7 de febrero de 2011

NUEVO PERIODICO “BOHEMIO”, RETRATO DE LOS ARTISTAS NACIONALES

Los músicos Reinaldo Arzamendia y Carlos Martín Caballero son parte de un pequeño equipo que decidió lanzar ya el 2º número del periódico Bohemio. Interesante arranque del sector de los músicos para crear un espacio de noticias, biografías, comentarios e imágenes de los artistas y artesanos de todo el Paraguay.
Por Lourdes Peralta-ABC color
Carlos, retrasado unos minutos de la hora fijada para la entrevista, envió un mensaje por celular: “Aguantame x fa, stoy en moto y c me viene un aguacero”.
Una frase que refleja la realidad de la mayoría de los músicos paraguayos en la lura lucha por la supervivencia. Por eso, en su segundo número, Bohemio titula su editorial: “El músico ante la inseguridad y la desprotección”, donde cuentan y reclaman igualdad en los derechos laborales. Carlos M. Caballero (44), cantante de Pasión Caribe, director del periódico, expresa: “Realmente deberíamos llamarlo ‘primer periódico de folclore y artistas…’, porque no hubo otro hasta hoy. Somos pioneros, muy conscientes de que hay mucho por hacer”.
Para el encargado de marketing, Reinaldo Arzamendia (50), cantante de la Orquesta Típica Inspiración, la misión es difícil: “Muchos artistas surgen y se hacen conocidos, ¿y los que no? En el interior está lleno de gente que heredó el arte o el oficio artesano. Por eso queremos ser la voz de los que triunfaron, pero también de los que el público no conoce”.

–¿Cuándo y por qué surge la idea de este periódico?
–C: Hace mucho. Aunque teníamos difusión en radio, sentimos que algo faltaba, que los diarios masivos no cubrían todo lo que pasaba en el arte. Apuntamos al material impreso porque queremos perpetuar a los artistas y artesanos nacionales.
–¿Qué podemos encontrar en sus páginas: denuncias, críticas, peleas…?
–C: No, eso no. Vamos a dedicarnos más que nada a las biografías. Ahora, con el Bicentenario, es una buena oportunidad para revalorizarnos los artistas. Entre los planes está organizar grandes festivales y llevar este periódico a las escuelas.
–Lleven la guitarra, es la mejor manera de demostrarles a los niños y jóvenes el valor, la historia del arte nacional.
–C: Excelente tu sugerencia. Los que quieran dar otras ideas, por favor que nos escriban.
–¿El nombre “bohemio” no revela algo que se está perdiendo?
–R: No, la afición al arte, la pasión de disfrutar no se pierde. También es un homenaje a los seguidores del ruido.
–En cada sector del arte están las llamadas “claques”, en nuestro lenguaje: no compartir contactos, amiguismo, boicoteo, celos, etc. ¿Creen que pueden desraizar esto?
–R: Creemos que la amistad está por encima de todo eso. Mirá, nosotros pertenecemos a diferentes estilos. Acá hay folcloristas, rockeros, salseros, jazzeros… No es el momento de pelearnos, sino de unirnos, no solo los músicos, sino todos los artistas.
–C: De las peleas y críticas, que se encarguen los diarios grandes, y ojalá sean críticas positivas.
–¿Qué dice la gente del contenido, del precio?
–Los colegas que recibieron están muy contentos (distribuimos con canillitas, vamos a festivales, vendemos a amigos). La gente por ahí me dice: “¡5.000 luego!, ¡tal diario sale 2.000 nomás!”, pero esto es diferente. Ahora, con la Ley de Lenguas, se van a necesitar fuentes de información paraguaya. Lo que nos importa es el arte, por eso ya no metimos una chica desnuda.
–Tampoco hay fútbol, pero sí horóscopo: “Acuario: Te crees picholo porque cuando estás en el escenario las chicas te miran bastante. Aun así, tu mujer no se pone celosa porque sabe que no hay peligro…”. “Piscis: Las cosas no son como planeabas. Mejor invita a un amigo músico y pídele que te cante algunas canciones…”
–C: El humor es muy importante, ayuda a mantener sano el espíritu. El arte es energía y alegría; así pensamos los músicos, a pesar de lo que enfrentamos: desde ningún pago hasta amenazas de muerte si no queremos seguir tocando… ¡y a veces la garganta no da más! Siguiendo con el periódico, tenemos otra parte de recetas típicas y también sociales: cumpleaños, karaokes, fiestas...
–Ese lado es más bien femenino. En el equipo son todos hombres, ¿qué sintieron después del primer número?
–R: ¡Que fue difícil el parto…! (ríe) Mucho sacrificio, tiempo, hicimos todo a pulmón, pero esto tiene que llegar a sostenerse por sí mismo y también en un futuro rendirnos beneficios. Invertimos y estamos confiados de que va a andar.
–C: Nuestra oficina son nuestros maletines, ir y venir en micro, en moto, escribir, buscar material, mucho sudor realmente.
–¿Qué dicen las familias, sus esposas?
–R: Mi señora dice: “Una locura más”, pero me acompaña como siempre. El sentimiento, la música no se puede separar de nosotros.
–C: Yo soy soltero, siempre me dejan por estas cosas y no por lo que se dice de los músicos. En la pareja hay que respetar; yo puedo ser un señor de la casa, pero sin la música me volvería un amargado. Tenemos que dar gracias por tanta alegría que brinda el arte al país.
–¿A quién retratarían como el mayor artista del Paraguay?
–R: Barrios…
–C: Hay demasiados. Paraná tuvo la tarea de llevar la música popular por el mundo. Aquí también está el soldado Efrén “Kamba’i” Echeverría… No, no podemos contestar esa pregunta. Además, Paraguay va a seguir produciendo arte, acá talento sobra. Ojalá la gente nos apoye.
“No es el momento de pelearnos, sino de unirnos, no solo los músicos, sino todos los artistas” (R.A.)
El equipo
Carlos y Reinaldo emigraron de Asunción a Mariano Roque Alonso. A las corridas diarias, le suman ahora la labor de comunicadores de arte. Dentro del proyecto están, en diagramación, el baterista de rock Carlos Biedermann, y en la corresponsalía y distribución, Divino Velázquez. Se puede contactar a: bohemiofolk@hotmail.com.
Saliendo a escena
En los primeros números se observan breves biografías de músicos paraguayos como Toto Cabañas (tecladista), Papi Barreto (trompetista), Rudy Heyn (guitarrista), Carlos Bordón (bandoneonista), Domingo Limenza (requinto y guitarra clásica), entre otros destacados.
También textos sobre mujeres artistas como Marizza, Lorena Legal, Mirtha Graciela. Nota-noticia como la del grupo Génesis, primera orquesta de invidentes del Paraguay. Podemos enterarnos igualmente de la vida de virtuosos como Roberto Thompson. Cada número trae direcciones y contactos de grupos (útil guía), y dedica un homenaje a algún gran artista en contratapa.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, no soy artista pero soy amante del arte, les deseo fuerza y éxitos en todos (juan rolon)desde paraguay.

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.