7 de marzo de 2011

Hay nueve millones de dólares para compra de computadoras escolares en Paraguay

ESTE AÑO SERIAN ADQUIRIDAS UNAS 20.000 MAQUINAS
Con recursos de diferentes orígenes, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) cuenta con un fondo global de unos 9 millones de dólares para la adquisición de computadoras para el sistema educativo. Las máquinas llegarían para el segundo semestre del año lectivo, según anunciaron.
La directora de Ciencia e Innovación Educativa del MEC, Lilia Peña, explicó que sumando los recursos disponibles se llega a reunir nueve millones de dólares para la adquisición de computadoras a ser utilizadas por los alumnos en el marco de la política de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Gobierno.
Los procesos no serán rápidos, ya que serán convocadas licitaciones internacionales, que en el mejor de los casos conllevan un proceso de seis meses. El año pasado ya hubo intentos de adquirir computadoras, pero los procesos licitatorios no prosperaron.
El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, señaló que mantuvo una reunión con el presidente Fernando Lugo, quien le expresó su decisión de llevar adelante el modelo “uno a uno” (una computadora por alumno y por docente) e indicó que en este marco para este año está previsto entregar 1.500 computadoras por departamento. El plan es entregar 150 computadoras en cada una de las diez instituciones seleccionadas por departamento.

Las instituciones receptoras serán seleccionadas próximamente.
Según el modelo del MEC los alumnos podrán utilizar las computadoras en clases y también podrán llevárselas, por turno, a sus casas. Las mismas máquinas serán compartidas por los alumnos de una escuela o colegio.
Riart mostró las computadoras que ya se usan en Paraguay en una escuela de Salto del Guairá y dos de Asunción y que llegarán a un total de 15 escuelas del país. Las mismas se almacenan y cargan energía en un carrito transportador en el que caben 32 de ellas y vienen equipadas además con infocus, una laptop para el docente y antenas para conexión wi-fi a internet. Indicó que están preparadas para soportar el uso de los niños, y para demostrarlo tiró una al piso.
Sin embargo, dijo que no está decidido que esas sean las máquinas que compraría el MEC de manera masiva, ya que todo dependerá del resultado de las licitaciones que se realizarán este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.