3 de febrero de 2011

Bicentenario, en el tapete artístico

Músicos, actores, realizadores y gestores mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Cultura, Ticio Escobar, en el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), en la que expusieron inquietudes sobre los festejos del Bicentenario.
En la mesa se tocaron varios puntos, como la subasta a la baja electrónica para los “Servicios de organización integral de eventos en conmemoración del Bicentenario”, que ganó la productora Kamikaze Records por valor de más de 14.000 millones de guaraníes (unos tres millones de dólares), para organizar la agenda conmemorativa del Bicentenario de la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República.
También se expuso la contratación de artistas internacionales, como León Gieco y Roberto Carlos, anunciados como números para los festejos del Bicentenario patrio.
Los artistas se manifestaron preocupados por el mecanismo de contrato y las garantías de la productora ganadora de la subasta.

Algunos asistentes manifestaron su cuestionamiento por la experiencia que han tenido con la productora Kamikaze Records, aludiendo que dicha empresa le debe plata a artistas y que dudan de su capacidad y responsabilidad para llevar adelante toda la organización de la agenda Bicentenario de la Secretaría de Cultura.
Ticio Escobar volvió a explicar que no había otra forma de convocatoria señalando que cumplieron lo que dispone la ley de Contrataciones Públicas y que la sugerencia de hacer una subasta para toda la programación fue hecha por el director de Contrataciones Públicas, Jorge Zárate.
Kamikaze será la empresa intermediaria de pago entre la Secretaría de Cultura y quienes presten los servicios, porque el Estado no puede contratar directamente.
El ministro de Cultura manifestó que se va a pagar a los artistas. “Me hago responsable”, manifestó e instó a formar una Junta de Control para darle seguimiento al uso de los fondos públicos que recibirá la Secretaría de Cultura con relación al Bicentenario.
Instó a que si alguien tuviera una prueba contra Kamikaze, se haga la denuncia correspondiente para su investigación. En caso contrario, pidió que se trabajara en forma conjunta, porque el tiempo apremia.
Ticio Escobar informó que aún no han recibido los fondos del Estado. La promesa es para el 15 de febrero próximo.
En otro momento del encuentro, Ticio recalcó que como Secretaría de Cultura van a privilegiar lo nacional. Esto fue en respuesta a una queja de que nuestro Bicentenario está dado a extranjeros.
Mesas permanentes de control
El ministro de Cultura informó que realizarán reuniones con los distintos gremios e instó a la formación de mesas permanentes de control por sectores. Esta mañana, asociaciones de músicos tendrán una reunión en la Biblioteca Nacional.
El próximo lunes, la Secretaría de Cultura estaría dando a conocer la agenda de los actos conmemorativos del Bicentenario.
Los asistentes valoraron este tipo de encuentros en los que pueden discutir las acciones llevadas por la Secretaría de Cultura de manera a corregir los errores que pudieran haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.