19 de abril de 2011

19 de Abril dia del aborígen americano

Toda América en esta fecha recuerda a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

Aportes de los pueblos aborígenes
Cuando los europeos llegaron a América, no la encontraron vacía; todo lo contrario, en ella hallaron una rica variedad de animales, plantas, minerales y civilizaciones de todo tipo. Los indígenas americanos aportaron al mundo importantes conocimientos por los que hasta hoy día seguimos agradecidos.
* Las principales plantas alimenticias que los indígenas americanos conocían son: el maíz, la papa, la yuca, la batata, frijoles, el apio, el cacao, el ají dulce y picante, el maní. Entre los frutos tenemos el aguacate, la piña, la guayaba, la chirimoya, entre otros.
* También nos enseñaron el valor de las plantas como medicinas: la zarzaparrilla, el boldo, el eucalipto, la menta, etc. Otras plantas son el tabaco, la yerba mate y la vainilla.
* Plantas industriales son: el algodón, el caucho, el añil, índigo, palmeras, etc.
* El sistema de navegación por canoas.
* Conocimientos astronómicos y un sistema cronológico.
* La hamaca utilizada como cama y silla.
* La cerámica.
* La música y la danza.
* La arquitectura.
* Tejidos.
* Idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.