6 de enero de 2011

"Polca 6 de enero refleja la realidad de muchos niños"

Martín Escalante, autor de la famosa canción sobre la llegada de los Reyes Magos, habla de la que fue su primera composición. Aquejado por un problema de salud, el compositor ya no toca la guitarra y olvida las letras de sus canciones.
"La gente llora cuando escucha la polca 6 de enero, porque refleja la realidad de muchos niños sin reyes", expresa hoy Martín Escalante al hablar de la famosa canción a la que le puso música, sobre la letra original de Clementino Ocampos.
Con 85 años y varias complicaciones de salud, don Martín mantiene la cordialidad y el buen humor. Una úlcera sangrante y un derrame cerebral, sufridos hace 2 años, lo dejaron sin la posibilidad de tocar la guitarra.
"Ahora ya no puedo tocar y me cuesta recordar las letras de las canciones, pero si ensayo las vuelvo a recordar de a poco", comenta el artista, quien dejó de presentar espectáculos, pero que eventualmente se anima a cantar en las peñas realizadas por sus familiares y amigos.
Debido a su avanzada edad y a los problemas de salud, vive con su hija Odaly en el barrio San Rafael, de Asunción. Actualmente recibe una pensión graciable del Congreso Nacional y el constante apoyo de organizaciones como Autores Paraguayos Asociados y del Aula Experimental de Interpretación.
PRIMERA COMPOSICIÓN. La canción sobre el Día de Reyes fue la primera composición que realizó. "Cuando Clementino me preguntó si sabía hacer música, le dije que no, pero que si me mostraba podía aprender", comentó Escalante. "Me dio la letra de 6 de enero y esa noche empecé con la guitarra a tararear", recuerda de forma emotiva. "Al día siguiente ya la tenía completa y empezamos a tocar", añadió.Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.