18 de abril de 2011

Falta un largo recorrido para votar fuera del país

Todavía no se tienen todas las condiciones para que los paraguayos residentes en países extranjeros puedan ejercer su derecho al sufragio. Falta un largo recorrido para alcanzar el objetivo. Fuente Diario Ultima Hora.
El Congreso Nacional hizo la enmienda de la Constitución la semana pasada, como primer paso. La decisión tiene dos consecuencias: una, la realización del referéndum para que el pueblo apruebe o no la enmienda y otra, la modificación del Código Electoral.
El Congreso debe actualizar el Código Electoral sobre los lugares donde los paraguayos residentes en el extranjero deben inscribirse para que sus nombres figuren en el padrón nacional y los lugares de votación, o usar el correo electrónico tanto para anotarse como para votar.
Con respecto al documento, el Código Electoral establece que debe ser la cédula de identidad. Este sería un problema menor, porque generalmente el Congreso sanciona una ley transitoria para permitir el uso de los documentos vencidos.
El diputado Víctor Ríos opina que los consulados deben ser los locales de votación en el exterior y se debe buscar un local en los países o ciudades donde no hay consulado.
LA CIUDADANÍA. Otro detalle es que la Constitución establece que los electores son los ciudadanos paraguayos y señala que la ciudadanía también se puede perder por adopción de otra nacionalidad, salvo reciprocidad internacional. No con todos los países Paraguay tiene reciprocidad. Este será otro tema a regular, sea por la vía legislativa o administrativa.
El senador Mario Cano Yegros opina que los paraguayos que, aparte de estar radicados en la Argentina, ya adquirieron la nacionalidad de este país ya no pueden votar en las elecciones de Paraguay.
"Los paraguayos que viven en Nueva York no tienen carta de ciudadanía norteamericana. Ellos pueden votar. Los que están en España y no adquieren otra nacionalidad, que voten", dijo el legislador.
EL COSTO DEL REFERÉNDUM
El Tribunal Superior de Justicia Electoral debe convocar al referéndum para que cada elector vote si está de acuerdo con la enmienda constitucional que permite el voto de los paraguayos en el exterior.
No se sabe aún el costo que la consulta popular acarreará al Estado, pero se entiende que se usará la infraestructura igual que en una elección presidencial.
En el 2008, año en que el presidente Lugo fue electo, se gastaron 246.548 millones de guaraníes, según fuentes del Ministerio de Hacienda.
Se da por hecho que el TSJE pedirá al Congreso el presupuesto para el referéndum, porque se trata de algo que no tenía previsto.
El TSJE solicitará fondos para papelería, combustibles, servicios de alimentos para los miembros de mesa, y los útiles para la mesa de votación. También pedirá pasajes y viáticos para la movilidad de quienes se encargan de la organización de la consulta popular.
El referéndum será una excusa perfecta para la contratación de funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.