Sapena junto a Teofilo y Sady Acosta
La revista “online” seleccionó a los nominados al premio de entre los numerosos artistas latinoamericanos que han sido entrevistados por La Semifusa desde sus inicios hasta ahora, utilizando criterios como el número de visitas al perfil del artista, el número de visitas a la entrevista y el número de comentarios.
Compiten con Sapena por el premio Porcelana (México), Nana Cadavieco (Venezuela), E.G.O. (Perú), Camila Moreno (Chile), Le Baron (México), Javiera Mena (Chile), Alexa Ferrari (Honduras), Le Pop (Costa Rica) y F-16 (Ecuador).
Será el público el que elegirá, por medio del voto, al ganador. Las votaciones estarán abiertas desde el 1 de diciembre hasta el 30 del mismo mes en http://www.lasemifusa.com/premios/musica.
Los resultados finales serán divulgados el 19 de enero.
Sapena, de 30 años, es conductora de las radios FM Rock & Pop y Disney. En el mundo de la música desde 1999, lanzó su primer disco, “Nueve lunas”, en 2006.

Paraguayos, víctimas de explotación laboral en España

La Policía de Murcia desmanteló un taller clandestino de confección donde los trabajadores, en su mayoría paraguayos, cubrían jornadas laborales de hasta 12 horas al día. Una paraguaya, responsable del local, también fue detenida.
Según el portal español Laverdad.es, la Policía de Murcia descubrió un taller clandestino dedicado a la confección de ropa.
Allí trabajaban diez personas, nueve de ellas de nacionalidad paraguaya y una española, al parecer sin contrato de trabajo. La jornada se extendía incluso por doce horas.
El taller estaba ubicado en un piso de la localidad de Yecla cuyas habitaciones estaban, según informa la policia, hasta arriba de máquinas de coser, rollos de tela e hilo. En el lugar se identificó a una decena de personas, nueve de ellas de nacionalidad paraguaya y una española. Los agentes comprobaron rápidamente que de los trabajadores paraguayos, ocho se encontraban de forma ilegal en el país. La intervención de la Policía de Murcia se dio tras la denuncia de uno de los empleados cansados de la violación de los derechos laborales.
Los agentes informaron que el taller tenía numerosas máquinas de coser, rollos de tela e hilo.
La Policía Nacional detuvo a una paraguaya de 33 años como responsable de este taller clandestino. La mujer ya fue imputada por un delito contra el derecho de los trabajadores.
También fue imputado el titular de la empresa de la que dependía la factoría ilegal, un hombre de 57 años, de nacionalidad española.

Luces especiales iluminarán la ruta a Caacupé

Gracias a una donación de una firma coreana, este año, a las velas y linternas de los peregrinos a Caacupé se les sumará una iluminación especial, con materiales de tecnología LED.
El sistema será instalado en el sector comprendido entre el cerro Caacupé, desvío a Atyrá, Kurusú Peregrino y los sectores aledaños al santuario de la Virgen Serrana.
El ingeniero Germán Fatecha, director de la ANDE, recibió los productos de iluminación de bajo consumo donados por la firma Fine Technix, de Corea. El aporte solidario de esta firma asciende a US$ 12.900.
PREPARATIVOS. Ajustando los detalles para el gran encuentro religioso paraguayo, para proteger a los peregrinos la Policía Nacional desplegará más de 5.000 efectivos y se dispondrán 20 patrulleras para la cobertura de seguridad.
En tanto, para la asistencia médica de los fieles trabajarán 2.000 funcionarios de blanco y se dispondrán 80 puestos ambulatorios distribuidos desde Asunción hasta la ciudad de Coronel Oviedo. Además se prevé un servicio de 16 ambulancias.
Además, esperando la masiva concurrencia de los peregrinantes a la cita de Caacupé, se colocarán 22 baños portátiles desde el desvío de San Bernardino hasta el kilómetro 68 de la ruta 2.

