14 de febrero de 2011

Peter Tase un destacado joven preocupado por la preservación del Guarani

Ecos del Paraguay tuvo la oportunidad de mantener una interesante entrevista con Peter Tase ex voluntario del Cuerpo de Paz en Paraguay y un enamorado del idioma guaraní. 
Peter Tase
Fue el sábado 12 de febrero del 2011 en ocasión de la visita de Tase a los estudiantes del curso de Guaraní del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní Regional Washington DC y la Embajada Paraguaya en la capital estadounidense.
Tase compartió con los presentes sus experiencias en un perfecto guaraní, resaltando la riqueza de ese idioma oficial del Paraguay y la necesidad de una educación de calidad que permita el aprendizaje y el uso correcto del español y el guaraní sin tener que recurrir a una mezcla que va detrimento de ambos idiomas que se encuentran en permanente contacto.
En la ocasión Peter Tase presentó su más reciente proyecto, un diccionario simultáneo en 5 idiomas (español, inglés, italiano, albanés, guaraní) con el que pretende construir al acercamiento cultural entre los pueblos a través de los idiomas mejorando la comunicación entre los seres humanos, una necesidad que se hace imperiosa en el mundo de hoy.
DICCIONARIO SIMULTANEO EN 5 IDIOMAS - ÑE’ÊRYRU OÎVA PO ÑE’ÊME
Peter Tase es originario de Albania al concluir sus estudios universitarios en la Universidad Winconsin-Milwakee EEUU ingresó al Cuerpo de Paz, como voluntario, sirvió en Paraguay por dos años del 2007 al 2009, donde desarrollo una encomiable labor a favor de comunidades rurales en el ámbito de la salud, desarrollo económico y cultural, allí aprendió a amar y valorar el idioma Guaraní. Al concluir su misión en el país sudamericano sintió la urgente necesidad de preservar y dar a conocer el Guaraní y el albanes. Esta experiencia impulsó a Tase a trabajar en la elaboración de un novedoso diccionario simultáneo en 5 idiomas (español, inglés, italiano, albanés, guaraní) que en mayo próximo será presentado oficialmente en Paraguay como un aporte cultural en el marco de las celebraciones del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.