3 de febrero de 2011

3 DE FEBRERO: BLÁS MARANGATU - SAN BLÁS

El dia 3 de febrero se celebra el Día de San Blás, Patrono de la República del Paraguay y protector de la garganta. En nuestro país la tradición de la fiesta de San Blás, remite a dos ciudades: Pirivevúi e Ita. Además, se lo venera en Ciudad del Este y en la Colonia Obligado. Prácticamente todas las ciudades del Paraguay tienen algún barrio o compañía con el nombre de San Blás. En los casos de Pirivevúi e Ita, el 3 de febrero, día del Patrono San Blás, las iglesias de ambas ciudades se llenan de devotos de San Blás, quienes acuden a “pagarle” por algún milagro recibido, sobre todo las curaciones de dolores y enfermedades de la garganta. Los promeseros visten de blanco con una capa de color rojo. En el caso de los problemas de garganta, la gente tiene la costumbre de tomar una cinta roja y pasarla por alrededor de la cintura o el cuello del santo. Esa “medida de San Blás” es usada como amuleto por el enfermo -a modo de cadenilla en el cuello o en el brazo- hasta “curarse” de la garganta. “¡San Blás bendito! que se ahoga este angelito”, es la invocación desesperada de las madres cuando algún hijo se atraganta. Por David Galeano Olivera - Director del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani.

2 comentarios:

  1. Es un gran honor,poder hacer parte de " Ecos del Paraguay" estoy escuchando y al mismo tiempo editando una pelicula,neste momento estoy en la Ciudad de Castro/Paraná/Brasil.
    soy Paraguayo hijo de ex combatiente de la guerra del chaco Don Juan Eligio Aponte Rodriguez,Sargento Primero de infanteria,tercer cuerpo/quinta divición,compañero de Emiliano R.Fernández y de Don Enrrique E.Gayoso teniente Primero ex vecino nuestro del barrio San Isidro /Lambaré.El Capitán Rufino Martinez del Cañonero Paraguay comandante de la flotilla de guerra es hermano de mi Madre,por parte de Padre Don Guillermo Martinez...
    soy poeta tengo muchas poesias ineditas algunas estan en mi blog> http://peteraponte.blogspot.com
    cordial saludo y un afectuoso abraso a todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy mario martinez nieto de la hermana del capitan rufino martinez, segun mi abuela dice, el trajo en cañonero pero como era liberal no le dieron el credito xq era epoca de los colorados

      Eliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.