16 de noviembre de 2010

Foro sobre identidad nacional

En el marco de los festejos del Bicentenario paraguayo, este viernes se llevará a cabo el primer foro con el tema “La identidad nacional”, que organiza la Fundación Desarrollo Humano, cuyo presidente es el Dr. Jorge Darío Cristaldo, quien informó al respecto de este importante evento.
Foro sobre identidad nacionalEl Dr. Darío Cristaldo expresó que “el motivo principal de este encuentro, que comienza a las 7:30 con las inscripciones, y de 8:00 a 8:30, la inauguración, es indagar sobre los elementos constitutivos de la paraguayidad o del ser paraguayo, a fin de que si esos elementos efectivamente existen en la realidad se puedan promover entre todos los paraguayos un compromiso institucional sociopolítico, democrático y pluralista. Esto, basados en lo que somos hoy y en el que deberíamos ser en el futuro”.
Por su parte, el Dr. Descalzo manifestó: “Creemos que el año próximo, con el bicentenario, los paraguayos nos planteemos un tema de fondo, como es el de la Identidad Nacional, sobre todo, que el Paraguay esté embarcado en un proceso de integración regional y globalización. Las integraciones nos obligan a definir nuestra identidad, si las tenemos, porque van a primar intereses, que solamente generando un elemento que nos induzca a la unidad podrá hacer que en los foros regionales representemos con dignidad y con legitimidad a nuestro país”.
Programa del foro
En el evento que se hará este viernes, el tema principal ha sido distribuido en cuatro paneles, que son: “Desde la antropología cultural”, que se desarrollará de 8:30 a 9:40, con la participación de Bartomeu Meliá, José Zanardini y Fernando Telechea Yampey. A partir de las 10:40 a 11:50, el panel: “Desde los factores doctrinales e ideológicos”, y los expositores serán Carlos Heyn, Raúl Zacarías Fernández y Gerardo Fogel, luego se hará un debate entre los presentes.
El tercer panel, de 15:00 a 16:30, sobre el tema “Desde los factores socioeconómicos” estará a cargo de Ricardo Franco Lanceta, Efraín Enríquez Gamón y Aldo Centurión. El último panel será desde las 17:15 a 18:40, y los expositores serán Miguel Angel Pangrazio, Luis Casabianca y Juan Carlos Mendonca. A las 19:15 se hará el acto de clausura y entrega de certificados. Fuente Abc Color

Cardenal estadounidense presidirá misa central en Caacupé el proximo 8 de diciembre

Con el lema "Una Nueva Evangelización para un Nuevo Paraguay", se realiza el lanzamiento oficial de las festividades de Caacupé 2010.


Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, adelantó que la misa central del 8 de diciembre, prevista para las 6 de la mañana, será celebrada por el cardenal Sean Patrick O' Malley, arzobispo de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) y Cardenal-Presbítero de la Basílica de Santa María de la Victoria (Roma, Italia).
Giménez explicó que si bien el cardenal estadounidense será el celebrante principal, el predicador --como es tradición-- será el obispo de Caacupé.
NOVENARIO. Como es norma en esta festividad mariana, el novenario se rezará en dos momentos por día: a las 7 de la mañana y a las 19.
El domingo 28 será el primer día de rezo de la novena. El de horario matinal estará a cargo de monseñor Lucio Alfert, vicario apostólico de Pilcomayo, y contará con presencia de indígenas que anualmente se llegan a la Villa Serrana.

15 de noviembre de 2010

LANZAMIENTO DE LA OBRA "1811, MUJERES QUE HICIERON HISTORIA"

