3 de enero de 2011

Baile y tradición afros llegan con Kamba Kua

Como cada año, el Ballet Kamba Kua ofrecerá una verdadera fiesta de ritmos y colores este sábado 8 de enero, desde las 21, en homenaje a su santo patrono, San Baltasar, Rey Mago.
 La celebración tendrá lugar en las instalaciones del club 6 de Enero, de Loma Campamento, barrio constituido por la comunidad afrodescendiente entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Bailes y tradiciones forman parte de este espectáculo, que brilla con luz propia en cada edición, a través de la entusiasta adhesión de artistas y espectadores.El plato fuerte de la jornada es la participación del Ballet Kamba Kua, acompañado del frenético ritmo de los tambores africanos.Los bailes que figuran en el repertorio son guarimba galopa, santo sapatu, kuarahy y pitiki-pitiki, interpretado por 25 adultos, más de 70 niños y jóvenes, además de los tamborileros.
Además, participan artistas como Los Ojeda, Grupo Generación, de Villarrica; Ricardo Flecha, Quemil Yambay y Los Alfonsinos; Surgente, Yoryi Torales, Marcelo Rojas y su arpa.
MÁS DEL FESTIVAL. También se suman a la lista de artistas para amenizar la fiesta: Arte Nova, Ñasaindy, Ballet Kyre'y, Carlitos Vera, Luis Parra y Los Vinilos; Kambakua con Marivi Vargas, José Martínez y Yumi Akaeda con su arpa, desde el Japón.
LOS AFROPARAGUAYOS
Kamba Kua es el nombre de la comunidad afroparaguaya, que está integrada por aproximadamente 300 familias (alrededor de 2.500 personas).
El grupo tiene su origen en 1820 en Paraguay, cuando el militar uruguayo José Gervasio Artigas fue exiliado al país. Artigas trajo consigo a un regimiento de 250 lanceros, hombres y mujeres, que luego se volvieron agricultores. Sus descendientes están establecidos hoy al este de Asunción, y pertenecen al municipio de Fernando de la Mora. Su baile está acompañado por un ritmo lento y cadencioso de toque de tambores. El ritmo va en ascenso hasta llegar gradualmente a un frenético y constante sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.