17 de enero de 2011

FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA CELEBRAR LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE LENGUAS

El jueves 20 de enero, a las 19:30 horas, en la Manzana de la Rivera, se realizará el FESTIVAL POPULAR PARA CELEBRAR LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE LENGUAS. El evento tendrá carácter nacional e internacional, ya que simultáneamente se realizarán festejos similares a nivel nacional e internacional.
Los paraguayos residentes en el interior y en el exterior; lo mismo que la comunidad internacional, podrán seguir las alternativas del festejo a través de Radio Ecos del Paraguay, que transmitirá por internet para todo el mundo.
 Upe vy’aguasúpe oikóta ñe’êsyry mbykymbyky, purahéi, káso ñemombe’u ha ñe’êpoty. Ko vy’aguasúpe, oikótava Paraguaýpe, oñepepirû opavavetépe ha upéicha avei oikóta heta aty ñane retâ tuichakue javeve ha ambue tetâ rupi ojegueroayvu haĝua Ñe’ênguéra Léi ñemboaje.
El Festival es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bilingüismo –flamante Secretaría de Políticas Lingüísticas–, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, el Taller de la Sociedad Civil y la Fundación Yvy Marãe’ÿ, como celebración por la reciente promulgación de la Ley de Lenguas por el Poder Ejecutivo. Además de este carácter celebratorio, el acto tiene el objetivo de expresar un reconocimiento a todas las personas e instituciones que trabajaron para el logro de la importante conquista mencionada.
El festival contará con la participación de músicos, poetas y grupos indígenas que representarán a las diversas lenguas habladas en nuestro en el Paraguay, interpretando el espíritu de la Ley de Lenguas. Asimismo estarán como invitados especiales autoridades de varios ministerios, representantes del Parlamento Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de varias instituciones que han apoyado la Campaña por la Promulgación de la Ley de Lenguas.
Han confirmado su participación hasta el momento, Indígenas hablantes de las lenguas Ishir Yvytóso, Nivacle y una Etnia Guarani; asimismo, los artistas Ricardo Flecha, Nilsa Corrales y Los Chulupíes, Rolando Chaparro y Lea Rodas; además de los poetas Gregorio Gómez Centurión, Feliciano Acosta y Miguelángel Meza. Partiparán también representantes de la Asociación Paraguaya de Sordos haciendo presente el lenguaje de señas. La conducción del festival estará a cargo de conocidos profesionales promotores de la lengua como Ramón Silva, Mauro Lugo y Juan Pastoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.