11 de enero de 2011

Preparan el festival del batiburrillo, el siriki y el chorizo sanjuanino

El viernes 28 de enero próximo, a partir de las 20:00, se llevará a cabo el tradicional Festival del batiburrillo, el siriki y el chorizo sanjuanino, en la plaza Boquerón de San Juan Bautista de las Misiones.
La actividad folclórica es organizada por la Comuna local, con motivo de recordarse el 26 de enero los 118 años de elevación a la categoría de distrito del Municipio de San Juan Bautista.
El festival del batiburrillo, el siriki y el chorizo es un encuentro folclórico que incluye ferias de comidas típicas, festival artístico y fiesta popular. El evento es muy concurrido por pobladores locales y turistas que llenan la plaza para degustar los sabrosos platos que preparan las comisiones vecinales, amas de casa, clubes e instituciones.
El batiburrillo es el guiso de las menudencias del vacuno faenado, oveja y cabra. Es un plato típico que trajo a San Juan el emigrante español don Sebastián Sasiaín, quien acostumbraba en el barrio a organizar una petit romería. Como aperitivo preparó el siriki, un trago para compartir y amenizar el ambiente.

El chorizo sanjuanino es un plato típico que preparó don Anibal Amarilla, quien utilizó carne porcina y vacuna, condimentado con locote pimentón o picantito, sal a gusto y jugo natural.
El intendente municipal, Juan Carlos Meza (PLRA), señaló que se conformó una comisión especial de festejo encabezada por Gladys Páez de Capurro. Esta comisión se encargará de los preparativos como la integración de jurados para calificar al batiburrillo más sabroso, otra mesa calificará al siriki (una bebida espirituosa preparada de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda) y otro grupo se encargará de probar el chorizo sanjuanino para otorgar el premio al más sabroso bocado.
El municipio de San Juan Bautista de las Misiones fue creado el 26 de enero de 1893 por decreto del presidente de la República Juan Walberto González. La ciudad se encuentra a 196 kilómetros al sur de Asunción.Fuente Abc Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.