30 de enero de 2011

Contra viento y marea, Paco Aguayo logró sobresalir en la televisión hispana de los Estados Unidos.

Es conductor de radio y televisión. Se marchó a los Estados Unidos, hace 12 años. Y ahora es figura de la cadena Univisión en Washington. A diario presenta el pronóstico del tiempo en dos horarios informativos. Aquí, en vivo y en directo, Paco Aguayo, con ustedes.
Por Javier Jubi. Revista Dominical Abc Color
Dos veces por día, a las seis de la tarde y a las once de la noche, los televidentes de Washington, Maryland y Virginia que sintonizan Univisión se enteran del pronóstico del tiempo a través de Paco Aguayo. El hombre, nacido en Piribebuy, lleva 12 de sus 38 años en los Estados Unidos. Decidió marcharse en 1999, luego de que el Canal 2 (Capecovisión) finalizara sus transmisiones. “En ese momento yo estaba en el programa Bibí la noche, con Bibiana Landó y de repente me quedé sin trabajo. Ahí pensé que era el momento de salir del país y ver qué posibilidades me ofrecía el mundo. Viajé a Nueva York y al cabo de un mes ya me trasladé a Washington”, comenta el presentador de la televisión hispana.
Al llegar a la capital del gran país del Norte, Paco consiguió trabajo en una agencia de viajes, donde se mantuvo durante tres años. Al mismo tiempo, los domingos conducía el programa de radio Paraguay Contigo dirigido a los compatriotas emigrados. “En Washington, a través de una tía mía, la gente del Teatro Luna conocía mis actividades en el mundo de los audiovisuales. Y me convocaron para que les ayude en la parte de audiovisuales de las obras de teatro que montaban. Así fue que por medio de esa actividad tuve contactos con la gente de Telemundo, que me contrató en el 2003 para presentar el pronóstico del tiempo”.
Contra viento y marea, Paco Aguayo logró sobresalir en la televisión hispana de los Estados Unidos. Y, hoy por hoy, siente orgullo por ser el segundo paraguayo que integra el staff de Univisión Washington. Antes, el periodista Víctor Alderete (hoy en el staff de Telefuturo) dejó bien alto el nombre del país a nivel de profesionales de los medios de comunicación.

Aguayo se mantuvo en las pantallas de Telemundo hasta agosto del 2007, y en enero del 2008 reapareció con la misma función, pero en la cadena Univisión. “Yo trabajé desde muy joven en los medios de comunicación de mi país y tuve la suerte de aprender al lado de grandes maestros, como Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, Carlos Saguier, Silvio Martínez y Miguel Angel Benítez Pettit. Y eso me sirvió para demostrar mi calidad profesional y lograr un puesto en el difícil y competitivo mundo de la televisión en los Estados Unidos”.
A la par de sus bloques del comportamiento climático, Paco Aguayo presenta los viernes el segmento de entretenimientos. “Ahí aparezco entrevistando a artistas famosos de la talla de Luis Fonzi, Marc Anthony, Chayanne, Grupo Aventura y un montón de grupos centroamericanos que no son tan conocidos en Sudamérica, pero que en Estados Unidos lo son bastante. Cubrimos los conciertos de Ricardo Arjona, Luis Miguel, Shakira, Chayanne”.
¿Qué condiciones hay que tener para trabajar en el mercado norteamericano? ¿Qué exigencias profesionales hay? “Dedicación y profesionalismo. Los directivos o dueños de medios de comunicaciones americanos, muchas veces, no eligen un carilindo o una mujer perfecta, sino que les interesa la calidad del trabajo que uno realiza y la capacidad de poder llegar al público de una forma sencilla, pero a la vez bien profesional”.
Contra viento y marea, Paco Aguayo logró sobresalir en la televisión hispana de los Estados Unidos. Y, hoy por hoy, siente orgullo por ser el segundo paraguayo que integra el staff de Univisión Washington. Antes, el periodista Víctor Alderete (hoy en el staff de Telefuturo) dejó bien alto el nombre del país a nivel de profesionales de los medios de comunicación.
Identikit. Paco Aguayo nació en Piribebuy, el 17 de setiembre de 1972. A los 14 años inició su carrera en su ciudad natal como presentador de festivales folclóricos. Estudió en la Escuela Municipal de Locución de Asunción y en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC). Obtuvo títulos de locutor radial y televisivo, y director y productor de televisión. Trabajó en las productoras Alta, Orange, Carlos Saguier y Véspoli como director de comerciales, programas de investigación y deportivos. Integró la parte técnica de filmación de la película El toque del oboe. En 1997 ingresó a Canal 2 Capecovisión y fue coconductor del programa Bibí la noche, lo que le permitió viajar al Festival de Viña del Mar para realizar entrevistas a destacados artistas como Carlos Vives, Marta Sánchez, Eros Ramazotti y otros. En el año 1999 se radicó en EE. UU. Aguayo es separado, padre de dos hijas nacidas en EE.UU.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, Paco que bueno saber que un compatriota logre sobresalir en la television (hispana)de EEUU

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.