9 de febrero de 2011

En todo el Paraguay existe alto riesgo de contraer el dengue

Una posible epidemia inquieta al Gobierno. En una reunión interinstitucional, ayer se decidió impulsar un plan municipal y departamental de lucha. El presidente Lugo planteó disponer recursos para disminuir los casos.
El Gobierno se mostró preocupado porque ya no existen sitios de bajo riesgo por dengue y por el aumento de muertes. Todos los lugares son de alto peligro, considerando el elevado índice de infestación nacional y las epidemias pasadas que se sucedieron. Esta situación motivó ayer una reunión entre el presidente Fernando Lugo, autoridades sanitarias, municipales y departamentales de Central y Asunción.
Julio César Manzur, director del Senepa, explicó a la salida del Palacio de Gobierno que en términos generales siguen altos los índices de infestación larvaria. Catorce de cada 100 casas tienen criaderos del Aedes.

"En Paraguay ya no tenemos sitios de bajo riesgo, son todos de alto riesgo porque ya tuvimos cuatro epidemias anteriores y todas dejan sus secuelas. Está muy por encima de lo recomendado, el índice de infestación promedio nacional está en 14%, sobrepasa absolutamente el porcentaje recomendado", alertó.
Ante este inconveniente, la ministra de Salud Esperanza Martínez explicó que durante el encuentro interinstitucional se decidió impulsar un plan municipal y departamental de lucha que será presentado la próxima semana.
Martínez detalló que se trabajará a nivel comuna y departamento, en un diagnóstico de lo que hay en cada localidad en materia de recursos para desarrollar acciones concretas para el combate al dengue.
La idea es que cada municipio termine el diagnóstico dentro de 10 días para desarrollar un plan municipal de intervención que tenga tareas concretas, recursos y un sistema de ejecución.
RECURSOS. Muy preocupado por la situación endémica que afecta al país, el presidente Lugo se comprometió a charlar con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para analizar "qué recursos disponemos para que realmente esto no sea solamente una acción individual, no es para lucirse un estamento sino para que todos ganemos, y yo creo que es posible", apuntó.
En ese sentido, la ministra manifestó la necesidad de implementar acciones sostenidas en el tiempo así como complementar los recursos que se disponen.
"Vamos a ver qué necesita cada municipio y hacemos transferencia a través de los consejos locales, pero necesitamos saber qué necesita cada uno. En algunos será combustible, en otros será personal de salud que colabore con ellos, en otro caso tiene que ser ordenanza, en otro tiene que ser el tratamiento de basura, o sea, hay varias estrategias", resaltó.
Hasta hoy, el dengue afectó al eje norte comprendido por Concepción y Amambay, además llegó con impacto a Alto Paraná, donde se produjeron dos de las tres muertes confirmadas este año. En la megaciudad comprendida por Asunción y Central se concentra la mayor cantidad de casos de la enfermedad.
PIDEN EL APOYO DE LA GENTE PARA LA LUCHA
El gobernador de Central, Carlos Amarilla, apuntó como fundamental en el proceso de combate al dengue tener el acompañamiento de la ciudadanía en el proceso de eliminación de criaderos en los barrios.
"Los municipios están en el terreno de la acción, realizando los trabajos de concienciación, limpieza, de acompañamiento a la ciudadanía organizada para luchar contra el criadero de los mosquitos del dengue que es el tema principal de esta campaña", consideró.
Tanto en el Departamento Central como Asunción, los casos confirmados de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti perjudica ya a 85 personas, según el último parte epidemiológico.
Por eso, detalló que en los próximos días se realizarán reuniones de coordinación para aprovechar mejor los recursos disponibles y las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.