12 de febrero de 2011

Comisión Bicentenario hará competencia del Trompo Arasá en los barrios

“Girando al son del Trompo Arasá” se denomina el concurso ciudadano interbarrios que lanza la Comisión Nacional del Bicentenario para la capital y otras ciudades del país, el objetivo es medir la destreza de los participantes en el tradicional juego infantil que cuenta con su propia canción de Herminio Giménez y que representa hoy al personaje del Bicentenario.
El Trompo Arasá es un juguete cónico de madera -fabricado de ramas de guayabos debido a su dureza- con una punta de hierro, al cual se arrolla 1,50 metros de cuerda para lanzarlo y hacerlo bailar.
“Es loable retomar como actividad del Bicentenario la motivación a recuperar, revitalizar y promover por lo menos uno de los juegos tradicionales del Paraguay. Esta importancia se debe a la función que cumplen los juegos populares para el desarrollo tanto físico, psicomotriz y social en la formación integral de un niño”, señala Margarita Miró Ibars, Directora del Instituto Superior de Bellas Artes.
Podrán participar todos los ciudadanos paraguayos interesados en revivir este juego nacido en la cultura rural del país. La primera jornada competitiva será el martes 15 de febrero a las 18:00 en el Centro Comunitario del Barrio San Felipe, sito en Perú y Artigas.
Se presentarán dos categorías, mayores de 18 años que no excedan los 60 años; y niños y jóvenes de 12 a 18 años. También se plantea un Taller de Pintura sobre los mismos trompos, con la participación de los niños menores de 12 años que residan en el barrio (los trabajos más representativos de todos los barrios serán exhibidos en una muestra colectiva en el Centro Cultural de la República El Cabildo). La dirección de este taller estará a cargo del artista visual Carlo Spatuzza.Fuente Ip Paraguay

1 comentario:

  1. de aqui saque el dibujo para un trabajo me salio muy bien saludos al creador de esta pagina

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.