27 de febrero de 2011

Los jóvenes buscan ser los nuevos héroes del Paraguay

Alrededor de 500 jóvenes participan del campamento Liderazgo juvenil hacia la nueva generación de próceres, en el parque Cerro Corá. Los asistentes disfrutan de juegos y recorridos históricos inéditos.
Por Luján Román. Parque Cerro Corá - Amambay
Tras la adrenalina, la aventura y la historia se congregan desde ayer jóvenes de todo el país en el Parque Nacional Cerro Corá. Con risas, cánticos y alegría proyectan ser los nuevos héroes del Paraguay, según lo manifiestan en este gran campamento juvenil, organizado por instituciones gubernamentales, en el marco del Bicentenario de la patria.
A sus seis años, Orestes Orestes Alfonso no dudó en acercarse con su papá hasta el sitio histórico. "Siempre vengo al parque, me gusta la historia, acá da gusto", dice el pequeño boy scout que espera conocer más capítulos de la batalla librada entre Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay, a casi 141 años de aquel episodio.
Lejos de la tristeza vivida en el último día de la contienda contra el Paraguay, en aquel marzo de 1870, los jóvenes y niños, de diferentes regiones, hasta del vecino Brasil, comparten horas de alegría y reflexionan qué pueden hacer para ser los nuevos héroes del país.
José María Cristaldo dice que encuentros como estos son importantes para analizar cómo actuaron los antepasados como el Mariscal López, y confiesa que como joven tiene muchos sueños por cumplir.
"En el Bicentenario, quiero con mis amigos trabajar para levantar el Paraguay. Sé de la necesidad que tiene mi país, siempre quiero tratar de incentivar a la gente, con el ejemplo, con trabajos comunitarios, que se colabore y se solidarice, porque así únicamente se podrá lograr que seamos mejores, ese es mi sueño", señala.
CAMPAMENTO. A pocos metros de él, jóvenes nativos se acomodan en los campings armados sobre la roja tierra de Cerro Corá, luego de un largo viaje desde Bella Vista, para vivir una experiencia poco común, hasta la megacelebración que se prepara para el martes 1 de marzo.
Luis Alberto Martínez, uno de los organizadores del campamento multitudinario que espera reunir a más de 500 jóvenes en el transcurso de los días, describe a la actividad como algo inédito para que los jóvenes puedan aprender sobre historia y valorar la naturaleza.
Los jóvenes irán tras las huellas del Mariscal y su Ejército, en un recorrido dirigido por el historiador Sacha Cardona y varios guardiaparques. Esto servirá a jóvenes como Yanee Icasati, que se acercó con su padre hasta el campamento, porque tiene ganas de conocer más de Paraguay. "Yo no sé casi nada, soy brasiguaya, me gustaría conocer más de la historia de Paraguay, porque aunque vivo acá, estudio al otro lado de la frontera", dijo.Fuente Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.