8 de febrero de 2011

Presupuesto de festejos del Bicentenario, mas de 91.000 millones de guaranies

Más de 91.000 millones de guaraníes están presupuestados en el presente periodo fiscal para los festejos de los 200 años de nuestra independencia, entre la Comisión Nacional Bicentenario y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
En el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2011 figura un total de G. 46.615.000.000 para la Comisión Nacional Bicentenario.
Para el programa “Paraguay de Cara al Bicentenario”, de la Secretaría de Cultura, fue destinado un total de G. 45.285.000.000.
Sumadas ambas cifras, da un total de G. 91.900.000.000 (unos 19.784.714 dólares al cambio de ayer).
A tres meses de las fechas centrales del Bicentenario, estas entidades aún no han presentado oficialmente el calendario minucioso de actividades planificadas, con sus respectivos montos presupuestados, fecha, lugar y responsables.

Comisión Nacional Bicentenario
Esta comisión fue creada por la Ley 3495/08 como organismo responsable de proyectar, coordinar e implementar el programa de los festejos de conmemoración de los 200 años de la independencia patria hasta el 31 de diciembre de este año.
Esta comisión está presidida por el presidente de la República, Fernando Lugo, e integrada por autoridades de los distintos poderes del Estado.
Recientemente, aprobaron una modificación y una ampliación, para que tengan participación directa el presidente del Congreso y el presidente de la Cámara de Diputados, además de incluir a la Municipalidad de Asunción, que representará a todos los municipios.
La Secretaría Ejecutiva es ejercida por Margarita Morselli.
Secretaría de Cultura
Esta secretaría depende de la Presidencia de la República. Fue creada por la Ley 3051/06 para diseñar y ejecutar las políticas culturales del Estado. Hasta la fecha, no se ha constituido el Concejo Nacional de Cultura.
Esta entidad surgió del desprendimiento del Viceministerio de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
El primer secretario ministro de Cultura fue Bruno Barrios, y en la actualidad está a cargo de Ticio Escobar.
En las últimas semanas, la Secretaría de Cultura convocó a referentes de las distintas áreas artísticas y culturales para responder cuestionamientos y consultas sobre el Bicentenario.
Artistas y gremios han presentado proyectos, y en muchos casos ni siquiera han tenido una respuesta, sea positiva o negativa, por lo que se espera conocer en breve la lista oficial de la programación.
Presupuesto conmemorativo
Cultura tiene presupuestados G. 3.920.000.000 para Servicios personales, que comprende retribuciones a los funcionarios y empleados de todos los niveles que prestan servicios en los organismos y entidades públicas. La Comisión presupuestó para este rubro G. 800.000.000.

Para el ítem de Servicios no personales, Cultura presupuestó G. 27.780.000.000, y la Comisión, G. 15.965.000.000.
Los servicios no personales constituyen los servicios para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. Incluye, asimismo, los servicios utilizados en los procesos productivos por las entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial o de servicios. Comprende: servicios básicos, arrendamiento de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, etc.
Cultura destina a Servicios técnicos y profesionales G. 20.000.000.000, y la Comisión G. 6.000.000.000. Son gastos por la provisión de servicios técnicos y profesionales a través de contratos de servicios prestados con empresas privadas, bancos, entidades financieras o de seguros, personas jurídicas, asociaciones de profesionales o empresas unipersonales registradas, que con la prestación del servicio incluye la provisión del producto y de los honorarios legales o convencionales por el servicio, de profesionales universitarios, especialistas, técnicos o del arte (sin relación de dependencia), servicios de consultoría y asesoría relacionados a estudios, investigaciones, análisis, auditorías, sistemas computarizados y otros servicios especializados en la materia. Incluye, además, los servicios técnicos de comunicaciones y los que efectúan asistencia social al funcionario público.
Para Otros servicios en general, Cultura designó G. 1.800.000.000, y la Comisión, G. 9.000.000.000, para gastos en servicios no personales, como gastos ceremoniales, de vigilancia, de seguridad, peculios y otros servicios en general.
Para Inversión física, Cultura planificó G. 6.520.000.000, y la Comisión, G. 15.900.000.000, para gastos de inversiones en adquisiciones de inmuebles, construcciones, reconstrucciones y reparaciones mayores de bienes públicos de capital, adquisición de máquinas, equipos y otros.
En el rubro Transferencias, Cultura dispone G. 5.000.000.000, y la Comisión, G. 10.000.000.000, para aportes entre entidades y organismos del Estado, destinados a financiar gastos corrientes o de capital. Constituyen recursos reembolsables o no y sin contraprestación de bienes o servicios. Comprende las transferencias a los sectores público, privado y al sector externo.

1 comentario:

  1. que cretinos,esa plata que van a gastar para los festejos de los 200 años del pais gastenla en la gente ,por ejemplo ,el I P F, en ves de ser una obra social ,es un castigo social,ese instituto carece de todo,de medicos,no tiene la infraestructura necesaria para la atencion de la gente,el director ni siquiera sabe lo que el instituto nesecita ya que le pide sugerencias a los pacientes Angel Zalazar

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.