13 de abril de 2011

Censuran al Idioma Guaraní en un canal de TV y las reacciones no se hacen esperar

Todo surgió a partir de la postura del argentino Jorge Pizarro, nuevo gerente de prensa del SNT, quien prohibió el uso del guaraní en los noticieros.
“Si es inevitable su uso, en las notas sensacionalistas, se debe traducir al español, con subtítulos”, fue la orden que el nuevo jefe habría impuesto.
Ante este intento de acallar al Guaraní, las voce de protesta no se hicieron esperar llegando a las redes sociales como facebook y twitter desde donde los que paraguayos y extranjeros expresan su desacuerdo con el mencionado jefe de prensa y se alzan en defensa de la libre expresión en el país.
Tambien repudian a locutora que apoya la postura de Pizarro
La comunicadora Carmiña Masi expresó que apoya la supuesta censura al idioma guaraní y se refiere a los parlantes de la lengua nativa como “mandioca”, en forma despectiva.
Este tema fue uno de los más comentados en la red social en lo que va del año, provocando una oleada de indignación generalizada tanto en los más jóvenes como en los adultos. Las redes sociales explotaron a causa de las declaraciones de la locutora de Radio Venus y defendieron el idioma guaraní, en un caso sin precedentes en la historia de Internet en Paraguay, señal de la imponente vigencia del avañe'e.
El conflicto surgió por el expreso apoyo de Masi al nuevo asesor de la Gerencia de Prensa de SNT Cerro Corá, el argentino Jorge Pizarro, quien habría dispuesto la prohibición del idioma guaraní en los informes y, en caso de extrema necesidad, los testimonios en nuestro idioma nativo debían ir subtitulados.
Esto fue negado posteriormente por el propio consultor a una emisora local, alegando que el canal no solo es visto en el Paraguay sino también fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.