En el marco de la Conmemoración Nacional del Bicentenario de la Independencia, se realizara el lanzamiento del espectáculo interactivo “1811 al Bicentenario, Mujeres que hicieron historia”. El acto está previsto para este martes 16 a las 20:00 horas en el local de la Manzana de la Rivera.
El espectáculo es una idea original concretada por el coreógrafo y director de escena español Mario Martens y consiste en la puesta en escena de los hechos que marcaron el mundo desde la llegada de los españoles a América en 1492 hasta la emancipación del Paraguay en 1811. La puesta de la obra será desde el 15 hasta el 18 de diciembre, en el Teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay, a las 21:00 horas.
Esta representación de sucesos históricos será a través del teatro, la música y la danza; con de actores, cantantes y bailarines. La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, tendrá una participación importante con la interpretación de las músicas de las diferentes épocas.
La Fundación “Madre Paraguaya”, entidad sin fines de lucro, soporte del Despacho de la Primera Dama de la Nación, a cuyo beneficio se realiza el espectáculo, estará representada en este lanzamiento por su presidenta, Mercedes Lugo de Maidana. El Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el tenor Marcos Villalba Giangreco, dará realce al evento.
Es una producción nacional que conmemorará a las mujeres que hicieron historia, olvidadas por los escritores de su tiempo, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.
La actividad cuenta con el apoyo de Guillermo Rolón Producciones, la Comisión Nacional del Bicentenario, CCR El Cabildo, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Banco Central del Paraguay.

Brillo y mucho color en festival de Guarambaré

Takuare’ê poty danza se denomina la primera jornada de los grandes festivales que se realiza en esta localidad desde 1977.
Desde el año pasado, el evento es organizado por Paraguay y el mundo cantan en Guarambaré, debido a un conflicto generado con los directivos del club Tte. Fariña, dueño de los derechos de Takuare’ê.
La jornada vivida el sábado tuvo un colorido extraordinario y en el escenario se conjugaron talento y color con cada delegación. La fiesta de la danza se inició con el ballet estable Takuare’ê poty.
Más de 15 elencos llegaron a esta ciudad, procedentes de diferentes puntos del país, en busca de conquistar el principal trofeo y muchos no pudieron arribar por problemas económicos y falta de medios de transporte, según explicó el Arq. Alfredo Vaezken, uno de los organizadores.

Sin moldes ni tonos en el Centro Cultural del Lago

Amigos compartiendo una mesa de truco, estilizadas bailarinas, figuras mediáticas del ámbito político y artístico, entre otros personajes, son los protagonistas de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural del Lago (Yegros 855 casi Mariscal López, Areguá) y que lleva el título Sin moldes ni torno.
Se trata de una colección de obras en cerámica de la artista aregüeña Mari Román.

Las piezas que presenta Román son de pequeño y mediano tamaño y tienen un acentuado toque costumbrista. La arcilla moldeada por la ceramista representa a figuras del cotidiano, revestidas con un toque de humor y coloridos tonos. Algunas de las piezas más destacadas pertenecen a figuras del ámbito político. Entre ellas destacan dos del presidente Fernando Lugo: una con sotana blanca y, la otra, con el tradicional atuendo de color negro que viste en el Palacio de López.
"Me inicié en el mundo de la artesanía ayudando a mi marido a pintar todo lo que él hacía -piezas hechas en molde-, con mucha paciencia. Ahora soy autodidacta y hago todo tipo de trabajo desde las piezas costumbristas del Paraguay hasta esculturas de políticos; todo lo hago sin molde", cuenta la artista aregüeña, quien tiene en su haber varias exposiciones personales.
El Centro Cultural del Lago abrió sus puertas este año y en su colección destacan las piezas realizadas en cerámica por los más avezados cultores del arte en Paraguay.
MÁS SOBRE LA ARTISTA
María Isabel Riveros Medina, más conocida como Mari Román, nació en Concepción el 25 de diciembre del 1956. A los 12 años se mudó con su familia a Areguá. En esta ciudad se casó con Máximo Ramón Villasboa, con quien tuvo cuatro hijos: Laura, Lorena, Mauro y Noelia.
Se inició en el mundo de la artesanía ayudando a don Máximo a pintar las piezas en molde que él hacía. Desde entonces realiza todo tipo de trabajos, desde las piezas costumbristas del Paraguay hasta esculturas de políticos.

