20 de enero de 2011

Hoy es el Vy’a Guasu por la Ley de Lenguas

Llegó el día del festival Vy’a Guasu Ñane Ñe’ënguérare como celebración por la reciente sanción de la Ley de Lenguas, que se realizará en Asunción y en numerosas localidades del país.
En la Capital, el encuentro tendrá lugar hoy en el en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, a partir de las 19:30. El mismo está organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, con el apoyo de la Comisión Nacional de Bilingüismo –en adelante Secretaría de Políticas Lingüísticas-, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, el Taller de la Sociedad Civil y la Fundación Yvy Marae’ÿ. El Festival tiene el objetivo de celebrar y expresar un reconocimiento a todas las personas e instituciones que trabajaron para el logro de la importante conquista mencionada. Asistirán como invitados especiales autoridades de varios ministerios, representantes del Parlamento Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y de varias instituciones que han apoyado la Campaña por la Promulgación de la Ley de Lenguas.

Un breve momento formal se iniciará con el canto del Himno Nacional en guaraní, a cargo de Ricardo Flecha, al que seguirán los saludos de las autoridades. El festival en sí mismo comenzará con un kotyú que ofrecerán las indígenas ava guaraní Alba y María Luisa Duarte con sus acompañantes, y continuará con la presentación del Conjunto Gigante de Autores Paraguayos Asociados y dos poetas que representarán a las lenguas oficiales del Paraguay: Renée Ferrer y Gregorio Gómez Centurión. Seguirán otros números artísticos con Delia Picaguá, Atanasio Galeano, Marcelo Hernáez y Rolando Chaparro, alternando con los indígenas Claudelino y Salmi Balbuena con un saludo en lengua ishir ybytóso, Daniela Benítez en lengua nivaclé, y los poetas de lengua guaraní Feliciano Acosta y Miguelángel Meza. Un momento especial constituirá el Brindis por la Ley de Lenguas que estará encabezado por el escritor Rubén Bareiro Saguier. Partiparán también representantes de la Asociación Paraguaya de Sordos, haciendo presente el lenguaje de señas. La conducción del festival estará a cargo de Ramón Silva, Ana Carmen Espinoza, Mauro Lugo y Juan Pastoriza.

Se ha confirmado que Radio Nacional del Paraguay transmitirá el festival, que cerca del mediodía no preveía una suspensión.

VY’A GUASU OPÁRUPI…

Diversas asociaciones y entidades del interior y exterior del país se sumarán a esta celebración de la Ley de Lenguas, con actividades paralelas que se realizarán en sus respectivos países. Hasta el momento han anunciado sus actos de festejo la Asociación Karaku-Tesarekoha Avañe’ë Európape, de Barcelona, España; la Asamblea del Pueblo Guaraní, de Bolivia; el Club Deportivo Paraguayo de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Federal Juiz de Fora, de Brasil, en Ytusâingo y en Posadas, Argentina.
Los paraguayos residentes en el interior y en el exterior; lo mismo que la comunidad internacional, podrán seguir las alternativas del festejo a través de Radio Ecos del Paraguay, que transmitirá por internet en la siguiente dirección:http://raddios.com/radioonline.php?radio=ecoradio
Asimismo se tienen noticias de la preparación de otros festejos en diversas localidades del interior del país. Entre ellos se cuentan el de la Universidad Nacional de Itapúa, en Encarnación; el de Radio Guyra Campana de Horqueta; el de Radio FM Amistad y Radio FM Santa Clara de General Aquino; el de Radio Jataity FM de Jataity del Norte; el de Radio Manduvirá FM en Arroyos y Esteros; el del programa “Mi tierra y su canto”, Radio Virtual FM de Ka’aguazú; el de Radio FM Guaraní de José Domingo Ocampos; el de Radio Itakuru FM de Juty; el de Radio Tavarandú FM de Encarnación; el de Radio Meridional FM de Minga Porâ; el de Radio Villeta FM de Villeta.
Otros festejos se realizarán en Hernandarias, con los Grupos Culturales de CIOFF Paraguay; en la Intendencia Municipal de San Juan Nepomuceno y en las localidades de Paraguarí, Choré, 1º. De Marzo, Isla Pukú, Villarrica, General Artigas, Hohenau, San Juan Bautista, Ky’yindy, Pilar, Pedro Juan Caballero, Puente Kyha, Villa Hayes, Campo 9 y Ciudad del Este.
HASTA EL MEDIODÍA, EL FESTIVAL NO SE HA SUSPENDIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.