29 de enero de 2011

El mundo islámico en Paraguay

En un país donde reina el cristianismo y donde al menos 90% de la población es católica, no falta espacio para profesar otras religiones. Prueba de ello es que en Paraguay, se han instalado muchos creyentes que mantienen vivas sus raíces y propia cultura. Este es el ejemplo de los musulmanes, que han encontrado en Paraguay no solo un territorio donde asentarse, sino que un pueblo tolerante capaz de respetar la libertad de culto.
Como esclavos, sin derecho a profesar ninguna religión, iban llegando los primeros musulmanes al territorio americano traídos por los conquistadores desde África. Bajo el yugo europeo, muchos de ellos se vieron obligados a dejar de lado del Islam, en tanto que otros – en sus andanzas y quizás sin saberlo – iban dejando semillas a la futura presencia de esa religión en esta parte del mundo.

Corría ya la segunda mitad del siglo XIX cuando un cierto grupo de musulmanes decidió refugiarse en América Latina. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y el Caribe serían los principales destinos. Paraguay no fue la excepción. Sin embargo, no fue sino hasta 1900 que abrió sus puertas a estos inmigrantes.

La receptividad y la libertad de culto fueron fundamentales para acrecentar la presencia musulmana en Latinoamérica. Tal es así que actualmente en la región residen unos seis millones, según la Organización Islámica para América Latina.
Brasil acoge a 1.5 millones de musulmanes, Argentina ha recibido a unos 700 mil mientras que en Paraguay viven actualmente unos 15 mil, según confirma el presidente del Centro Benéfico Cultural Islámico de Asunción, Ahmed Mahmoud Rahal.
El mundo islámico en Paraguay
Musulmanes de Líbano, Siria, y Egipto vieron en nuestro país una buena opción de residencia. Poco a poco y con el transcurrir de los años, se fueron sumando ciudadanos de Palestina, Pakistán, India, Indonesia, y hasta Bangladesh.
Además de los extranjeros, muchos paraguayos se convirtieron y hoy por hoy practican el Islam, tal como lo señala el sheik Ibrahim Elalfi.
Ambos miembros de la comunidad musulmana en Paraguay coinciden en destacar que en nuestro país no han conocido ningún tipo de barreras para la práctica de su religión.
“Se sienten muy libres, hay libertad de culto. Hay mucha tranquilidad, no hay ningún impedimento”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.