4 de enero de 2011

Músico paraguayo está becado en Milán

El músico paraguayo Stefano Pavetti está becado en Milán (Italia) desde octubre del año pasado hasta julio de este año, donde estudia dirección orquestal en el conservatorio de música Giuseppe Verdi de la Scuola Civica di Milano.
Tras presentarse a un examen de admisión, Pavetti accedió a la academia en el primer puesto. La beca fue otorgada por el Gobierno italiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El músico es el segundo paraguayo en estudiar en la Scuola Civica di Milano, tras el paso de la fallecida compatriota Sofía Mendoza.
Paralelamente, Pavetti realiza la carrera de música antigua, donde estudia el clavecín. Esta carrera, como la de dirección orquestal, tiene una duración de tres años, por lo que solicitará una prórroga de la beca, que vence en el plazo de un año.
Se trata de la primera vez que este artista paraguayo estudia en Europa. En diciembre pasado, realizó una visita esporádica al país, para pasar las fiestas con sus familiares.

PERFIL. Stefano Pavetti trabajó como director invitado de la orquesta de cámara Lara Bareiro, del Conservatorio Nacional de Música, además de dirigir la banda Pa'i Pérez del Colegio Salesianito.
En la Orquesta de la UniNorte fue director asistente del maestro Diego Sánchez Haase, así como de dicha agrupación.
Como trombonista participó de invitado en la Orquesta de la UniNorte, en las óperas El barbero de Sevilla, La Traviata, Gianni Schicchi y otras, además de las piezas de ballet como La bella durmiente, Sueño de una noche de verano, entre otras.
Desde el 2007 es profesor de las cátedras de armonía, historia de la música universal e historia del arte, en el Conservatorio Nacional de Música.
También se desempeñó como director titular del coro polifónico Arapy, del Colegio Salesianito.
Igualmente, integró el coro Bach de Asunción, fundado por el maestro Diego Sánchez Haase, además de ser socio fundador de la Sociedad Bach del Paraguay.
En el 2008, gracias a una beca del Fondec, realizó clases magistrales con el director Roberto Montenegro, en Montevideo, Uruguay. Participó en varios cursos y seminarios vinculados a la música barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.