22 de enero de 2011

Chingola Irala falleció ayer en San Francisco California

La cantante compatriota Chingola Irala, cuyo verdadero nombre era Ana Irala de Sandoval, falleció ayer de mañana en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, donde residía desde hace lustros. Se encontraba desde hace cinco años delicada de salud, sin que los mismos médicos pudieran determinar qué enfermedad exactamente padecía.
Su hermana Dolores comentó ayer a ABC Color que el deseo de Chingola era el que su cuerpo sea cremado y una parte de las cenizas sea llevada a Asunción. Le sobreviven su esposo Arturo y sus hijas Alma y Blanca.
La enfermedad de Chingola, según su hermana, se originó mientras cantaba en una misa. Desde entonces recibió un tratamiento médico de primer nivel, con coche en puerta, enfermeras, todo tipo de medicamentos, a través de un subsidio del Gobierno norteamericano.
Chingola había viajado siendo muy joven a representar al Paraguay en un encuentro de COTAL en Quito, Ecuador, donde el periodista Alcibiades González Delvalle la había definido como “más bella que una misa cantada”. Como era soltera, ella pudo elegir entre los numerosos pretendientes que tenía y escogió al mexicano Arturo Sandoval, con quien contrajo nupcias y fue a vivir a Norteamérica, recuerda su hermana Dolores. Indicó también que el deceso se produjo a las 8:05 de Paraguay y el cónsul paraguayo en San Francisco se encuentra atendiendo los detalles para cumplir con la última voluntad de Irala.
En el libro de Luis Szarán sobre música, indica que Chingola Irala nació en Asunción. Se inició en el baile en forma autodidacta. De joven participó en las puestas de las zarzuelas paraguayas “La Tejedora de Ñandutí”, “María Pacurí” y “Naranjera”. Formó parte del Ballet Folclórico de Inocencio Báez Villalba, con el que participó de giras por ciudades de Argentina y Brasil. En la década del 60 fijó residencia en Buenos Aires, Argentina, donde trabajó en radio, televisión y realizó presentaciones en el Teatro Maipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.