22 de marzo de 2011

SE INICIA LA GRAN EXPO TERERÉ EN LUQUE

La Municipalidad de Luque, el Centro de Artesanos Luqueños y El Congreso Nacional de la República del Paraguay organizan la Gran Expo Tereré, con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía, la misma se llevara a cabo el sábado 26 de marzo en la Plaza Mariscal Francisco Solano López de dicha ciudad a partir de las 08:00 hs.
Tiene como objetivo promocionar la bebida refrescante, declarada Bebida Oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación. En la feria se encontrarán todas las artesanías referentes al tereré entre otras cosas, además habrá un festival artístico.
También cuenta con el apoyo de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
Origen del Tereré
El nombre “tereré” es onomatopéyico; ya que está relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. La versión histórica de su creación cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. Otra versión es la que cuenta que durante la Guerra del Chaco, las tropas paraguayas comenzaron a beber el agua de "tajamares", o la podían obtener mediante la evaporación de la orina, filtrándola en la "guampa" con "yerba" u otras hierbas "yuyos o remedios refrescantes" que disfrazaran el mal sabor.
De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron en su vida cotidiana.
Una última versión de su procedencia se la relaciona con los mensú (esclavos de los yerbales del Paraguay y noreste argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente torturados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío. Se presume por esta razón que fueron estos mensú, enrolados en filas del ejército paraguayo quienes introdujeron esta costumbre.
Sin embargo, se cree que el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes, y que en el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate (ka’a en guaraní). Los mismos jesuitas elogiaron los efectos de la yerba; ya que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura.Fuente: "El Tereré: Algo más que una Bebida en Paraguay" de Derlis Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.