Juguetes fabricados con materiales reciclables competirán en Canadá

Estudiantes paraguayos estarán presentes
Fueron seleccionados los diez trabajos ganadores de la octava edición del concurso internacional de juguetes fabricados con materiales reciclables que serán enviados a Canadá para competir a fines de noviembre. Esta actividad que es realizada cada año por Radio Viva y el Club 2/3 de Canadá fue declarada de interés educativo por el Ministeiro de Educación y Cultura y se llevó a cabo en el patio de comidas del Shopping Villa Morra.
El objetivo de esta actividad es promover la creatividad e integración de los alumnos de las instituciones educativas para la elaboración de juguetes. Participaron de este concurso más de 5.000 niños y jóvenes de seis a 19 años de edad de diversas zonas del país. Las personas ganadoras a nivel nacional recibirán vales para cursos de música, enciclopedias, trofeos, entre otros premios.

14 de noviembre de 2010

¿Quién dice que en Paraguay no se vive de la música?

Por Antonella Brignardello.Lejos de ser un relato del área de espectáculos, la intención es contar como la música en los ómnibus se convierten en un negocio rentable en un país donde a menudo suena el dicho “en Paraguay no se puede vivir de la música y el arte”.
En un viaje usual a casa en ómnibus, específicamente la línea 41-2, suben dos hombres con una guitarra y un saxo. Es normal ver a hombres con guitarras desafinadas y maltratadas, pero nunca a uno con un saxofón.
Eran profesores de música, según dijeron. Enseñaban en escuelas privadas y públicas de Limpio y Luque, la escuela Héroes del Chaco específicamente. Ambos estudiaron en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción.
A la pregunta ¿por qué subía a los colectivos a tocar el saxo si trabajaba como profesor? Siguió la respuesta: “Me va mucho mejor con esto que hago, gano mucho más que enseñando”.
Música, un subempleo más
Si bien la historia puede ser creíble o no, es una muestra de la proliferación de subempleos en el Paraguay. Ante la falta de puestos laborales y de ingresos acordes al costo de vida actual, el ingenio se utiliza para crear nuevas fuentes de trabajo que no exijan un horario obligatorio y genere buenos ingresos con poco esfuerzo.
Estadísticas de la encuesta permanente de Hogares realizada en el 2009 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), mencionan que la población subocupada abarca a unas 793.319 personas, que representa el 25% de la PEA del país.
El Servicio Nacional de Empleos (Senade) los jóvenes son los que sufren la falta de espacios de trabajo, llegando a registrar a 644.000 desocupados. De esta cifra, 202.398 jóvenes están totalmente desempleados. La mayoría tiene entre 15 y 29 años.
Ante estas alarmantes cifras nacionales, la música es una rentable salida para estos dos jóvenes, que perjudicados por el costoso nivel de vida, aprovecharon su talento para generar ingresos económicos y hacer frente a la crisis laboral.Fuente Abc Color

13 de noviembre de 2010

Artistas paraguayos unen sus voces para rendir tributo al Bicentenario

Músicos de diversos estilos musicales, afiliados a la entidad AIE, decidieron sumarse a la grabación de Mi patria soñada y Qué linda es mi bandera. Estas canciones serán un aporte cultural a la ciudadanía.
La entidad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes (AIE) desarrolla un proyecto que consiste en brindar un homenaje al Bicentenario de la Independencia Nacional, con la grabación de dos temas musicales: Mi patria soñada y Qué linda es mi bandera.
Artistas como Paiko, Óscar Gómez, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, Vocal Dos, el Grupo Generación, Surgente, entre otros, que están afiliados a la entidad, son los protagonistas de esta iniciativa.
La grabación se realiza en los estudios Tajy, bajo la supervisión de Rodolfo Valentino.
"La intención es que al concluir con la grabación podamos presentarla en un gran concierto, y si fuera posible comercializar un material discográfico con los temas y otros más de todos los artistas que integran AIE", refiere Villalba.
Agrega que también planifican grabar un video, para que los temas puedan ser difundidos tanto por televisión, como por las emisoras radiales. "Esto también como un aporte de la entidad agradeciendo a los usuarios de la música que abonan los derechos artísticos", destaca.
SOBRE AIE. La entidad aglutina a los artistas intérpretes y ejecutantes. Fue fundada el 14 de setiembre de 2004, con 132 socios. Actualmente cuenta con 545 adherentes. Los afiliados perciben sus derechos por la difusión de sus grabaciones y además se cuenta con un fondo social y cultural para la asistencia a los mismos en caso de enfermedad y fallecimiento.
INTÉRPRETES Y GRUPOS PARTICIPANTES: Grupo Generación,Vocal Dos,Óscar Gómez, Roberto González Alves, tenor- Óscar Pérez y su Alegre Fórmula Nueva, Rigoberto Arévalo y Su Trío de Siempre, Los Hijos del Paraguay, Paraguay Tres,Néstor Damián Girett, Alberto de Luque, Javier Vargas, Paiko, Grupo Surgente,Grupo Amistad, Rey Portillo (acordeón).

