3 de enero de 2011

2010- UN AÑO LLENO DE GRANDES LOGROS PARA LA OSN

El año que se fue ha sido de importantes logros para la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), entidad dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura que ha trabajado arduamente para cumplir a cabalidad con los objetivos para los cuales fue creada, llevar el arte musical del Paraguay a todos por igual.
Con su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos, en los años 2009 y 2010 ha brindado más de 100 presentaciones públicas, que incluyen los conciertos de temporada, en su mayoría realizados en el Banco Central del Paraguay, los de extensión cultural y los didácticos; siempre cosechando éxitos por la gran aceptación del público.
ALGUNOS LUGARES DONDE SE HA PRESENTADO LA OSN:
En el país: Asunción, Carapeguá, Caacupé, Paraguarí, Pilar, San Lorenzo, Lambaré, entre otros.
En el exterior: Formosa (Argentina), Resistencia (Chaco Argentino), Entre Ríos (Argentina).
ESTRENOS MUNDIALES
La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay ha logrado desarrollar proyectos de gran envergadura, con resultados altamente positivos.

· “Rapsodia Sudamericana”
El 12 de marzo del 2010 estrenó obras en primera audición mundial como: “Rapsodia Sudamericana” del compositor alemán Alekos Maniatis así como otras 5 obras de compositores paraguayos jóvenes.
· “Concierto para Vibráfono”
En su sexto concierto de la pasada temporada, la OSN realizó el estreno mundial del primer movimiento del “Concierto para Vibráfono”, del estadounidense Lee Hartman. El evento tuvo lugar el 2 de julio de 2010, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.. El solista fue el destacado percusionista y catedrático estadounidense James Clanton; a quien el autor dedicó la obra.
BALLET “ELIZA LYNCH”
Gran trascendencia mundial tuvo el estreno ballet “Elisa Lynch”; obra inspirada en la vida de Elisa Lynch, una mujer de relevancia histórica en nuestro país. La Orquesta Sinfónica nacional del Paraguay fue responsable de la interpretación de la música de este ballet, creación de los compositores compatriotas Daniel Luzco y Nancy Luzco. Esta puesta en escena, que tuvo lugar en el teatro Municipal “Ignacio a Pane”, en octubre pasado, fue fruto de una labor conjunta de la OSN con el Ballet clásico y Moderno Municipal.

LA “SUITE BOLIVAR”

Algo digno de destacar es el estreno de la “Suite Bolívar”, del compositor y director de orquesta mexicano Alejandro Sánchez Navarro El acontecimiento se realizó el 30 de setiembre de 2010, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, y la OSN fue dirigida por el propio autor.
· “1811, Al Bicentenario, Mujeres que Hicieron Historia”
También se participó del estreno mundial de “1811, Al Bicentenario, Mujeres que Hicieron Historia”, espectáculo interactivo creado por Mario Martenss donde la OSN interpretó la música de las diferentes épocas.
Estos dos últimos trabajos forman parte de los festejos por el Bicentenario de nuestra Independencia; con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Despacho de la Primera Dama y otras entidades que respaldan constantemente las actividades culturales.
ESTRENOS EN PARAGUAY

· OPERA “Il Guaraní”
En setiembre de 2009 se participó, en forma especial, de la primera audición y puesta en escena, en Paraguay, de la ópera “IL Guarany”, del compositor brasilero Carlos Gómes, la cual también se estrenó en Resistencia, Chaco argentino, el 20 de julio 2010, con gran repercusión internacional, sobre todo a nivel regional.
· “Concierto Para Violín y Orquesta”, de Jaime Jaramillo
El pasado 9 de setiembre se realizó la primera audición en Paraguay del “Concierto para Violín y Orquesta”, del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo. El compositor dedicó la obra al renombrado violinista Jorge Saade Scaff, también nacido en Ecuador, quien tuvo a su cargo la parte solista del antes mencionado concierto.
· “Los Pinos de Roma”
Bajo la dirección del afamado maestro italiano Luca Testa la OSN realizó la primera audición en Paraguay de “Pini Di Roma” (“Pinos de Roma”), de Ottorino Respighi. El Esto fue el 17 de junio de 2010, en la Sala de Convenciones del Banco central del Paraguay.
EL BALLET “EL LAGO DE LOS CISNES”
En julio de 2009 la OSN Paraguay participó en 5 aclamadas funciones de “El lago de los cisnes”, junto al Ballet Clásico Municipal, de Asunción, en el teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El éxito con esta famosa obra de Tchaikovski se volvió a repetir en agosto de 2010, en la Gran Gala Internacional del Ballet, en el mismo teatro.
MANECO SINFÓNICO
En un trabajo conjunto con el Grupo Sembrador; la OSN le ha dado el toque sinfónico a las famosas obras del compositor popular paraguayo Roberto “Maneco” Galeano. Fue el pasado 9 de diciembre, en el Gran Teatro “José Asunción Flores”, del Banco Central del Paraguay; en conmemoración a los 30 años del fallecimiento del recordado Maneco.
RENOMBRADOS ARTISTAS INVITADOS
Para el desarrollo de sus proyectos esta institución ha trabajado con importantes profesionales nacionales y extranjeros como: Los maestros, Lowell Graham, Craigh Fuchs, de Estados Unidos; Luca Testa, de Italia Rafael Sanz- Expert, Natalia Montañés y Luís Cobos, de España; Edson Beltrami y Leonardo David, de Brasil, (España).

De igual modo destacados instrumentistas participaron como solistas; entre ellos podemos mencionar a: José Araujo, Violoncellista argentino; James Clanton, percusionista estadounidense; Rogerio Wolf, flautista brasileño.
Así también el violinista Gustavo Barrientos, la flautista Adriana Aquino Navarro y la clarinetista Sara Aquino Navarro, representaron con altura a los músicos los paraguayos.
Además; cantantes compatriotas como: Cristina Vera Díaz, Gloria del Paraguay, Marcos Villalba Giangreco, y Carolina López participaron de manera especial en varias presentaciones de las OSN Paraguay.
Cabe destacar que los invitados internacionales igualmente han desarrollado masterclass, en sus respectivas especialidades, para todos los interesados.

INTEGRANTES DE LA OSN EN EL EXTERIOR
En el 2010 se ha conseguido valiosos intercambios culturales, artísticos y académicos en el exterior. El director titular de la OSN ha realizado viajes, para brindar conciertos y para concretar convenios con diversas instituciones, en los siguientes países: EEUU en marzo, Italia (en abril); Brasil (en Agosto), Brasil en noviembre y Rusia (del 24 noviembre al 6 de diciembre).
Solistas de la OSN Paraguay como: La soprano Carolina López, en Entre Ríos (Argentina); la clarinetista Sara Aquino Navarro, Valencia y Bilbao (España), Ignacio López EEUU, Camila Dos Santos (Argentina) han representado dignamente el arte nacional más allá de nuestras fronteras.
· Todos los proyectos de la OSN Paraguay pueden concretarse gracias al valioso apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Viceministerio de Culto, y otras entidades que apoyan este tipo emprendimientos; gracias a los cuales la Orquesta continuará trabajando para concretar un 2011 con proyectos de igual o mayor envergadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.