9 de marzo de 2011

Se cumplen 200 años de la histórica batalla de Tacuary

El 9 de marzo de 1811 se libraba al sur del Paraguay, cerca de Encarnación, junto al río Tacuary, la batalla que lleva el mismo nombre. Fuerzas revolucionarias al mando de Manuel Belgrano, miembro de la Primera Junta Argentina, se enfrentaban a las tropas paraguayas del coronel Manuel Atanasio Cabañas, en esa época al servicio de los españoles.
En el marco de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia, este lunes se realizó un panel en el Centro Cultural de la República El Cabildo sobre la memorable batalla de Tacuary, actualmente territorio de la ciudad de Carmen del Paraná, situada a 330 kilómetros al sur de Asunción.
Fueron panelistas los historiadores Margarita Durán, Guido Rodríguez Alcalá, Mary Monte Domecq y el general Hugo Mendoza.
Cada unos contaron los pormenores de aquel enfrentamiento, donde fueron derrotadas las fuerzas argentinas.
Según el general Mendoza, en esa época Paraguay (bajo dominio español), tenía apenas 500 fusiles y la mayoría de los combatientes eran jóvenes.

El militar también refirió que las tropas paraguayas tenían alrededor de 1.400 hombres y las de Belgrano 1.000 combatientes. La diferencia no fue \"abismal\" como sostienen algunos historiadores argentinos, refutó Mendoza.
Las tropas al mando Belgrano venían con la intención de “libertar al Paraguay” e incorporar a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en que se agruparon las ex provincias del Virreinato del Río de la Plata, pero no lo logró.
Manuel Anastasio Cabañas fue el conductor de aquella batalla que tuvo un final inesperado. En el mismo campo de conflicto se tramó la completa reconciliación con Buenos Aires.
Ésta batalla se considera como el comienzo de una toma de conciencia de las propias fuerzas por parte de la oficialidad paraguaya y meses después, el 15 de mayo del mismo año, los propios paraguayos se declararon independientes; y entre sus impulsores se encontraban varios de los vencedores en Tacuary, como Fulgencio Yegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.