Alumnos de Villeta recrean la historia

Alumnos de la Escuela Básica 472 “Alejo Robadín” de esta ciudad recrearon las distintas etapas de la historia paraguaya, con miras a las celebraciones del bicentenario de nuestro país.
Con las distintas representaciones, los estudiantes vivieron paso a paso la historia del Paraguay, desde su descubrimiento, la independencia y hasta nuestros días. “Con estas representaciones buscamos que los chicos vivan la historia de nuestro país y hemos recreado desde el descubrimiento del Paraguay hasta el actual gobierno, porque tenemos que recordar todo lo que ha pasado en el país para llegar a la democracia”, expresó la profesora Soledad Robadín, coordinadora del evento.
Los estudiantes realizaron las diferentes recreaciones como verdaderos actores y actrices, en los cuadros del descubrimiento del Paraguay, fundación de Asunción, amalgama hispano guaraní, el mestizaje, los franciscanos y jesuitas, gobernadores del siglo XVIII, la Revolución Comunera y la independencia.
Además, recrearon la época de Carlos A. López, Francisco Solano López, la Guerra de la Triple Alianza, la batalla de Acosta Ñu, las residentas, la Guerra del Chaco, las revoluciones del los años 36 y 47, la dictadura de Alfredo Stroessner, el golpe de Estado del 89, la democracia, y el Marzo paraguayo, entre otros temas.

Paraguay se adhiere al rechazo mundial a la depreciación del dólar de EE.UU.

“Estados Unidos utiliza la expansión vía moneda y con todo lo que eso genera nos afecta al resto del mundo”, dijo Luis Campos, miembro del directorio del BCP, al referirse a la decisión de la Reserva Federal (FED) de inyectar unos US$ 600.000 millones al mercado.
La medida norteamericana afecta al mundo entero porque los países se ven ante un flujo de dólares que inunda todos los circuitos financieros, aprecia las monedas e incluso dio que hablar cuando varias voces obligó a las autoridades monetarias de las naciones a tomar medidas que desembocan finalmente en una “guerra de divisas”, explicó Campos.
Ahora, en Corea, en el G-20 también se habló del tema, agregó el director del Central, quien agregó que Brasil golpeó la mesa, también Argentina y algunos europeos, molestos con las autoridades norteamericanas.
Dijo además que la tendencia alcista que observó la divisa norteamericana en nuestro mercado en la semanas anteriores, se trató de una cuestión circunstancial, una presión alcista contraria a lo que ocurría en el resto del mundo y para que la misma no genere inconvenientes, decidieron poner un paño frío con las intervenciones en el mercado cambiario. Sin embargo, en los últimos días se notó contrariamente ya una depreciación importante del dólar frente al guaraní. “Es una situación que ya se está dando en nuestro mercado, explicó el directivo. ¿Será que el guaraní puede ir en contra de esto?, se preguntó y afirmó a la que vez que esto sería imposible.
Cotizaciones a la baja
El dólar norteamericano mostró una depreciación de 150 puntos frente al guaraní en la última semana, cotizando al cierre de las operaciones de este viernes a G. 4.710 en la compra y G. 4.780 en la venta. Por su parte, la moneda común europea se depreció cerca de 500 puntos, en relación al cierre de la semana anterior frente a la moneda local. El euro cerró este viernes cotizando a G. 6.200 en la compra y G. 6.500 en la venta según el promedio de las casas de cambio. Fuente ABC color

