23 de enero de 2011

Paraguay brilla con su música y danza en Cosquín

La delegación nacional encabezada por las arpas tuvo una exitosa presentación en el evento argentino.
En un ambiente festivo, la representación paraguaya selló su participación en el tradicional festival folclórico cordobés. El arpa, las danzas y coreografías fueron muy aplaudidas por el público presente.
Con el lema: Paraguay: Arpas, Canto y Danza, un total de 43 arpistas, entre niños, jóvenes y adultos, dirigidos por el maestro César Cataldo, hicieron música con sus dedos y las 36 cuerdas de sus arpas.
Por su parte, el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, a cargo de Ricardo Aguilera, ofreció una colorida danza con movimientos sutiles y delicados como los del colibrí, mientras la dulce voz de Lizza Bogado acompañaba la coreografía.
El conjunto paraguayo subió al escenario Atahualpa Yupanqui después de la medianoche y abrió su presentación con Viva el Bravo Paraguay, de Miguel Gómez y Juan Alfonso Ramírez, que fue acompañada por una marea de banderas que flamearon en el recinto coscoíno.
A continuación, sonaron Carreta Guy y Tren lechero, para el que se recrearon las viejas estaciones de trenes con la sincronización de los bailarines que imitaron los engranajes y las ruedas de la locomotora con toreos, enlaces y canastas como figuras.
El clásico Galopera, de Mauricio Cardozo Ocampo, con sus cántaros de agua fresca, fue otro favorito de los asistentes.
MUY APLAUDIDO. Por último llegó Pájaro campana, de Félix Pérez Cardozo, con un original despliegue escénico: el cuerpo de bailarinas imitaba el vuelo del ave, mientras los hombres realizaban movimientos armónicos con el ponchos, que arrancaron prolongados aplausos del público.
Para finalizar el espectáculo, el elenco danzó con cintas tricolores que simbolizan justicia, paz y libertad.
Con el espléndido calor de los coscoínos, Paraguay terminó de hondear y plantar una vez más su emblema rojo, blanco y azul en el prestigioso escenario, por el que desfilan representantes folclóricos de diferentes países.

Al concluir la presentación de Paraguay, la directora de Cultura y Turismo, Alejandra Peña, recibió de la organización el poncho coscoíno, quien a su vez obsequió como retribución un poncho de 60 lista.
"ES UNA GRAN SATISFACCIÓN"
Fue un gran desafío: esta vez dirigí a 43 arpistas, en su mayoría mujeres. Subir al escenario más grande que tiene el folclore latinoamericano siempre es un reto. Generó mucha expectativa la presentación de estos arpistas estudiantes. Es una gran satisfacción personal y profesional."
"HONRADO DE ESTAR EN EL BALLET"
"No siempre se presenta este tipo de oportunidades y por eso me siento honrado de acompañar al ballet. Este es el más importante a nivel de festivales folclóricos. No veía la hora de demostrar lo que me gusta hacer, que es bailar y de esa forma hacer Patria."
"QUIERO SEGUIR TOCANDO EL ARPA"
"Desde el 2009 estudio arpa. Solía ver por la televisión cómo tocaban y así comenzó a gustarme. Soy alumna de la Escuela Municipal de Arte de Encarnación. Esta es la primera vez que represento a mi país y me gusta mucho. Mi sueño es seguir tocando el arpa en varios escenarios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.