28 de abril de 2011

El tereré, una costumbre que refleja la identidad paraguaya

El tereré es una bebida tradicional del Paraguay, actualmente forma parte del patrimonio cultural intangible y es considerado como un sello que identifica a todo paraguayo, en honor a ello el último sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré. Por Lic. Paola Dalles.
Historias sobre el tereré
El tereré es una bebida muy consumida en todo el Paraguay. Esta costumbre se inició durante la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935; las tropas paraguayas tenían que beber agua de cualquier lugar e incluso de su propio orín, por lo que hacían pasar el líquido con la yerba además de agregarle yuyos o remedios a fin de purificarla y darle un mejor sabor. Otro relato de la guerra menciona que comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
También se cree que el tereré ya era bebido por los guaraníes y que, en el siglo XVII, los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate. Los jesuitas ponderaron sobre los efectos de la yerba mate, ya que los mismos observaban que las personas que ingerían tenían más energía, además de calmar la sed rápidamente.
Costumbres en el momento de tomar tereré
La palabra tereré proviene del guaraní, cuyo sonido onomatopéyico se relaciona con los tres últimos sorbos que uno realiza al succionar la bebida, sonido casi obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, pues esto indica que la persona ya tomó todo lo que se le ha cebado y puede pasar la guampa vacía al cebador.
El cebador generalmente es el menor del grupo, aunque eso también depende de quien se ofrezca para cebar. En el momento de la ronda de tereré no se debe decir “gracias” hasta que uno decida no tomar más.
Es común realizar el tereré rupa, que consiste en comer un sándwich de empanada o las famosas tortillas con mandioca, para que de esta manera el estómago esté listo para disfrutar del exquisito tereré con amigos o solo.
Formas de preparar el tereré
Se puede utilizar una jarra de lata, vidrio, una botella de plástico o un termo forrado, el cual es llenado con agua, hielo y algún yuyo o remedio refrescante. Además, se debe contar con una bombilla y una guampa —que puede ser de madera de palo santo, acero inoxidable, metal común o plata— dentro de la cual se coloca la yerba mate.
El tereré es parte de nuestra identidad nacional
El tereré, hoy en día, es una costumbre que refleja la identidad nacional y no crea diferencia entre clases sociales, pues lo toman personas de poco o mucho dinero. Es común ver tomando tereré a las personas en las casas, lugares de trabajo, sitios públicos y al estar de viaje o viviendo en el extranjero; ver a alguien con un termo y una guampa en la mano es señal suficiente para identificarlo como un/a paraguayo/a. Es por esto que el Congreso Nacional sancionó la Ley 4261/2011 que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, para así conservar este sello de la identidad paraguaya.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.