12 de noviembre de 2010

El dulce sonido del arpa deleitará a los franceses

El sonido de las cuerdas del arpa paraguaya inundará escenarios de Francia con las presentaciones de dos reconocidos intérpretes paraguayos del instrumento: Ismael Ledesma -radicado en el país galo- y César Cataldo.
El primero prepara una nueva presentación artística, para el domingo, en la que brindará un repertorio basado en sus obras y algunas del repertorio patrio. Su actuación se dará en el 9º Festival des Cordes Picées, en la ciudad francesa de Joue Les Tours.
Del evento participarán artistas como Hélène Trebouta, Dammou, Ensamble Albavcin, Fabienne Bouvet, Quatour Aqua Tour, Said Charaibi y Zineb Yasser.
El festival es una abierta invitación a pasear por el mundo y sus maravillas a través de la música, en la que los maestros entregarán su talento al público como símbolo de fraternidad en el arte sin fronteras.
Algunos temas que sonarán del arpa de Ledesma son Alegría en enero, Cachamalando, Cruzando el río y Voyage imaginaire, todos estos, próximos a ser incluidos en el nuevo disco que el arpista se encuentra preparando.
También El Vagabundo, Flores de Asunción, La balada del indio y Amazonas.
CÉSAR CATALDO. Otras cuerdas que sonarán en el país europeo son las del maestro César Cataldo, que parte el lunes de Paraguay rumbo a Francia. Allí cumplirá una apretada agenda.
Los conciertos realizarán en la sala de la Maison des Cultures du Monde y la Alianza Francesa.
También se prevé su presencia en Radio France, para el programa Couleurs du Monde, dirigido por Françoise Degeorge y su participación en el encuentro La Tribune de la Musique, en el que Cataldo expondrá sobre las celebraciones en Paraguay, donde el arpa ha sido protagonista. Fuente Ultima Hora

Paraguaya encerrada por su pareja durante 3 años es liberada en España

La víctima vivía en un pueblo de Ciudad Real, rodeada de basura y de alimentos descompuestos.- Su estado de salud era crítico, informa en su edición online, el diario madrileño El País.
Un hombre ha sido detenido en Moral de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real, acusado de un delito de detención ilegal y otro contra la integridad moral por haber mantenido retenida a su pareja, de nacionalidad paraguaya, en unas condiciones deplorables durante tres años. Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, los agentes han localizado y liberado a la víctima, que estaba en estado crítico, ya que llevaba varias semanas sin comer ni beber. Su desaparición fue denunciada en Paraguay por su hermano, que llevaba dos años sin saber nada de ella.

Músico celebra su retorno al terruño

El músico paraguayo Julio César Álvarez celebra hoy 38 años de trayectoria en el marco de una cena show a llevarse a cabo en el restaurante El Bosque (Aviadores del Chaco casi San Martín).
La cita está marcada para las 21.30 y el costo de las entradas es de G. 35.000 (con cena incluida).
En la ocasión el artista comparte escenario con otros colegas, como el Grupo Americanta, Barni y su guitarra maravillosa y el Súper Mariachi.
Álvarez interpretará en la ocasión un repertorio con canciones del folclore Latinoamericano.
También se incluirán boleros, que anteriormente el artista interpretaba cuando formaba parte del Trío Cristal.
El artista vivió dos décadas en Estados Unidos y regresó al país hace unos meses atrás. En esta oportunidad se reencuentra con el público paraguayo para compartir con ellos los años que celebra de vida artística.
Por otra parte, Álvarez destaca que con esta velada se pretende además recuperar el lugar, como escenario de encuentros folclóricos, como lo era anteriormente.
"Es por eso que nos gustaría que se acerquen los amigos a compartir con nosotros esta noche que promete ser muy agradable", refiere. Informes al (0981) 201-102. Fuente Ultima Hora

Ultima Hora - Nacionales

Semana Santa en Paraguay


FITPAR 2013 (SENATUR)