5 de enero de 2011

Reyes Magos, tradición en tiempos modernos

El 6 de enero es el día en que los niños reciben sus regalos de parte de los Reyes Magos, aquellos que, de acuerdo a la Biblia, llevaron presentes a Jesús poco después de su nacimiento. Se trata de una tradición que, como casi todas, no ha podido mantenerse inmune a la modernidad.
Se trata de una tradición iniciada, como tantas otras tradiciones populares ahora vigentes en Latinoamérica, en España. Allí, era la costumbre que los niños recibieran sus regalos de Navidad el día 6 de enero, el día de la Epifanía (cuando Jesús “es dado a conocer” en la Tierra y los Reyes Magos le regalan incienso, mirra y oro).
Los niños envían en los días previos una carta a los Reyes Magos, pidiéndoles un regalo y exponiéndoles la razón por la que se merecen uno, de manera similar a la costumbre de Navidad con Papá Noel (Santa Claus), tradición anglosajona que en los últimos tiempos se ha introducido en los países hispanos.
Además, los niños dejan pasto, u otro tipo de alimento, y agua para los camellos que los Reyes Magos utilizan tradicionalmente como medio de transporte.
En la noche del 5 de enero, los niños dejan sus zapatos en algún lugar de la casa, y a la mañana siguiente encuentran un regalo, si fueron buenos, o carbón si ocurrió lo contrario.
Esta tradición española ha sido asimilada íntegramente por la mayoría de los países de Latinoamérica, los cuales le han añadido algunas costumbres y tradiciones propias, como el caso de las “cabalgatas de Reyes”, presentes en varios países.
La tradición, sin embargo, no ha permanecido inmutable ante los cambios de un mundo globalizado y dominado por la tecnología.
Más allá de la pérdida de algunas de estas tradiciones (por lo menos en muchos casos, no en todos), algunas de ellas se han adecuado a los tiempos modernos. El ejemplo más claro son los correos electrónicos habilitados en España para que los niños puedan remitir sus pedidos vía e-mail a Melchor, Gaspar y Baltasar de manera más cómoda y veloz.
Sin embargo, el núcleo de la tradición se mantiene mayormente intacto, y no parece que vaya a desaparecer mientras los niños sigan siendo buenos, dejando el pasto, el agua y los zapatos.Fuente Abc Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.