3 de febrero de 2011

¿QUÉ CELEBRAMOS EL 3 DE FEBRERO?

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DE LA MESA MEMORIA HISTÓRICA Y ARCHIVOS DE LA REPRESIÓN MUSEO DE LAS MEMORIAS.
Ante un nuevo aniversario del golpe cívico-militar que derrocó al dictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989 y abrió paso a un proceso de libertades públicas la Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión (1954-1989) y el Museo de las Memorias creen conveniente establecer algunas reflexiones.
Por un lado sin negar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en dicho evento es inexacto atribuir todo el mérito a los jefes militares que se animaron a dar dicho paso.
Se olvida con frecuencia el rol de la ciudadanía, de las organizaciones campesinas y obreras, de los luchadores por los derechos humanos, de la Iglesia Católica, de los partidos opositores a lo largo de las tres décadas de la dictadura y, en especial, su rol activo en los años 80. Sólo a modo de recordación mencionamos la valiente lucha de médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas en dicha década; la de los sindicatos del MIT y sus mitines públicos, los paneles de los universitarios, la actitud crítica de periodistas y medios de comunicación reprimidos pero no acallados, de artistas e intelectuales que se pusieron al lado del pueblo y animaron decenas de mitines y festivales. Y sobre todo el papel de obispos y sacerdotes que protagonizaron una firme resistencia a los abusos del régimen y protagonizaron las ‘Marchas del silencio’ y la visita del Papa Juan Pablo II en 1988. Y el rol de los partidos opositores y de sectores colorados críticos como el MOPOCO, que llenaron la Plaza Italia en numerosas ocasiones y llevaron a cabo manifestaciones como la Marcha por la Vida en 1988 . Y mismo la ruptura al interior del Partido Colorado de un sector importante liderado por Juan R. Chavez en 1987. Hechos que pusieron en jaque al régimen.

Junto a esto desde el exilio la valiente acción de compatriotas en Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Paris, Nueva York y otros sitios denunciando el carácter represivo y autoritario del régimen lo que impulsó a muchos gobiernos a retirar su apoyo a la dictadura y apoyar los vientos democratizadores en el Cono Sur.
Sin éstos importantes cambios a nivel interno y del contexto internacional, se hubieran animado los militares liderados por el Gral. Andrés Rodríguez a llevar adelante el operativo militar sin contar con el apoyo ciudadano?
En cuanto a los desafíos del presente, nos preocupa el legado de impunidad, corrupción y falta de atención a las víctimas de la dictadura. Hacemos especial mención al Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia que ha establecido medidas precisas para la reparación del tremendo daño sufrido por la sociedad paraguaya. Y en particular para las 20 mil personas detenidas y en la mayoría de los casos torturadas y de los casi 80 mil familiares que sufrieron represión, sin olvidar a las miles de victimas del exilio político. Particular atención merece la necesidad de dotar de todo el apoyo oficial para la ubicación de los restos de los 400 detenidos desaparecidos, cuyos familiares no podrán celebrar debidamente el Bicentenario de la Independencia pues la herida de los ausentes sigue abierta.
En seguimiento de dichas recomendaciones es imperiosa la constitución de la Secretaría de Derechos Humanos, como el instrumento articulador de éstas políticas reparadoras y que permita llevar a juicio a los civiles, militares y policías involucrados en delitos de lesa humanidad en dicho período, tarea que se cumple con extrema lentitud por parte de las autoridades judiciales. Y que ayude a la depuración de los cuadros militares y policiales de policías involucrados en dichos delitos, cerrando el ciclo de impunidad. Ninguna de éstas instituciones ha realizado una autocrítica de su actuación en esos años.
Y creemos de importancia que el Estado apoye el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas de la dictadura y defensores de derechos humanos, sus proyectos y sitios de memoria, su acción educativa, involucrándolos en los planes y proyectos en ejecución, como una manera efectiva de potenciar la participación ciudadana.
Asunción, 2 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.