6 de febrero de 2011

Paraguay en la era informática

El proyecto “Una computadora por niño”, iniciado hace un poco más de dos años por Paraguay Educa, avanza a pasos agigantados.
Hace poco más de dos años la fundación Paraguay Educa inició el proyecto “Una computadora por niño” en Caacupé. En la primera fase del proyecto se llegó a 4.000 niños y maestros de diez escuelas del distrito. Cada uno de ellos recibió en propiedad una laptop XO, blanca y con los bordes y antenas verdes, un objeto que ya se volvió cotidiano en las manos de los niños y el paisaje caacupeño.
Ahora el proyecto crecerá: En el mes de marzo, 5.000 niños de 17 escuelas de Caacupé se estarán sumando al proyecto. Serán así en total 9.000 los beneficiarios de todas las escuelas del distrito.
Las computadoras que reciben los niños les pertenecen a ellos. Por eso, además de utilizarlas en el aula en el proceso formal de aprendizaje, con el asesoramiento y la guía de sus docentes, los alumnos pueden utilizarlas en sus casas y compartirlas con sus familias. De esta manera el impacto de las laptops se amplía ya que toda la familia tiene acceso a la máquina y a la conexión a internet.
Todos los niños de las escuelas beneficiarias recibirán las XO, porque uno de los principios del proyecto One Laptop Per Child (OLPC, Una computadora por niño, en inglés) es el de la saturación: llegar a todos. Pero para acceder a ellas es importante que los chicos y las familias cumplan con ciertos requerimientos.

Requisitos
Esto significa que los niños deben poseer cédula de identidad y deben tener todas las vacunas al día. Esta demanda fuerza a las familias a regularizar la situación de sus hijos, ya que en Caacupé todavía existe un déficit grande en la cedulación y la vacunación de sus niños.
Otro requisito indispensable es que los maestros que tendrán a su cargo trabajar con las laptops en el aula se hayan capacitado. Ellos deben haber completado las 150 horas de capacitación en el uso de la nueva tecnología. Los padres de los niños deben haber participado de las reuniones informativas, en las cuales se explica el objetivo del proyecto, cómo funciona y se responden las preguntas que pudieran tener.
El requisito de capacitación docente está en pleno proceso de cumplimiento. Los docentes continúan capacitándose durante las vacaciones de verano, para llegar a completar las 150 horas. Se reúnen todos los días en cuatro sedes educativas de Caacupé: la escuela Cristo Rey, la escuela Teniente Fariña, la escuela Tte. Aquino y la escuela Herminia Machado.
Actividades en verano
Gracias a la posibilidad de navegar en internet, los niños también continúan aprendiendo y en contacto durante el verano. Uno de los puntos de encuentro es la página en Facebook de la fundación Paraguay Educa, donde en estos días se destaca la historia de Diego Iván Martínez (11), un chico vivaz, que usa un marcapaso, hijo de una peluquera y un dependiente de una estación de servicio y que aprendió tan bien el manejo de las XO que ahora es ayudante de su profesor, Pedro Cabrera.
Los preparativos para poner en marcha esta segunda entregan incluyen también el soporte técnico necesario, una enorme tarea. Para este trabajo, la fundación también recibe la ayuda de voluntarios y pasantes que contribuyen en la preparación para el evento de entrega de computadoras, que está previsto para mediados de marzo.
Los voluntarios cumplen un papel importante en esta tarea. Entre ellos se cuenta por ejemplo a Jorge Ramírez, alumno del cuarto año de la carrera de Ingeniería Informática de la UNA, que gracias a un convenio de Paraguay Educa y la Universidad Nacional trabaja en el desarrollo de un sistema de soporte para el Centro de Asistencia Técnica (CATS) en Caacupé. Este sistema permitirá evitar el uso del teléfono en el reporte de daños, que se podrá hacer en línea.
Otro voluntario, en el área de Tecnología, es Jofre, estudiante del Colegio Técnico Nacional. El arregla pantallas, cargadores, y pasa su tiempo buscando soluciones a los problemas más comunes de las computadoras.
Los preparativos están encaminados para que en el 2011 más niños –y con ellos sus familias– accedan a sus propias laptops con conectividad a internet. En el ambiente caacupeño ya se siente la ansiedad. Fuente ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.