8 de febrero de 2011

Encuentran muro y escalera de piedra en Palacio de López

Al levantar las baldosas se encontró una superficie totalmente de piedra, además de unas losetas utilizadas en el techo. La remodelación por el Bicentenario promete seguir descubriendo más detalles ocultos.
El Palacio de Gobierno, a más de ser un emblemático e histórico edificio, encierra cientos de misterios que se irán descubriendo. Un muro de piedra enorme y una escalera completamente tallada en ese material son una muestra de ello.
Este hallazgo se dio mediante los trabajos de remodelación que se llevan adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del año del Bicentenario.
El arquitecto Gustavo Glavinich, director de obras del MOPC, señaló que la escalera conecta a la torre y continúa hacia abajo aunque no supo precisar si existen subterráneos en la construcción. "Debemos analizar todo para saber", aseguró.
El tipo de piedra encontrada es la arenisca de la zona de Emboscada y fue utilizada también para el piso y como losetas en el techo. "Vamos a dejar algunos lugares descubiertos para que la gente vea y tenga conocimiento de cómo era el sistema de construcción de antes", manifestó.
Glavinich comentó también que el Palacio fue construido por el arquitecto Alonso Taylor con el apoyo de Alejandro Ravizza. Este primero era un maestro en el trabajo con piedras, lo que se deja ver en los recientes hallazgos del sitio histórico.
Otro aspecto que se descubrió luego de raspar la pared de un sector del edificio es la cantidad de colores que alguna vez tuvo el Palacio. No siempre estuvo pintado de blanco, sino que su color original es semejante al ladrillo.
"Se van a ir encontrando muchas cosas más", afirmó el profesional. Asimismo, a través del recorrido hecho por el ministro de la cartera de Obras, Efraín Alegre, y el experto italiano en restauración de patrimonio Armando Rossi, se pudo recorrer el palacio en el que también se realizan trabajos en el área de prensa, lugar en el que se encontró el muro.
"Este es un trabajo de remodelación con alto valor de exploración", señaló Alegre. La inversión total se prevé que será de 16.000 millones de guaraníes, de los cuales 5.000 millones serán destinados al Palacio.
Por su parte, Rossi señaló que no se puede fijar un plazo determinado de trabajo puesto que es un proceso delicado, lento, y se trabaja sin documentos del lugar. Fuente Ultima Hora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.