20 de enero de 2011

Fiesta en Paraguarí, cuna de la patria

El pueblo de Paraguarí celebró ayer el bicentenario de la batalla de cerro Mba'e, que posibilitó la independencia del país en mayo de 1811. En emotivas ceremonias, reivindicaron el valor y la entrega de sus héroes.
Por Carlos Oviedo
Disparos de cañones quebraron ayer el silencio en el cerro Mba'e, emulando la batalla de Paraguarí, librada 200 años atrás por las tropas paraguayas y argentinas. Voces de lugareños y autoridades nacionales entonando el himno nacional dieron inicio oficial a los festejos por el Bicentenario de la patria en el noveno departamento.
El valor y el coraje de los emancipadores de la patria resaltaron desde tempranas horas, los numerosos pobladores, historiadores, militares, ministros e invitados especiales a los pies del monolito, ubicado en el lugar de la contienda, librada el 19 de enero de 1811.
El colorido y la belleza de la danza del Ballet Municipal de Paraguarí combinó con los emotivos discursos pronunciados por los descendientes de los próceres y autoridades públicas. "Aquí los paraguayos aprendieron a ser libres" y "Aquí nació la patria", fueron algunas de las frases que robaron los aplausos de los presentes.

El recuerdo de dos héroes acaparó la valoración del vicepresidente Federico Franco. "Este es un acto de desagravio a Cabañas y Gamarra, a quienes debemos reconocer como héroes de la Independencia", destacó el segundo al mando, a pocos metros del trompo arasa, figura representativa del Bicentenario.
PASEO Y LIBRO. Terminados los sones de la banda del Comando de Artillería, los festejos se trasladaron hasta la iglesia Santo Tomás, en pleno centro.
Para conservar las escenas inolvidables de la historia, aquí fue presentado el libro "Vísperas de la Independencia del Paraguay", editado especialmente para la conmemoración patria.
Este material histórico será distribuido en las escuelas, colegios y bibliotecas de la Gobernación para revalorar la gesta de Paraguarí, considerada por los estudiosos de la historia como el antecedente inmediato de la independencia patria.
Esta celebración académica culminó bajo la batuta de Alejandra Velázquez que con el coro de "Voces del Bicentenario" alegraron los oídos al ritmo de "Paraguay más que un país" y "Che trompo arasa".
A paso de jinetes, en el marco de la fiesta, a pocos metros del templo, en la Plaza de Héroes, numerosas placas recordatorias fueron descubiertas en honor de varias personalidades locales y nacionales, que son reconocidas en la Avenida de los Ilustres.
Desde el ex presidente Higinio Morínigo, Federico Chávez, José Mateo Collar Vera, las docentes María Felicidad González y Dolly Elsi Lovera de Laguardia, Eladio Martínez y don Gill Espínola, Guillermo Kéterer hasta un ex intendente de Paraguarí en dos periodos, don Rodolfo Udrízar, son algunos de los ilustres celebrados en la ciudad.
DE TODOS. En un momento del acto, Margarita Morselli, titular de la Comisión de festejos del Bicentenario, exhortó a las personas a trabajar por la nación.
"Como quienes dejaron en alto en el campo del fútbol a nuestro país, también se sumen todos a esta conmemoración, porque de aquí en adelante vamos a fortalecer nuestras fuerzas para sacar el país en adelante", acotó con euforia y emoción.
Con estos festejos que exaltan la nación, alegres pobladores y visitantes revaloraron un capítulo de la historia paraguaya poco conocido para todos.
FUEGO EN YKUA SALAS
La antorcha de la libertad se encenderá el miércoles 26 de enero en el Festival Internacional Ykua Salas, en el distrito de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro.
Carrozas alusivas al Bicentenario y de artistas alegrarán las calles de la ciudad para dar apertura a este show. El sábado 29, en la clausura del Festival, se celebrará un homenaje al Bicentenario con Marcelo Rojas y su arpa, el Ballet Internacional Ykua Salas, López Simón, Grupo Generación, Voces del Bicentenario, la Banda de Músicos del Ejército Paraguayo, entre otros números artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.