25 de enero de 2011

Llantén

Su nombre científico es Plantago tomentosa. Sus hojas son simples y dentadas, provistas de pelos blancos en la cara inferior. Sus cinco nervaduras son muy salientes.
Existen dos tipos de llantén conocidos en el Paraguay, el de agua y el que crece en la tierra denominado llantén kokue (foto). Es una planta muy utilizada contra los problemas de dolor de estómago, digestiones lentas o difíciles, problemas después de ingerir comidas “pesadas”, inflamaciones intestinales y de la bilis.
También es conocida por eliminar las arenillas de los riñones y de las vías urinarias y calma toda micción dolorosa o difícil. Las diarreas duraderas también son tratadas eficientemente, además las gárgaras hechas con esta planta cura toda inflamación de la boca y la garganta.
Las quemaduras, llagas y las úlceras que ya son viejas sana con sus hojas previamente lavadas y machacadas que se aplican como un emplasto sobre las heridas.
Cantidad de consumo
Unos 60 gramos de sus hojas en un litro de agua es la dosis que se recomienda ante estos problemas, afirmó el Ing. Agr. Caio Scavone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.