20 de marzo de 2011

Los astros y los fenómenos en el idioma nativo

ARANDU: el que comprende el mensaje de los astros.
ARASY: Madre del cielo, cuya morada es la luna.
KUARAHY: el sol, foco de luz, origen del mundo, el Dios con su culto y mitos derivados. Deriva de KU: él, ARA: día, luz, mundo y HY de SY, madre, origen, fuente de donde emana algo. Morada de Tupã, dios supremo de los guaraníes.
MBYJA KO’Ê: Se trata del Planeta Venus, cuando aparece por la mañana
ÑANDERU TENONDE; ÑANDERU VUSU: es el creador de todo lo existente, es invisible, es puro espíritu y se manifiesta por medio de los fenómenos naturales: el trueno, el rayo, el fuego, etc.
TOME O TUME: Hablan de un personaje venido de regiones remotas que les enseñó la agricultura, como organizarse socialmente, etc. Luego se retiró, prometiendo regresar, se trata de TOME o TUME, nos recuerda a Quetzaltcoal de los Aztecas, Kukulkan de los Mayas y a Wiracocha de los Andes.
TUPÃ: es la forma divina más cercana al hombre, para algunas parcialidades es el trueno, otras el sol o el semidiós de la lluvia y del granizo.
JASY: la luna, diosa de la fecundidad, de los amores sexuales, del desarrollo de las plantas, es madre de las estrellas. Origen de la raza o deidad que creó la raza guaraní.
JASYTATA (luz de la luna): Estrellas. Las estrellas brillan por la luz de la luna.
YASYTATA GUASU: El planeta Marte, donde fue a vivir el espíritu luminoso de Tume o Tome, quien antes de retirarse, prometió que un día se comunicaría con ellos.
YVA: El cielo está formado por varias capas transparentes, el último se llama PYTÛMBA (oscuro) o ARAKAÑY (cielo perdido), una región donde la luz del sol no llega.
Fuente: www.astropar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.