14 de abril de 2011

Buscan reunir a 200.000 estudiantes en Ñu Guasu para megaevento por el Bicentenario

Un megaevento que lleva el nombre de Yvy Marane’ÿ y que pretende reunir a unos doscientos mil estudiantes de todo el país será realizado el próximo 13 de mayo, como parte de los festejos del Bicentenario de la Patria. La actividad es organizada por el Viceministerio de Culto y reunirá expresiones artísticas, deportivas y actos políticos.
El programa fue presentado ayer en el Teatro Municipal y cubre aspectos de lo más diversos. Habrá desde juegos tradicionales (como trompo arasa, pandorga y bolitas) hasta expresiones artísticas creadas en el lugar y espectáculos musicales, teatrales y de danza. Además, habrá una exhibición gimnástica, torneo de ajedrez y una exhibición de paracaidistas.
En el mismo predio se instalará un “Túnel del tiempo”, que atravesarán los visitantes para conocer paso a paso la historia y la proyección del futuro del país.
Cada departamento tendrá también un stand en el cual exhibirá su producción.
Han sido convocadas además diversas autoridades nacionales, entre ellas, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para una charla con los jóvenes, y los parlamentarios, para desarrollar allí una sesión de honor en la que tratarán tres proyectos de ley sobre temas que atañen a la juventud.
Al final de la jornada, el programa contempla que el presidente Fernando Lugo encienda “el fuego eterno de la libertad”, en el tope una escultura de unos tres metros de altura, a cargo del artista Gustavo Beckelman.
Según los organizadores, que todavía no informan sobre el costo preciso de esta actividad, muchos gastos serán cubiertos con los aportes, como los de quinientos mil litros de agua donados por la Essap. Eso sí, los chicos deberán llevar sus propios vasos para tomar agua, y comprar los alimentos de una cantina habilitada.
El transporte será gratuito para los estudiantes, e inclusive se busca una alianza con los empresarios del transporte para que ese día liberen el costo del pasaje, de manera que todos los interesados puedan acercarse.
El viceministro de Culto, Hugo Brítez, señaló que el Yvy Marane’ÿ (o tierra sin mal) no será un espacio físico, sino espiritual, donde los jóvenes compartirán y harán realidad, por un día ese concepto.
Según Brítez, la seguridad estará garantizada para los participantes, así como el tránsito vehicular.
El ministro de Educación, Luis Alberto Riart, indicó que el evento debe ser una muestra de que los jóvenes son capaces de encontrarse “sin que haya moquete, droga, alcohol”. “No necesitamos de esa adrenalina para poder divertirnos, sino adrenalina de la patria. Ustedes chicos tienen que lanzar ese gran mensaje. No es simple sensacionalismo querer mostrarlos en actos de violencia, drogas, erotismo, tiene una intención: quitarles su voz”, indicó Riart a los alumnos que participaron del lanzamiento. Fuente Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.