18 de febrero de 2011

Los vicios detrás de las remesas

El envío de dinero de los miles de paraguayos que residen en el exterior tiene un cariz de doble filo. Por un lado, se ha convertido en el segundo factor ingreso de divisas del país moviendo la economía paraguaya de una forma impresionante, sin embargo, preocupa que muchos de los que reciben ese dinero en Paraguay han dejado de trabajar entregándose en total dependencia a las dádivas provenientes del viejo mundo.
El secretario de la Comisión Directiva de la Asociación de Financieras del Paraguay, Milciades Fretes Rubiani, en entrevista con Radio Viva dijo que a raíz de la durísima crisis económica que esta viviendo toda Europa, y con mayor fuerza España, donde reside la gran mayoría de los migrantes paraguayos los montos de envío se han disminuido al menos en un 20% el año pasado, esta tendencia, tiende a mantenerse e incluso aumentar en el presente año.
Se calcula que en España hay más de 5 millones de “parados” o personas sin empleo. Por lo tanto, los que tienen trabajo están cuidando en extremo sus puestos. Mientras tanto los Bancos Centrales de los diferentes países de la Unión Europea implementan fórmulas tratando de contener la crisis.
VICIO QUE CRECE
Mientras esta es la realidad que viven nuestros compatriotas de afuera, muchos de los que se quedaron en Paraguay, ajenos a esta situación han caído al vicio de la vida fácil, algo sumamente peligroso. “Lastimosamente esto se ha vivido desde México para abajo, mucha gente deja de trabajar y empieza vivir de lo que recibe de afuera. Las remesas crean un sin fin de desocupados, o de ocupados que están esperando cada fin de mes un dinero que viene de afuera. Eso lo vemos y vivimos constantemente, es un tema difícil de tratar”, reconoció el secretario financiero. Fuente: Jakueke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.