24 de enero de 2011

Divertida “carrera de carretas” es la novedosa diversión popular en Paraguarí

La carreta campesina, modesta, típica, de buen andar y uno de los medios de transporte que van quedando en las estampas, recobró vida en Paraguarí. Fue durante una carrera de carretas que ofreció un espectáculo único a cientos de aficionados en una reciente fiesta sortijera.

PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal Abc). El espectáculo se vivió durante el festejo de los 39 años de actividad taurina del conocido torero local Carlos “Matador” Giménez. Este además recordó sus ocho años de “Tradición y Folclore” en radio y dos años como integrante de una asociación de jinetes de esta localidad.
El evento se desarrolló en la Quinta María Auxiliadora, ubicada en el Km 63 de la Ruta I.
Dentro de las programaciones del evento figuraba la "carrera de carretas", un espectáculo casi desconocido para muchos, aunque Giménez afirmó haber realizado similar espectáculo dos años atrás, en el mismo predio.
El domingo pasado, la carrera de carretas acaparó la atención de más de un millar de personas que tomaron parte de la fiesta. Aunque hubo solo una carrera, el espectáculo fue muy aplaudido y mereció la ovación de la concurrencia.

En el carro Nº 1 compitió un grupo de jinetes integrado por Hugo Argüello, Rosalba Rojas de Argüello, ambos de la Asociación de Jinetes "Pyremói", de la Cordillera, además del capitán Montiel, de la Asociación de Jinetes Santa Elena, entre otros.
Por su parte, en el carro Nº 2 estuvieron la amazona Natalia Cantero, de Mbocayaty del Yhaguy; Pedro Paredes e integrantes de la Asociación de Jinetes "Picadero 45", de Yaguarón, entre otros.
Este equipo fue el ganador de la competencia realizada en la oportunidad.
Reivindicar la carreta
Carlos Giménez, cuyo mote de "Matador" se ganó porque años atrás en corridas de toros desarrolladas en fiestas patronales de Capiatá, Roque González y Santa Rosa (Misiones), entre otros, había matado toros con una estocada en la nuca, se erige como el mentor de la carrera de carretas.
Giménez afirma que el espectáculo era para reivindicar el valor de la carreta como uno de los medios vitales de movilidad en el pasado.
Subrayó que, además, en todas las campiñas existen aún unas pocas carretas y que su uso debe ser revitalizado.
"Es un elemento útil, típico y barato. Celebro que los amigos labriegos sigan utilizando en sus tareas de labranza. En particular, quiero que los jóvenes también le den su valor correspondiente y no la reemplacen por otros elementos foráneos", sentenció Giménez.
Durante la carrera la carreta lleva en su interior una amazona, es tirada por dos hombres y empujada por otros jinetes; se constituye en la nueva atracción de las ya conocidas jineteadas. El espectáculo popular tiene muchos seguidores en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.