31 de enero de 2011

Un documental muestra las manos artesanas paraguayas

A través de entrevistas a nueve artesanos paraguayos, el trabajo documental Manos de esta tierra (Ñane retâygua porapykuere), entrega al público una emotiva y cálida oportunidad de conocer más acerca del proceso de elaboración de sus trabajos, y el sentir de quienes están detrás de cada producto.
Por Marisol Ramírez- Ultima Hora

"En la artesanía se lucha mucho para salir adelante, pero nosotros no nos acobardamos con nuestro trabajo", es el comentario de una de las protagonistas de los artesanos entrevistados por Julie Banks y su equipo, formado por Miguel Agüero y Noelia Armele Banks, entre otros.
El trabajo presenta varios momentos del trabajo y de la vida familiar de ceramistas, trabajadoras del telar, del barro, del ao po'i, del cuero, del karanday, de la orfebrería y de la elaboración de instrumentos musicales, y hace partícipe al espectador de sus más íntimas vivencias.
"Son nueve capítulos en total. Cada uno acerca al público la vida cotidiana de un artesano, su entorno, su visión acerca del trabajo que realiza y deja un despertar de la consciencia acerca del aporte que realizan al país", comenta Miguel Agüero (Circope, Kambuchi), director del proyecto.

VALORACIÓN. Para Julie Banks, quien tuvo la idea original y produjo el material, es importante llevar la mirada hacia las documentales etnobiográficas porque "son la herramienta clave para que el paraguayo se mire, se escuche y se valore por lo que es. Solo de esa manera podremos construir y transitar la industria cinematográfica", reflexiona.
Con una voz quebrada por la emoción la productora rescata el "profundo sentimiento que transmiten los entrevistados, quienes valoran tremendamente el país, y su quehacer, muchas veces herencia familiar, con el cual mantienen y educan a sus hijos", relata.
Para Julie Banks el sueño ahora es presentar este trabajo antes de mayo en Paraguay, en el marco de los festejos del Bicentenario, "como una manera de sumar la consciencia de los habitantes del país hacia lo que es parte de su cultura. Quiero que aprendamos a vernos desde la mirada del artesano", dice.
"Lo que más me impresionó del trabajo fue cómo pudimos adentrarnos en el proceso del trabajo de los artesanos, y sentir su honradez y felicidad al llegar a sus metas", agrega Noelia Armele Banks, encargada de la posproducción.
Los documentales fueron expuestos en la Feria Mundial de Artesanía en el stand del IPA (Instituto Paraguayo de Artesanía) en Shangai, el año pasado.
FICHA TÉCNICA
Documental: Manos de esta tierra (Ñane retâygua porapykuere).
Director: Miguel Agüero
Producción e idea original: Julie Banks
Año: 2010
Posproducción: KDABRAfilm (Noelia Armele)
Asistencia en fotografía y realización: Foqus artedigital
Financiación: Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Estreno del filme en el exterior: Shangai 2010
Avances en: YouTube.
Emotiva, sencilla y a la vez profunda es la esencia del trabajo documental Manos de esta tierra, producción e idea de Julie Banks, que refleja el sentir de artesanos del barro, el cuero, el karanday, la plata y el ao po'i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.