21 de enero de 2011

Prevén inversión de US$ 12 millones para potenciar el turismo en Paraguay

A mediados del 2011 se iniciará la ejecución del Programa Nacional de Turismo, que prevé el desarrollo de tres proyectos concretos para la consolidación del turismo en el Chaco Central, Chaco Húmedo y el Lago Yguazú, si el Congreso Nacional otorga la aprobación de un millonario préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió a favor del sector turístico de Paraguay.
La implementación de los tres proyectos generarán una inversión de 12 millones de dólares, de los cuales 10 millones provendrán del préstamo del BID, y el resto, de la contrapartida local.
El Programa Nacional de Turismo pretende aumentar la contribución del sector turismo al desarrollo socioeconómico nacional, mediante el incremento del ingreso turístico, el incremento del empleo en el sector turístico, especialmente en las áreas de influencia de los tres proyectos que forman parte del programa.
lograr el aumento del número de turistas en áreas de intervención, y que ellos queden más tiempo en el Paraguay. En consecuencia dejarán más dinero para el país y se generará más empleo formal en el sector turístico, explicó Paola Buchone asesora del Directorio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur)
Buchone señaló que si bien tiene todas las ideas desarrolladas, recién cuando se apruebe el préstamo, y esté en marcha el programa, se realizarán los diseños específicos de cada proyecto.
La inversión total será de 12 millones de dólares, de los cuales solamente dos millones de dólares será el aporte local, y 10 millones de dólares será el aporte del BID.”Es la primera vez que el BID, apoyará un proyecto turístico en nuestro país” destacó la funcionaria.

El acuerdo de préstamo ya fue firmado por el ministro de Hacienda Dionisio Borda y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Y desde la Senatur esperan que sea aprobado en las primeras sesiones ordinarias del Congreso.
Buchone adelantó que los trabajos se iniciarían con la construcción de la Estación Fluvial de Chaco´i, frente a la ciudad de Asunción. “La idea es que los propios asuncenos estén de turista dentro del país y pueden con sólo cruzar el río encontrar un lugar atractivo donde hayan lugares para comer, comprar y entretenerse” dijo.
Señaló que todos los proyectos serán ejecutados con el sector privado, “no vamos a hacer nada que la Senatur tenga que gerenciar después, las inversiones serán destinados para que el sector privado, se organice y puedan crear ellos las condiciones necesaria para el fortalecimiento del turismo, que siempre beneficia al sector privado al final”
Chaco Central
Incluye al chaco Central, donde se desarrollarán proyectos y actividades relacionadas el turismo de naturaleza y el turismo de aventura con un Centro de Interpretación Interactiva del Gran Chaco Americano; Circuitos temáticos sobre fauna, flora, historia y cultura local, integración y participación de las comunidades indígenas, adecuación turística de la ruta Trascacho, con miradores paisajísticos, señalizaciones, centro ecológico y audioguía.
Chaco Húmedo
Se potenciará principalmente el turismo fluvial, se prevé la construcción de la Estación fluvial en Chacoí, disponer de embarcaciones menores en el río Paraguay y afluentes, puesta en valor de atractivos naturales y culturales en las aéreas de influencia del proyecto, y capacitación a micro y pequeños empresarios locales para gerenciar productos turísticos.
Lago Yguazú
En el Lago YIguazú se implementaran proyectos relacionados con el turismo cultural basados en el mundo guaraní con integración y participación de las comunidades indígenas en el desarrollo del circuito turístico. Así mismo se brindará apoyo a los empresarios locales para la generación de ofertas turísticas recreacional vinculadas.
“Estas regiones fueron seleccionadas porque tienen capacidad para atraer segmento de demanda de mayor permanencia y gastos. Además dispone de atractivos singulares que permiten forjar la identidad turística del pais y muestran facilidad para incorporarse en circuitos turísticos regionales ya existentes” señaló la funcionaria de la Senatur. Fuente IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.